-Anuncio-
viernes, febrero 27, 2026

López Obrador señaló que préstamo por Banco Mundial no aumentará deuda

Noticias México

Confirman gira de la Copa del Mundial 2026 en México; estas son las ciudades elegidas

A poco más de 100 días de que inicie el Mundial, la Copa original de la FIFA arribó a México la mañana del viernes 27 de febrero de 2026 para iniciar una gira por 9 ciudades del país.

Lideres del CJNG que podrían sustituir a ‘El Mencho’ están “bajo investigación”, asegura Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que cuatro líderes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentran bajo investigación, y que dos de ellos serían los perfiles más probables para asumir el liderazgo tras la muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Colapsan gradas en plena sesión de foto de graduación de estudiantes de universidad (VIDEO)

Lo que sería un momento de celebración para estudiantes universitarios terminó en un accidente que dejó 33 personas lesionadas, luego de que colapsara el templete donde posaban para su fotografía de graduación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Sobre el crédito de mil millones de dólares, que México obtuvo del Banco Mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el préstamo “es una operación de rutina, se solicitó desde el año pasado como parte de las finanzas; nosotros seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda en términos reales, no la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al Producto Interno Bruto (PIB)”.
El primer mandatario indicó que para no aumentar la deuda del país “estamos tomando algunas medidas sobre todo de austeridad; estamos también eficientando la administración; estamos considerando que vamos ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos —esto porque Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos— y al mismo tiempo, vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental, a lo básico, inclusive va aumentar el presupuesto destinado a la gente, al pueblo.
Va a haber un aumento de 50 mil millones de pesos de lo que ya estaba autorizado, esto tiene que ver con lo créditos a las empresas familiares, rehabilitación de hospitales, contratación de médico y enfermeras, hemos contratado 50 mil de personal de salud para reforzar los servicios de salud”, remarcó.
“Todo esto nos ha llevado a un reajuste del presupuesto y he solicitado a los diputados —pero no han sesionado— que nos apoyen permitiéndonos hacer un reacomodo en el presupuesto, ajustándolo a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias y también pidiéndoles que nos autoricen se extingan fideicomisos, que había muchísimos y que se manejaban recursos de manera discrecional, sin transparencia.
Lee también…
Acusa AMLO a anteriores gobiernos, de dejar plantas petroleras en el abandono
Todo eso nos va a permitir contar con recursos suficientes para que no aumente la deuda”, apuntó López Obrador.
El Jefe del Ejecutivo resaltó que el país está enfrentando la caída en la economía por los efectos del coronavirus y destacó que “la caída de la economía mundial en Europa se calcula que va a caer este año el 8%; en Estados Unidos 6%; en China, que siempre crecía, solo crecerá 1%.
Es una crisis económica mundial y nos va a afectar. Yo estoy pensando, ya ven que soy optimista, pues que no se caiga mucho”.
Con respecto al crecimiento, López Obrador subrayó que “en el primer trimestre cayó 1.2%, los expertos decían que iba hacer el doble. Claro, este trimestre es el más difícil, se midió enero febrero y marzo, y la caída fue de 1.2%; viene abril, mayo y junio y va a caer un poco más la economía, pero no como lo piensan nuestros adversarios, que quisieran que se derrumbara; no va a ser así, vamos a salir bien, tengo mucha fe en el futuro y y nos va a ir bien”.
El primer mandatario enfatizó que la caída de la economía “aunque sea en poca proporción, nos afecta en cuanto al incremento, por qué significa que baja el producto en términos brutos, el volumen de recursos del país se reduce y esto también se hace acompañar de la depreciación de la moneda y hay todavía un porcentaje de la deuda de México en dólares, un porcentaje considerable como de 20%”, finalizó López Obrador.
Información de mvsnoticias.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.

Menor pierde parte de la mano tras ser atacado con machete en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos personas, una de ellas menor de edad, resultaron lesionadas la noche del jueves 26 de febrero...

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Colapsan gradas en plena sesión de foto de graduación de estudiantes de universidad (VIDEO)

Lo que sería un momento de celebración para estudiantes universitarios terminó en un accidente que dejó 33 personas lesionadas, luego de que colapsara el templete donde posaban para su fotografía de graduación.

La verdad de por qué hace calor este invierno en Hermosillo; en 8 años ya no sería habitable

Hermosillo, Sonora.- Febrero y Hermosillo ya roza los 38.5 grados. La Navidad fue cálida y el invierno prácticamente no...
-Anuncio-