-Anuncio-
jueves, abril 2, 2026

Sonora tiene 16 especies de colibríes, urge monitoreo ante peligro de extinción por venta ilegal, brujería y falta de jardines

Noticias México

¿Con futuro europeo? Raúl Rangel, portero de la Selección Mexicana, llama la atención en equipo del ‘Viejo Continente’

El portero de la Selección Mexicana, Raúl Rangel, ha comenzado a llamar la atención de clubes europeos gracias a sus destacadas actuaciones, que lo perfilan incluso como candidato a la titularidad rumbo a la Copa del Mundo 2026.

Embajada de EEUU en México amplía revisión de redes sociales para visas de no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos en México informó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ampliará la revisión de redes sociales y presencia en línea para más categorías de visas de no inmigrante, como parte de sus criterios de seguridad nacional.

Nombran a Juan José Gómez Ruiz como nuevo comandante del Ejército Mexicano

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, con la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el General de División de Estado Mayor Juan José Gómez Ruiz fue designado como nuevo Comandante del Ejército Mexicano, cargo que asumió a partir de este 1 de abril.
-Anuncio-
- Advertisement -


Hermosillo, Sonora.- La falta de jardínes en la ciudad, la venta ilegal en mercados y su uso en prácticas como los amarres o la brujería, han puesto en peligro de extinción a los colibríes.
En México habitan 58 especies, de las 343 que existen a nivel mundial, y 18 se encuentran amenazadas; dos de las 343 ya están extintas: el colibrí esmeralda de Brace y el colibrí esmeralda de Gould.
Bárbara Peralta Zúñiga, asesora y consultora ambiental en Hermosillo, señaló que una de las principales amenazas para la conservación de los colibríes es su venta en el Mercado Sonora, en la ciudad de México, donde cuelgan cientos de ellos ya sin vida esperando ser utilizados para rituales de brujería y otros conjuros.
 

El colibrí se mata. Se le quita el corazón y se hierve en agua para después ser tomado como una poción. También se usa como amuleto, se considera místico o mágico. Así es como terminan siendo traficados y asesinados y es así también como ponen en peligro su existencia.

“El comercio ilegal es para estas cosas de brujería, podríamos decir culturales. Sobre todo en el centro del país, en la Ciudad de México, es el principal lugar de esto.
Hay muchos reportajes donde se ve que van hacia el mercado y se ven los colibríes colgados, amarrados, otros envueltos en ropa interior porque dicen que con eso puedes mantener siempre contigo a la pareja que te interesa”.
Lee también:
Las serpientes comen roedores y previenen pandemias, hay 9 especies en riesgo de cascabel en Sonora

Desde civilizaciones antiguas se ha considerado a esta pequeña especie como un ave mística, aunque en aquél entonces no se utilizaba con los fines actuales. Ahora las creencias en rituales mágicos de amor son un principal enemigo.
Los colibríes solamente existen en América y son una de las aves polinizadoras más importantes. Aunque son pequeñas y ligeras, pues llegan a pesar un máximo de 8.5 gramos, su importancia es gigantesca.

Imagen: Sergio Müller

Estos pequeños seres vivos, son capaces de revolotear hasta 200 veces por segundo cuando cortejan a la hembra y es la única ave que puede volar hacia atrás, una vez que se alimenta del néctar de las flores.

Sonora alberga alrededor de 16 especies de colibríes y aunque ninguna de ellas se encuentra dentro de las categorías de riesgo que clasifica la Norma Oficial Mexicana, hace falta investigación y monitoreo de las especies para conocer su estado actual, manifestó Peralta Zúñiga.
“Las especies de aquí no están todavía en riesgo, según las categorías que tiene la Norma pero hay 16 especies en Sonora.
En cuanto a la situación de conservación, sí falta mucha investigación al respecto. Hasta ahorita no hay especies en riesgo, solo una que es migratoria y tiene sus paradas en Sonora pero su categoría de riesgo es internacional, dentro de la lista roja”.

 
Zelenia Coronel Lara, investigadora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), aseveró en la institución cuenta con un proyecto de aviturismo donde se analiza la presencia de aves en diferentes municipios para crear un catálogo.
Sin embargo, coincidió en que hace falta monitoreo específico de las poblaciones de colibríes en Sonora para conocer cuáles pueden estar en riesgo y qué acciones deben emprenderse para cuidarlos.

Lee también:
Hay 38 especies de murciélagos en Sonora, polinizan pithayas y agave para bacanora y no muerden

En Hermosillo se ha observado al colibrí pico ancho, cola negra, cabeza roja, de costa, el zumbador canela y el zumbador de jade; estos dos últimos son parientes cercanos, migratorias que se reproducen en Estados Unidos y Canadá y vuelan a Sonora en el invierno.
Coronel Lara manifestó que la falta de jardínes en las casas hace difícil su alimentación, por eso se recomienda la creación de estos espacios verdes como una alternativa para preservar a los pequeños animales polinizadores. Este es otro factor que pone en riesgo su vida.

“Los estudios muestran que el cambio de la temperatura y la precipitación afectan la floración y esto impacta a colibríes y a otros polinizadores. De hecho, muchos viajan en un límite energético, se detienen en las ciudades pero no hay alimentos, no hay floración y mueren cuando llegan.
Se dice que un colibrí puede visitar entre 500 a 3 mil flores por día, aportan a la conservación de los ecosistemas por ser especies polinizadores, con una singular belleza y apreciada por los observadores de agua”.
¿Cómo podemos aportar al cuidado de estas aves desde nuestros distintos espacios como ciudadanos? El consejo principal es tener jardines con flores en nuestros hogares y el segundo es saber cómo crear los bebederos a los que llegan, a fin de beneficiarlos y no afectarlos.
Imagen: Sergio Müller

 
La preparación debe ser la siguiente : agregar una porción de azúcar blanca por cuatro porciones de agua, esta debe ser hervida y por ningún motivo se pueden agregar colorantes ni aditivos, tampoco azúcar morena, miel u otros endulzantes.
Agregar otro tipo de sustancias distintas al azúcar blanca, pone en riesgo la vida del colibrí, pues sus sistema no está preparado para procesar estos alimentos y, lejos de ayudarlos, se puede provocar su muerte.
Debido a su distribución, no se conoce con exactitud cuántos ejemplares de colibríes mueren cada año a manos del ser humano, pero lo que sí se sabe es que de seguir con estas prácticas, puede llegar a desaparecer pronto.
 

- Advertisement -

5 COMENTARIOS

  1. El colibrí es mi ave favorita siempre les tengo bebederos y es muy raro que venga uno. Hasta parece que se avisan. Es algo fascinante verlos

  2. EN MI CASA ANDABAN 3 COLIBRÍES, Y HE VISTO NIDOS, TENGO 5 ARBOLES Y VARIAS PLANTAS, PERO NO TENGO RECIPIENTE PARA PONERLES AGUA CON MIEL… ESTÁN BIEN CAROS.

  3. Estoy feliz de verlos diariamente bebiendo el néctar que les preparo en su bebedero de vidrio. Son tan hermosos y vuelan frente a mi, les hago cariño. Es una maravilla poder contemplarlos. Me gusta informarme para contribuir a su bienestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.

Continuarán afectaciones en servicio de agua de colonias al norte de Hermosillo: siguen trabajos de reparación

Agua de Hermosillo informó que continúan los trabajos en la línea de conducción de 36 pulgadas, en su fase final, lo que mantiene afectaciones en colonias del norte y norponiente; estiman 3 horas más para la apertura gradual del servicio.

Mueren dos personas tras presuntamente recibir suero intravenoso en Hermosillo

La FGJES investiga la muerte de dos personas en Hermosillo presuntamente por la aplicación de un suero intravenoso; aseguraron medicamentos, expedientes y equipo en un cateo.

Colapsa palapa en San Carlos; mujer cae desde segundo piso durante evento

Una mujer resultó lesionada luego del colapso parcial de una palapa en San Carlos, donde se abrió un hoyo en el piso de la segunda planta, provocando su caída desde una altura aproximada de cuatro metros.

Seguirán con problemas de agua colonias del norte de Hermosillo por “complicaciones técnicas” en reparaciones, dice AguaH

Hermosillo, Sonora.- Colonias del norte y norponiente de Hermosillo continuarán con afectaciones en el servicio de agua potable debido...
-Anuncio-