-Anuncio-
sábado, enero 17, 2026

Cientos exigen frenar el abuso policial en Guadalajara, queman patrullas y muebles de Gobierno

Noticias México

Detienen en México a uno de los 10 más buscados por el FBI

Pachuca, Hidalgo.-Autoridades mexicanas detuvieron en Pachuca, Hidalgo, a un hombre considerado entre los diez fugitivos más buscados por el...

Queda atrapado en contenedor de reciclaje y es recatado por bomberos en Guadalajara

Durante la madrugada de este viernes, elementos de la Base 2 de Bomberos de Guadalajara atendieron un reporte de...

Binomio canino ‘Néstor’ detecta paquete con fentanilo valuado en mdd en aeropuerto de CDMX

Autoridades federales aseguraron un paquete con fentanilo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de...
-Anuncio-
- Advertisement -

La tarde de este jueves, cientos de jóvenes salieron a las calles del centro de Guadalajara, Jalisco, para protestar por el asesinato de Giovanni López, que habría sido cometido por policías del municipio de Ixtlhuacán el pasado 4 de mayo.
Las y los jóvenes que está tarde protestan ante el Palacio de Gobierno de Jalisco, en la capital del estado, han incendiado patrullas, exhiben cárteles y gritan justicia para Giovanni, un trabajador de la construcción, quien fue golpeado y luego detenido por elementos policiacos de Ixtlahuacán de los Membrillos, para luego ser entregado ya muerto a sus familiares.
Los manifestantes, la mayoría jóvenes, también entonan cánticos en apoyo a Giovanni y su familia, y en contra de los gobiernos estatal y municipal, y centran su rechazo a la violencia e impunidad con la que, a su juicio, actúa la policía en esa entidad.


En esta protesta, al menos dos patrullas de la policía del estado que resguardaban la entrada al Palacio de Gobierno, fueron incendiadas, de acuerdo con medios locales.
Macedonio Tamez, Coordinador de Seguridad de Jalisco, dijo en entrevista con Milenio que ojalá el video difundido en redes sociales se viralizara antes. “Ojalá hubiera sido dado a conocer antes para tener más datos”, expuso.
Aseguró que las autoridades no utilizarán a la policía antimotines ni la fuerza contra las y los manifestantes pero recordó que se debe primar el diálogo.
Los participantes de la protesta también intentaron derribar la puerta trasera del Palacio de Gobierno, desde donde despacha el Gobernador Enrique Alfaro, y realizaron pintas en ese edificio.
Otro grupo, de acuerdo con reportes de prensa, entró a la Dirección de Atención Ciudadana, a un costado del Palacio de Gobierno, y destruyó el mobiliario de dicha oficina.
Hoy, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni López Ramírez.
“Es motivo de preocupación para la ONU-DH las alegaciones de que la detención de López Ramírez ocurrió en el contexto de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Jalisco”, señaló.
La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió hoy a la Fiscalía de Jalisco información para esclarecer el asesinato. Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos alertó que podría tratarse de ejecuciones extrajudiciales.
ASESINATO DE GIOVANNI
Giovanni López, un trabajador de la construcción, fue golpeado y detenido por presuntos elementos de la policía ministerial de Ixtlahuacán de los Membrillos el 4 de mayo, un video de la detención fue compartido por usuarios de redes sociales, quienes señalaron que habría sido detenido por no usar cubrebocas, sin embargo, la Fiscalía estatal precisó ayer que en la carpeta de investigación de los elementos de la Policía Municipal no consta que el motivo de la detención estuviera relacionada con eso.
Familiares de la víctima informaron que los elementos ministeriales se lo llevaron detenido y al día siguiente fue reportado como fallecido.
“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, consideró Segob en un comunicado.
Por el caso, internautas posicionaron ayer el hashtag #JusticiaParaGiovanni. El cineasta mexicano Guillermo el Toro también se pronunció y exigió esclarecer el hecho.


El director de cine publicó un tuit en el que calificó la muerte como un “asesinato”, más allá de un abuso de autoridad.
“El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica”, escribió la madrugada de este jueves.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Trump impone arancel del 10% a 8 países europeos por no apoyar su plan para ‘conquistar’ Groenlandia

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió un mensaje en su red social Truth Social en...

Rescatan a dos jóvenes en cerro de Hermosillo: pidieron auxilio antes de quedarse sin batería

Hermosillo, Sonora.-Dos jóvenes de 18 y 14 años fueron rescatados con vida la noche del viernes en el cerro...

Asaltan a adulto mayor al sur de Hermosillo: hombre lo golpeó para quitarle su dinero

Hermosillo, Sonora.- Un adulto mayor de 79 años de edad fue asaltado en las inmediaciones de la colonia Villa...

Se aproxima frente frío en Sonora para la próxima semana: podrían presentarse lluvias aisladas

Hermosillo, Sonora.- El frente frío no. 29 se aproxima a Sonora la próxima semana, mismo que está pronosticado para...

Queda atrapado en contenedor de reciclaje y es recatado por bomberos en Guadalajara

Durante la madrugada de este viernes, elementos de la Base 2 de Bomberos de Guadalajara atendieron un reporte de...
-Anuncio-