-Anuncio-
domingo, octubre 17, 2021

Cientos exigen frenar el abuso policial en Guadalajara, queman patrullas y muebles de Gobierno

Últimas Noticias

El Diablo recibe 131 años de prisión por varios asesinatos, entre ellos efectivos de la Sedena en Ciudad Obregón

Ciudad Obregón, Sonora.- Jesús Antonio “N.”, “El Diablo”, recibió una nueva condena: 70 años 10 meses de prisión, por...

Secuestran en Haití a grupo de misioneros de EEUU, incluidos niños

Hasta 17 misioneros cristianos estadunidenses y sus familias, incluidos niños, fueron secuestrados el sábado por pandilleros en Haití, informaron...

Madres Buscadoras localizan 3 fosas clandestinas y restos calcinados en ejido San Miguel

Hermosillo, Sonora.-   Tres fosas clandestinas y restos calcinados fueron encontrados por el Colectivo de Madres Buscadoras, en el ejido...
-Anuncio-

La tarde de este jueves, cientos de jóvenes salieron a las calles del centro de Guadalajara, Jalisco, para protestar por el asesinato de Giovanni López, que habría sido cometido por policías del municipio de Ixtlhuacán el pasado 4 de mayo.
Las y los jóvenes que está tarde protestan ante el Palacio de Gobierno de Jalisco, en la capital del estado, han incendiado patrullas, exhiben cárteles y gritan justicia para Giovanni, un trabajador de la construcción, quien fue golpeado y luego detenido por elementos policiacos de Ixtlahuacán de los Membrillos, para luego ser entregado ya muerto a sus familiares.
Los manifestantes, la mayoría jóvenes, también entonan cánticos en apoyo a Giovanni y su familia, y en contra de los gobiernos estatal y municipal, y centran su rechazo a la violencia e impunidad con la que, a su juicio, actúa la policía en esa entidad.


En esta protesta, al menos dos patrullas de la policía del estado que resguardaban la entrada al Palacio de Gobierno, fueron incendiadas, de acuerdo con medios locales.
Macedonio Tamez, Coordinador de Seguridad de Jalisco, dijo en entrevista con Milenio que ojalá el video difundido en redes sociales se viralizara antes. “Ojalá hubiera sido dado a conocer antes para tener más datos”, expuso.
Aseguró que las autoridades no utilizarán a la policía antimotines ni la fuerza contra las y los manifestantes pero recordó que se debe primar el diálogo.
Los participantes de la protesta también intentaron derribar la puerta trasera del Palacio de Gobierno, desde donde despacha el Gobernador Enrique Alfaro, y realizaron pintas en ese edificio.
Otro grupo, de acuerdo con reportes de prensa, entró a la Dirección de Atención Ciudadana, a un costado del Palacio de Gobierno, y destruyó el mobiliario de dicha oficina.
Hoy, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni López Ramírez.
“Es motivo de preocupación para la ONU-DH las alegaciones de que la detención de López Ramírez ocurrió en el contexto de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Jalisco”, señaló.
La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió hoy a la Fiscalía de Jalisco información para esclarecer el asesinato. Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos alertó que podría tratarse de ejecuciones extrajudiciales.
ASESINATO DE GIOVANNI
Giovanni López, un trabajador de la construcción, fue golpeado y detenido por presuntos elementos de la policía ministerial de Ixtlahuacán de los Membrillos el 4 de mayo, un video de la detención fue compartido por usuarios de redes sociales, quienes señalaron que habría sido detenido por no usar cubrebocas, sin embargo, la Fiscalía estatal precisó ayer que en la carpeta de investigación de los elementos de la Policía Municipal no consta que el motivo de la detención estuviera relacionada con eso.
Familiares de la víctima informaron que los elementos ministeriales se lo llevaron detenido y al día siguiente fue reportado como fallecido.
“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, consideró Segob en un comunicado.
Por el caso, internautas posicionaron ayer el hashtag #JusticiaParaGiovanni. El cineasta mexicano Guillermo el Toro también se pronunció y exigió esclarecer el hecho.


El director de cine publicó un tuit en el que calificó la muerte como un “asesinato”, más allá de un abuso de autoridad.
“El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica”, escribió la madrugada de este jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“El día que perdimos la ciudad”, un documental para redes sociales a dos años del “Culiacanazo”

La organización civil, Iniciativa Sinaloa, lanzó el documental “El día que perdimos la ciudad” retrata los hechos ocurridos el...

Retiran estatua de Eugenio Derbez en Acapulco; solo duró 5 días tras inauguración

Por Angela Montoya Acapulco, Guerrero.- Fue el pasado sábado 9 de octubre cuando la estatua de Eugenio Derbez fue inaugurada...

AMLO firma decreto para regularizar los autos chocolate, y promueve la revocación de mandato

ENSENADA, BC (proceso.com.mx).– El presidente de México reclamó hoy que PRI, PAN y PRD hayan interpuesto un recurso de...

Registra Sonora dos muertes más y 119 nuevos casos por covid; hay riesgo alto en Huatabampo: Salud

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó este día 119 nuevos casos y dos defunciones más por covid-19. Los...

Vecinos recaudaron fondos para pavimentar su propia calle en el fraccionamiento Condesa de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 35 baches y alrededor de 200 metros de guarnición mandaron a reparar vecinos del fraccionamiento...
-Anuncio-