-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

Sonora tiene 16 especies de colibríes, urge monitoreo ante peligro de extinción por venta ilegal, brujería y falta de jardines

Noticias México

Juez de EEUU rechaza petición de “El Chapo” para ser extraditado a México

El juez federal Brian Cogan desestimó este lunes la solicitud de Joaquín Guzmán Loera para ser extraditado a México, así como otras peticiones relacionadas con su condena por narcotráfico.

Muere Eduardo Lamazón, histórica voz del boxeo mexicano y leyenda de TV Azteca

El mundo del boxeo mexicano está de luto. Eduardo Lamazón, una de las voces más emblemáticas y respetadas de las transmisiones deportivas en México, murió a los 69 años, dejando un profundo vacío entre aficionados, comentaristas y figuras del pugilismo nacional.

Detienen a madre de bebé olvidado y fallecido dentro de vehículo en Mexicali

Una madre fue detenida en Mexicali por omisión de cuidados tras la muerte de su hijo de tres años, quien permaneció más de 12 horas dentro de un automóvil expuesto a altas temperaturas.
-Anuncio-
- Advertisement -


Hermosillo, Sonora.- La falta de jardínes en la ciudad, la venta ilegal en mercados y su uso en prácticas como los amarres o la brujería, han puesto en peligro de extinción a los colibríes.
En México habitan 58 especies, de las 343 que existen a nivel mundial, y 18 se encuentran amenazadas; dos de las 343 ya están extintas: el colibrí esmeralda de Brace y el colibrí esmeralda de Gould.
Bárbara Peralta Zúñiga, asesora y consultora ambiental en Hermosillo, señaló que una de las principales amenazas para la conservación de los colibríes es su venta en el Mercado Sonora, en la ciudad de México, donde cuelgan cientos de ellos ya sin vida esperando ser utilizados para rituales de brujería y otros conjuros.
 

El colibrí se mata. Se le quita el corazón y se hierve en agua para después ser tomado como una poción. También se usa como amuleto, se considera místico o mágico. Así es como terminan siendo traficados y asesinados y es así también como ponen en peligro su existencia.

“El comercio ilegal es para estas cosas de brujería, podríamos decir culturales. Sobre todo en el centro del país, en la Ciudad de México, es el principal lugar de esto.
Hay muchos reportajes donde se ve que van hacia el mercado y se ven los colibríes colgados, amarrados, otros envueltos en ropa interior porque dicen que con eso puedes mantener siempre contigo a la pareja que te interesa”.
Lee también:
Las serpientes comen roedores y previenen pandemias, hay 9 especies en riesgo de cascabel en Sonora

Desde civilizaciones antiguas se ha considerado a esta pequeña especie como un ave mística, aunque en aquél entonces no se utilizaba con los fines actuales. Ahora las creencias en rituales mágicos de amor son un principal enemigo.
Los colibríes solamente existen en América y son una de las aves polinizadoras más importantes. Aunque son pequeñas y ligeras, pues llegan a pesar un máximo de 8.5 gramos, su importancia es gigantesca.

Imagen: Sergio Müller

Estos pequeños seres vivos, son capaces de revolotear hasta 200 veces por segundo cuando cortejan a la hembra y es la única ave que puede volar hacia atrás, una vez que se alimenta del néctar de las flores.

Sonora alberga alrededor de 16 especies de colibríes y aunque ninguna de ellas se encuentra dentro de las categorías de riesgo que clasifica la Norma Oficial Mexicana, hace falta investigación y monitoreo de las especies para conocer su estado actual, manifestó Peralta Zúñiga.
“Las especies de aquí no están todavía en riesgo, según las categorías que tiene la Norma pero hay 16 especies en Sonora.
En cuanto a la situación de conservación, sí falta mucha investigación al respecto. Hasta ahorita no hay especies en riesgo, solo una que es migratoria y tiene sus paradas en Sonora pero su categoría de riesgo es internacional, dentro de la lista roja”.

 
Zelenia Coronel Lara, investigadora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), aseveró en la institución cuenta con un proyecto de aviturismo donde se analiza la presencia de aves en diferentes municipios para crear un catálogo.
Sin embargo, coincidió en que hace falta monitoreo específico de las poblaciones de colibríes en Sonora para conocer cuáles pueden estar en riesgo y qué acciones deben emprenderse para cuidarlos.

Lee también:
Hay 38 especies de murciélagos en Sonora, polinizan pithayas y agave para bacanora y no muerden

En Hermosillo se ha observado al colibrí pico ancho, cola negra, cabeza roja, de costa, el zumbador canela y el zumbador de jade; estos dos últimos son parientes cercanos, migratorias que se reproducen en Estados Unidos y Canadá y vuelan a Sonora en el invierno.
Coronel Lara manifestó que la falta de jardínes en las casas hace difícil su alimentación, por eso se recomienda la creación de estos espacios verdes como una alternativa para preservar a los pequeños animales polinizadores. Este es otro factor que pone en riesgo su vida.

“Los estudios muestran que el cambio de la temperatura y la precipitación afectan la floración y esto impacta a colibríes y a otros polinizadores. De hecho, muchos viajan en un límite energético, se detienen en las ciudades pero no hay alimentos, no hay floración y mueren cuando llegan.
Se dice que un colibrí puede visitar entre 500 a 3 mil flores por día, aportan a la conservación de los ecosistemas por ser especies polinizadores, con una singular belleza y apreciada por los observadores de agua”.
¿Cómo podemos aportar al cuidado de estas aves desde nuestros distintos espacios como ciudadanos? El consejo principal es tener jardines con flores en nuestros hogares y el segundo es saber cómo crear los bebederos a los que llegan, a fin de beneficiarlos y no afectarlos.
Imagen: Sergio Müller

 
La preparación debe ser la siguiente : agregar una porción de azúcar blanca por cuatro porciones de agua, esta debe ser hervida y por ningún motivo se pueden agregar colorantes ni aditivos, tampoco azúcar morena, miel u otros endulzantes.
Agregar otro tipo de sustancias distintas al azúcar blanca, pone en riesgo la vida del colibrí, pues sus sistema no está preparado para procesar estos alimentos y, lejos de ayudarlos, se puede provocar su muerte.
Debido a su distribución, no se conoce con exactitud cuántos ejemplares de colibríes mueren cada año a manos del ser humano, pero lo que sí se sabe es que de seguir con estas prácticas, puede llegar a desaparecer pronto.
 

- Advertisement -

5 COMENTARIOS

  1. El colibrí es mi ave favorita siempre les tengo bebederos y es muy raro que venga uno. Hasta parece que se avisan. Es algo fascinante verlos

  2. EN MI CASA ANDABAN 3 COLIBRÍES, Y HE VISTO NIDOS, TENGO 5 ARBOLES Y VARIAS PLANTAS, PERO NO TENGO RECIPIENTE PARA PONERLES AGUA CON MIEL… ESTÁN BIEN CAROS.

  3. Estoy feliz de verlos diariamente bebiendo el néctar que les preparo en su bebedero de vidrio. Son tan hermosos y vuelan frente a mi, les hago cariño. Es una maravilla poder contemplarlos. Me gusta informarme para contribuir a su bienestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Perro pitbull ataca a su dueño en Hermosillo: lo deja gravemente lesionado

Hombre de 35 años resulta gravemente herido tras ser atacado por su pitbull en la colonia Las Villas; bomberos ingresaron por una ventana para rescatarlo y fue trasladado al IMSS.

Macabro hallazgo en Hermosillo: localizan a hombre sin vida en vías del tren

Localizan a un hombre sin vida con aparentes signos de violencia en vías del tren, entre Estación Zamora y El Saucito en Hermosillo; autoridades ya investigan el caso.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.
-Anuncio-