-Anuncio-
martes, febrero 25, 2025

En el ejido Mesa Tres Ríos, Sonora, Karina teje muñecos con técnica japonesa "amigurumi"

Noticias México

Alcaldesa de Acapulco defiende matrimonio infantil transmitido en redes; es parte de ‘usos y costumbres’, dice

El caso de dos menores de edad que celebraron una boda en un poblado del puerto de Acapulco, en Guerrero, ha causado...

Proceso contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht sigue vigente; FGR acusa ‘trampas’ de jueces

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que el proceso en...

Localizan otras 83 cámaras clandestinas de criminales en Culiacán, Sinaloa

El Gabinete de Seguridad federal detalló el retiro de otras 83 cámaras de videovigilancia y diversos equipos electrónicos irregulares...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- A los 10 años, Karina comenzó a tejer con la ayuda de su abuela, en el ejido La Mesa Tres Ríos al este de Sonora; en 2012 retomó este arte y ahora se especializa en la elaboración de amigurumis en Hermosillo.

 
“Amigurumi” o “peluche tejido” es una técnica de tejido japonesa que consiste en elaborar pequeños muñequitos en crochet, resaltando algunas características o rasgos principales.
28 años después de haber entrelazado sus primeros hilos y haber tomado su primer gancho, Karina Martínez plasma en las fibras lo que observa en fotografías o dibujos; desde un objeto hasta rostros de personas.

“Yo inicié con mi primer tejido más o menos a los 10 años cuando mi abuela nos enseñó a hacer un punto para tejer un gorro. Después lo dejé mucho tiempo, pero me volví a concentrar en él a partir de 2012.
Comencé a hacer pantuflas para entretenerme porque acababa de tener a mi hija y recordé cómo inicié a tejer; a partir de eso busqué en Internet cómo hacer tejidos más sofisticados o avanzados. Me funcionó como un relajante”.

Es importante que se valore el arte de tejer, el conocimiento, el esfuerzo y el trabajo que existe detrás de cada pieza, comentó Karina; elaborar un solo amigurumi toma alrededor de cinco horas.

“La gente, hoy en día, está aprendiendo a apreciar de nuevo este tipo de trabajo porque no se realiza en serie. Yo lo promociono como algo diferente, un regalo único para siempre porque es un material que dura años.
Están aprendiendo a apreciar el trabajo hecho a mano, valoran el trabajo personalizado. Que yo haré un mono y que el siguiente que yo haga no será igual, que tendrá otras medidas, otros colores, que tendrá una imagen de su hijo o su esposo en miniatura”.
Karina ha elaborado desde figuras en pareja, superhéroe y enfermeras hasta miniaturas del presidente Andrés Manuel López Obrador, del ahora conocido Hugo López-Gatell y de diferentes candidatos durante las campañas políticas.
Lee también:
Reina Ureña, diseñadora textil sonorense, bordó a López-Gatell, ¡y él lo recibió como regalo!

Puede contactar a Karina a través de su cuenta de Facebook: KariKari.
 
 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Tribunal ratifica suspensión que impide la extradición de Rafael Caro Quintero a EEUU

Un Tribunal Federal ratificó la suspensión que impide el traslado del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, uno de los...

Senado ‘condiciona’ iniciativa de Sheinbaum: aprueba reforma contra nepotismo pero se aplicará hasta 2030 y no en 2027

Con un total de 97 votos a favor, ante 26 en contra y cero abstenciones, el Senado de la...

Casa Blanca decidirá las preguntas que reporteros hagan a Donald Trump

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció este martes que se han establecido nuevas reglas para los medios y el...

Adiós asteroide 2024 YR4: NASA reduce a cifras mínimas posibilidad de impacto en 2032

La posibilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 con la Tierra ya es prácticamente nula. A pesar de que...

Estima INE participación electoral entre 8 y 15% en elección judicial; calcula hasta 9 minutos para emisión de voto por persona

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), calcula una participación de entre el 8 y 15% del padrón...
-Anuncio-