-Anuncio-
jueves, febrero 5, 2026

López Obrador señaló que préstamo por Banco Mundial no aumentará deuda

Noticias México

Cubrebocas obligatorio en escuelas de Jalisco por brote de sarampión: inicia medida sanitaria

La Secretaría de Salud de Jalisco ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara por el aumento de casos de sarampión. La medida aplicará durante al menos 30 días como estrategia preventiva.

¿Por qué Sheinbaum canceló la mañanera del 5 de febrero? Aquí los detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la conferencia matutina del 5 de febrero para encabezar en Querétaro la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, un acto histórico protagonizado por mujeres representantes de los tres poderes.

De candidato presidencial al HSBC: Nombran a José Antonio Meade presidente del Consejo de Administración del banco

HSBC México nombra a José Antonio Meade como presidente de su Consejo de Administración. Conoce los detalles de su nueva función en la supervisión estratégica.
-Anuncio-
- Advertisement -

Sobre el crédito de mil millones de dólares, que México obtuvo del Banco Mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el préstamo “es una operación de rutina, se solicitó desde el año pasado como parte de las finanzas; nosotros seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda en términos reales, no la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al Producto Interno Bruto (PIB)”.
El primer mandatario indicó que para no aumentar la deuda del país “estamos tomando algunas medidas sobre todo de austeridad; estamos también eficientando la administración; estamos considerando que vamos ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos —esto porque Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos— y al mismo tiempo, vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental, a lo básico, inclusive va aumentar el presupuesto destinado a la gente, al pueblo.
Va a haber un aumento de 50 mil millones de pesos de lo que ya estaba autorizado, esto tiene que ver con lo créditos a las empresas familiares, rehabilitación de hospitales, contratación de médico y enfermeras, hemos contratado 50 mil de personal de salud para reforzar los servicios de salud”, remarcó.
“Todo esto nos ha llevado a un reajuste del presupuesto y he solicitado a los diputados —pero no han sesionado— que nos apoyen permitiéndonos hacer un reacomodo en el presupuesto, ajustándolo a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias y también pidiéndoles que nos autoricen se extingan fideicomisos, que había muchísimos y que se manejaban recursos de manera discrecional, sin transparencia.
Lee también…
Acusa AMLO a anteriores gobiernos, de dejar plantas petroleras en el abandono
Todo eso nos va a permitir contar con recursos suficientes para que no aumente la deuda”, apuntó López Obrador.
El Jefe del Ejecutivo resaltó que el país está enfrentando la caída en la economía por los efectos del coronavirus y destacó que “la caída de la economía mundial en Europa se calcula que va a caer este año el 8%; en Estados Unidos 6%; en China, que siempre crecía, solo crecerá 1%.
Es una crisis económica mundial y nos va a afectar. Yo estoy pensando, ya ven que soy optimista, pues que no se caiga mucho”.
Con respecto al crecimiento, López Obrador subrayó que “en el primer trimestre cayó 1.2%, los expertos decían que iba hacer el doble. Claro, este trimestre es el más difícil, se midió enero febrero y marzo, y la caída fue de 1.2%; viene abril, mayo y junio y va a caer un poco más la economía, pero no como lo piensan nuestros adversarios, que quisieran que se derrumbara; no va a ser así, vamos a salir bien, tengo mucha fe en el futuro y y nos va a ir bien”.
El primer mandatario enfatizó que la caída de la economía “aunque sea en poca proporción, nos afecta en cuanto al incremento, por qué significa que baja el producto en términos brutos, el volumen de recursos del país se reduce y esto también se hace acompañar de la depreciación de la moneda y hay todavía un porcentaje de la deuda de México en dólares, un porcentaje considerable como de 20%”, finalizó López Obrador.
Información de mvsnoticias.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

La CIA pone fin a la publicación de su popular herramienta de referencia World Factbook

La CIA no ha aclarado si el contenido histórico del World Factbook seguirá disponible ni si habrá un reemplazo.

¿Por qué Sheinbaum canceló la mañanera del 5 de febrero? Aquí los detalles

La presidenta Claudia Sheinbaum canceló la conferencia matutina del 5 de febrero para encabezar en Querétaro la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, un acto histórico protagonizado por mujeres representantes de los tres poderes.

“Será más alto que el Arco del Triunfo de París”: Trump anuncia nuevo monumento en EEUU

Donald Trump anunció la construcción de un arco conmemorativo en Washington que será más alto que el Arco del Triunfo de París. El proyecto formará parte de los festejos por el aniversario de Estados Unidos en 2026.

¿Qué tipo de agua es mejor para cuidar los riñones? Esto recomiendan los expertos

Descubre qué tipo de agua es mejor para cuidar los riñones, cómo hidratarte correctamente y qué bebidas evitar para proteger tu salud renal y prevenir enfermedades.

Isaac Paredes, entre los 10 mejores terceras bases de la MLB este 2026

Isaac Paredes entra al Top 10 de los mejores terceras bases de la MLB en 2026. Descubre su nuevo ranking, su millonario contrato y por qué no irá al Clásico Mundial.
-Anuncio-