-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

La sorprendente inteligencia de los loros

Últimas Noticias

“Manicure con hachuela” a nuevos gobernantes que roben: AMLO

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se hará “manicure pero con hachuela” a los...

Acusan a joven de 19 años de tiroteo en Phoenix

Phoenix. Un adolescente de Arizona, sospechoso de matar a una persona y lesionar a 12 más durante una serie de...

Suspenden planta hidroeléctrica el “Novillo” para asegurar abasto de agua en Hermosillo, a solicitud de organismos

Hermosillo, Son. 18 de junio de 2021.- Gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Hermosillo, Agua de...
-Anuncio-

Por Silvia Conde
Misanimales.com
Las inteligencia de las aves es bien conocida, pero en el mundo de las psitácidas (loros, papagayos, guacamayos y cotorras) también destacan muchas especies por sus sorprendentes capacidades cognitivas.
El nivel de inteligencia de los loros se compara en muchos casos al de los primates, aunque sus capacidades cognitivas son inferiores que las de estos y que las de los niños de dos años. Presentándoles las mismas pruebas a loros, primates, monos y niños pequeños, estos alados animales conseguían unos resultados superiores a los monos y comparables a los chimpancés.
Los loros son capaces de resolver problemas
El razonamiento lógico o causal es la capacidad para resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de los hechos, estableciendo relaciones de causa – efecto entre ellos. Existen muchas formas de medir este tipo de razonamiento en los animales: en el caso de los estudios comparativos entre loros, monos y primates necesitaron toda una batería de pruebas.
¿Los loros entienden lo que dicen?
Gracias a la siringe, estas aves pueden imitar sonidos, palabras y voces humanas, pero ¿comprenden lo que dicen o es solo imitación? Con los nuevos descubrimientos sobre su inteligencia, la imitación sin aprendizaje está en duda. ¿Pueden los loros aprender sonidos y manejarlos en base a algún criterio?
En la naturaleza, las psitácidas viven en grupos sociales y se comunican por diferentes sonidos. Cada grupo (e incluso cada pareja reproductora) tiene su propio dialecto bien diferenciado y todo un registro de llamadas con modificaciones muy sutiles para cada situación.
Lo más curioso es que estas llamadas se aprenden, no son innatas para los polluelos. Si se cambia un nido por otro, los polluelos aprenderán el «habla» de sus padres adoptivos. Los loros también se reconocen unos a otros mediante la asociación de ciertos sonidos, como si cada individuo tuviera un nombre y apellido.
Esta habilidad para utilizar los sonidos junto a su inteligencia demuestran que los loros tienen unas capacidades cognitivas sorprendentes.
Aún queda mucho por aprender sobre la inteligencia animal y todos los secretos que esta conlleva. Eso sí, algo parece claro: existen muchas especies con capacidades de raciocinio sorprendentes, y por ello tratarlas con integridad y respeto es esencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

“La democracia se defiende y fortalece”, agradece Célida López impugnación de Morena de su candidatura a la alcaldía

Esta tarde, Célida López, excandidata a la presidencia municipal de Hermosillo, dijo que la democracia se defiende y fortalece,...
-Anuncio-