-Anuncio-
viernes, junio 12, 2026

Ignacio Dean, el español que le ha dado la vuelta al mundo nadando

Noticias México

Claudia Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a Ben Horowitz para dialogar sobre la economía de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con Ben Horowitz, cofundador y socio general...

‘El Chapo’ Guzmán pide a Claudia Sheinbaum intervenir para lograr su extradición a México

Joaquín “El Chapo” Guzmán envió dos nuevas cartas a autoridades estadounidenses en las que defiende su inocencia, cuestiona su condena y solicita la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para ser extraditado a México.

México ganó, Sonora hizo historia y Sheinbaum celebró fuera del Estadio Azteca: así inició el Mundial 2026

México dio inicio a la Copa Mundial de la FIFA 2026 con una jornada cargada de simbolismo, celebraciones y acontecimientos históricos que abarcaron desde la victoria de la Selección Mexicana en el partido inaugural hasta la ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en el estadio, además del protagonismo de futbolistas sonorenses en el escenario más importante del balompié internacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Durante tres años, Ignacio Dean (Málaga, 1980) recorrió 33.000 kilómetros a pie y en solitario. Una travesía que le llevó por ciudades, montañas, desiertos y selvas de 31 países para documentar en primera persona los efectos del cambio climático. Y fue durante su peculiar vuelta al mundo cuando vio multitud de playas llenas de plástico: «Tenía una deuda pendiente con el mar. Quería lanzar un mensaje sobre la importancia de salvaguardar la salud del océano», explica Dean, que decidió saldarla tomando el pulso a los mares desde dentro.
Así comenzó a dar forma en su cabeza a la Expedición Nemo: una aventura que entre junio de 2018 y marzo de 2019 le llevó a sumergirse en mares de los cinco continentes. Cinco travesías en las que hizo frente al frío (con temperaturas de tres grados), a las corrientes, a las olas, a los tiburones, a los cocodrilos y a las medusas venenosas, y que ha narrado en La llamada del océano (Editorial Zenith). Con prólogo de Odile Rodríguez de la Fuente, el segundo libro de este naturalista, divulgador y aventurero profesional se publica precisamente en la semana en la que se celebra el Día del Medio Ambiente

 
Argumenta Dean que los océanos son los grandes desconocidos pese a que más del 70% de nuestro planeta está cubierto por ellos. Es más, él cree que habría que llamarlo Agua en vez de Tierra.
Pero había un obstáculo para poner en marcha su nueva aventura: «No era nadador. Apenas nadaba cuatro largos en una piscina pero, más que una dificultad, esto supuso un estímulo», asegura Dean en conversación telefónica desde Puerto de Vega, el pueblo asturiano en el que está pasando la crisis del coronavirus con su pareja y su niña, que nació hace sólo un mes y que, naturalmente, se llama Mar.
«A base de constancia y disciplina» se convirtió en un nadador capaz de zambullirse en el Estrecho de Gibraltar (entre Europa y África); el Estrecho de Bering (América-Asia), el Mar de Bismarck (Asia-Oceanía), el Golfo de Áqaba (África-Asia) y completar la travesía Meis-Kas (Europa-Asia). El naturalista logró así el reto de unir a nado los continentes del planeta.

A lo largo de esas cinco etapas, realizadas en distintos viajes, recorrió en total alrededor de 60 kilómetros a nado. Durante su entrenamiento de un año, se hizo 2.500 kilómetros: «Al principio entrenaba en una piscina cerca de casa para mejorar técnica, fondo y resistencia. No tenía entrenador, compré libros e intentaba aplicar lo que leía», recuerda.
Cuando logró una buena forma física, se marchó en invierno a entrenar al Cantábrico, primero, y después, en primavera, a nadar por aguas del Mediterráneo. Al naturalista le impactó que durante esos nadando por las costas de España, vio muy pocos peces. «Las aguas costeras proporcionan el 90% de los peces salvajes que consumimos pero están muy afectadas por la sobreexplotación pesquera, el turismo y los vertidos urbanos e industriales».

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.

Balacera al norte de Hermosillo deja un hombre herido

Un fuerte movimiento policiaco se llevó a cabo la tarde del miércoles en una gasolinera ubicada al norte de Hermosillo, luego de que acudió un hombre herido por arma de fuego.

Norte de Hermosillo concentra las mayores islas de calor; se bajarán temperaturas con reforestación: Ayuntamiento

El sector norte de Hermosillo es donde concentra la mayor cantidad de islas de calor, por lo que se está trabajando para mitigar las altas temperaturas con actividades como lo es la arborización, comentó Carla Neudert.

Detienen a dos jóvenes armados tras persecución y disparos contra policías al norte de Hermosillo

Dos jóvenes de 18 y 25 años fueron detenidos por la Policía Municipal y el Ejército Mexicano tras una persecución con disparos en la colonia Sahuaro de Hermosillo. Se aseguraron dos armas de calibre 9 milímetros.

Boxeadora sonorense Camila Zamorano se disculpa por no reconocer al “Terrible” Morales en plena entrevista: “No se presentó conmigo”

La joven campeona mundial mexicana Camila Zamorano se convirtió en tendencia en redes sociales luego de protagonizar un momento inesperado durante una entrevista con la leyenda del boxeo nacional Erik “Terrible” Morales, a quien aseguró no conocer, situación que generó numerosas reacciones entre aficionados y especialistas del pugilismo.
-Anuncio-

Más Noticias