Por Silvia Conde
Misanimales.com
Las inteligencia de las aves es bien conocida, pero en el mundo de las psitácidas (loros, papagayos, guacamayos y cotorras) también destacan muchas especies por sus sorprendentes capacidades cognitivas.
El nivel de inteligencia de los loros se compara en muchos casos al de los primates, aunque sus capacidades cognitivas son inferiores que las de estos y que las de los niños de dos años. Presentándoles las mismas pruebas a loros, primates, monos y niños pequeños, estos alados animales conseguían unos resultados superiores a los monos y comparables a los chimpancés.
Los loros son capaces de resolver problemas
El razonamiento lógico o causal es la capacidad para resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de los hechos, estableciendo relaciones de causa – efecto entre ellos. Existen muchas formas de medir este tipo de razonamiento en los animales: en el caso de los estudios comparativos entre loros, monos y primates necesitaron toda una batería de pruebas.
¿Los loros entienden lo que dicen?
Gracias a la siringe, estas aves pueden imitar sonidos, palabras y voces humanas, pero ¿comprenden lo que dicen o es solo imitación? Con los nuevos descubrimientos sobre su inteligencia, la imitación sin aprendizaje está en duda. ¿Pueden los loros aprender sonidos y manejarlos en base a algún criterio?
En la naturaleza, las psitácidas viven en grupos sociales y se comunican por diferentes sonidos. Cada grupo (e incluso cada pareja reproductora) tiene su propio dialecto bien diferenciado y todo un registro de llamadas con modificaciones muy sutiles para cada situación.
Lo más curioso es que estas llamadas se aprenden, no son innatas para los polluelos. Si se cambia un nido por otro, los polluelos aprenderán el «habla» de sus padres adoptivos. Los loros también se reconocen unos a otros mediante la asociación de ciertos sonidos, como si cada individuo tuviera un nombre y apellido.
Esta habilidad para utilizar los sonidos junto a su inteligencia demuestran que los loros tienen unas capacidades cognitivas sorprendentes.
Aún queda mucho por aprender sobre la inteligencia animal y todos los secretos que esta conlleva. Eso sí, algo parece claro: existen muchas especies con capacidades de raciocinio sorprendentes, y por ello tratarlas con integridad y respeto es esencial.
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-