-Anuncio-
sábado, abril 13, 2024

Ignacio Dean, el español que le ha dado la vuelta al mundo nadando

Últimas Noticias

-Anuncio-

Durante tres años, Ignacio Dean (Málaga, 1980) recorrió 33.000 kilómetros a pie y en solitario. Una travesía que le llevó por ciudades, montañas, desiertos y selvas de 31 países para documentar en primera persona los efectos del cambio climático. Y fue durante su peculiar vuelta al mundo cuando vio multitud de playas llenas de plástico: «Tenía una deuda pendiente con el mar. Quería lanzar un mensaje sobre la importancia de salvaguardar la salud del océano», explica Dean, que decidió saldarla tomando el pulso a los mares desde dentro.
Así comenzó a dar forma en su cabeza a la Expedición Nemo: una aventura que entre junio de 2018 y marzo de 2019 le llevó a sumergirse en mares de los cinco continentes. Cinco travesías en las que hizo frente al frío (con temperaturas de tres grados), a las corrientes, a las olas, a los tiburones, a los cocodrilos y a las medusas venenosas, y que ha narrado en La llamada del océano (Editorial Zenith). Con prólogo de Odile Rodríguez de la Fuente, el segundo libro de este naturalista, divulgador y aventurero profesional se publica precisamente en la semana en la que se celebra el Día del Medio Ambiente

 
Argumenta Dean que los océanos son los grandes desconocidos pese a que más del 70% de nuestro planeta está cubierto por ellos. Es más, él cree que habría que llamarlo Agua en vez de Tierra.
Pero había un obstáculo para poner en marcha su nueva aventura: «No era nadador. Apenas nadaba cuatro largos en una piscina pero, más que una dificultad, esto supuso un estímulo», asegura Dean en conversación telefónica desde Puerto de Vega, el pueblo asturiano en el que está pasando la crisis del coronavirus con su pareja y su niña, que nació hace sólo un mes y que, naturalmente, se llama Mar.
«A base de constancia y disciplina» se convirtió en un nadador capaz de zambullirse en el Estrecho de Gibraltar (entre Europa y África); el Estrecho de Bering (América-Asia), el Mar de Bismarck (Asia-Oceanía), el Golfo de Áqaba (África-Asia) y completar la travesía Meis-Kas (Europa-Asia). El naturalista logró así el reto de unir a nado los continentes del planeta.

A lo largo de esas cinco etapas, realizadas en distintos viajes, recorrió en total alrededor de 60 kilómetros a nado. Durante su entrenamiento de un año, se hizo 2.500 kilómetros: «Al principio entrenaba en una piscina cerca de casa para mejorar técnica, fondo y resistencia. No tenía entrenador, compré libros e intentaba aplicar lo que leía», recuerda.
Cuando logró una buena forma física, se marchó en invierno a entrenar al Cantábrico, primero, y después, en primavera, a nadar por aguas del Mediterráneo. Al naturalista le impactó que durante esos nadando por las costas de España, vio muy pocos peces. «Las aguas costeras proporcionan el 90% de los peces salvajes que consumimos pero están muy afectadas por la sobreexplotación pesquera, el turismo y los vertidos urbanos e industriales».

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Comparte Belinda adelanto de su nueva canción con Natanael Cano, ‘300 noches’

Ciudad de México.- A través de redes sociales, Belinda compartió un avance de lo que será '300 noches', la...

Pegan ‘calcas’ Célida López y Froylán Gámez en su visita a Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- Luego de recibir a Claudia Sheinbaum en San Luis Río Colorado, la dupla del Partido del...

México denuncia ante la ONU allanamiento a su embajada en Ecuador

México denunció este viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el asalto de su embajada...
-Anuncio-