-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

La sorprendente inteligencia de los loros

Últimas Noticias

Max Scherzer domina a los Rojos de Cincinnati en triunfo de Dodgers

Max Scherzer resolvió siete innings en blanco al cumplir otra actuación sobresaliente con los Dodgers de Los Ángeles, quienes...

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, deja Nuevo León con elevada cifra de asesinatos, quiero pedir disculpas, dice

El próximo mes de octubre, Jaime Rodríguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León, se despedirá de un estado con...

Tri Femenil cae ante Colombia en partido amistoso de fecha FIFA

Pese a que la Federación Mexicana de Futbol solo reconoció oficialmente un partido amistoso entre la Selección Mexicana femenil...
-Anuncio-

Por Silvia Conde
Misanimales.com
Las inteligencia de las aves es bien conocida, pero en el mundo de las psitácidas (loros, papagayos, guacamayos y cotorras) también destacan muchas especies por sus sorprendentes capacidades cognitivas.
El nivel de inteligencia de los loros se compara en muchos casos al de los primates, aunque sus capacidades cognitivas son inferiores que las de estos y que las de los niños de dos años. Presentándoles las mismas pruebas a loros, primates, monos y niños pequeños, estos alados animales conseguían unos resultados superiores a los monos y comparables a los chimpancés.
Los loros son capaces de resolver problemas
El razonamiento lógico o causal es la capacidad para resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de los hechos, estableciendo relaciones de causa – efecto entre ellos. Existen muchas formas de medir este tipo de razonamiento en los animales: en el caso de los estudios comparativos entre loros, monos y primates necesitaron toda una batería de pruebas.
¿Los loros entienden lo que dicen?
Gracias a la siringe, estas aves pueden imitar sonidos, palabras y voces humanas, pero ¿comprenden lo que dicen o es solo imitación? Con los nuevos descubrimientos sobre su inteligencia, la imitación sin aprendizaje está en duda. ¿Pueden los loros aprender sonidos y manejarlos en base a algún criterio?
En la naturaleza, las psitácidas viven en grupos sociales y se comunican por diferentes sonidos. Cada grupo (e incluso cada pareja reproductora) tiene su propio dialecto bien diferenciado y todo un registro de llamadas con modificaciones muy sutiles para cada situación.
Lo más curioso es que estas llamadas se aprenden, no son innatas para los polluelos. Si se cambia un nido por otro, los polluelos aprenderán el «habla» de sus padres adoptivos. Los loros también se reconocen unos a otros mediante la asociación de ciertos sonidos, como si cada individuo tuviera un nombre y apellido.
Esta habilidad para utilizar los sonidos junto a su inteligencia demuestran que los loros tienen unas capacidades cognitivas sorprendentes.
Aún queda mucho por aprender sobre la inteligencia animal y todos los secretos que esta conlleva. Eso sí, algo parece claro: existen muchas especies con capacidades de raciocinio sorprendentes, y por ello tratarlas con integridad y respeto es esencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...
-Anuncio-