López Obrador señaló que préstamo por Banco Mundial no aumentará deuda - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > López Obrador señaló que préstamo por Banco Mundial no aumentará deuda

López Obrador señaló que préstamo por Banco Mundial no aumentará deuda

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Sobre el crédito de mil millones de dólares, que México obtuvo del Banco Mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el préstamo “es una operación de rutina, se solicitó desde el año pasado como parte de las finanzas; nosotros seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda en términos reales, no la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al Producto Interno Bruto (PIB)”.

El primer mandatario indicó que para no aumentar la deuda del país “estamos tomando algunas medidas sobre todo de austeridad; estamos también eficientando la administración; estamos considerando que vamos ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos —esto porque Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos— y al mismo tiempo, vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental, a lo básico, inclusive va aumentar el presupuesto destinado a la gente, al pueblo.

Va a haber un aumento de 50 mil millones de pesos de lo que ya estaba autorizado, esto tiene que ver con lo créditos a las empresas familiares, rehabilitación de hospitales, contratación de médico y enfermeras, hemos contratado 50 mil de personal de salud para reforzar los servicios de salud”, remarcó.

“Todo esto nos ha llevado a un reajuste del presupuesto y he solicitado a los diputados —pero no han sesionado— que nos apoyen permitiéndonos hacer un reacomodo en el presupuesto, ajustándolo a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias y también pidiéndoles que nos autoricen se extingan fideicomisos, que había muchísimos y que se manejaban recursos de manera discrecional, sin transparencia.

Lee también…

Acusa AMLO a anteriores gobiernos, de dejar plantas petroleras en el abandono

Todo eso nos va a permitir contar con recursos suficientes para que no aumente la deuda”, apuntó López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que el país está enfrentando la caída en la economía por los efectos del coronavirus y destacó que “la caída de la economía mundial en Europa se calcula que va a caer este año el 8%; en Estados Unidos 6%; en China, que siempre crecía, solo crecerá 1%.

Es una crisis económica mundial y nos va a afectar. Yo estoy pensando, ya ven que soy optimista, pues que no se caiga mucho”.

Con respecto al crecimiento, López Obrador subrayó que “en el primer trimestre cayó 1.2%, los expertos decían que iba hacer el doble. Claro, este trimestre es el más difícil, se midió enero febrero y marzo, y la caída fue de 1.2%; viene abril, mayo y junio y va a caer un poco más la economía, pero no como lo piensan nuestros adversarios, que quisieran que se derrumbara; no va a ser así, vamos a salir bien, tengo mucha fe en el futuro y y nos va a ir bien”.

El primer mandatario enfatizó que la caída de la economía “aunque sea en poca proporción, nos afecta en cuanto al incremento, por qué significa que baja el producto en términos brutos, el volumen de recursos del país se reduce y esto también se hace acompañar de la depreciación de la moneda y hay todavía un porcentaje de la deuda de México en dólares, un porcentaje considerable como de 20%”, finalizó López Obrador.

Información de mvsnoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *