Contaminación en el aire de Hermosillo se disparó hasta 1000 % por incendio en Cerro del Bachoco - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Contaminación en el aire de Hermosillo se disparó hasta 1000 % por incendio en Cerro del Bachoco

Contaminación en el aire de Hermosillo se disparó hasta 1000 % por incendio en Cerro del Bachoco

Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo, Sonora.- El incendio ocurrido el pasado viernes en el Cerro del Bachoco en Hermosillo, provocó un incremento del 1006.3% en los niveles de contaminación durante el pico del incidente, alrededor de las 6:00 de la tarde.

Santa Nápoles Trujillo, titular del Instituto Municipal de Ecología, detalló que a las 17:00 horas se registraron 39.2 partículas PM10 suspendidas en el aire, mientras que a las 16:00 horas el indicador marcó 433.7 partículas; el máximo permitido por la NOM-025-SSA-2014 es de 75.

“Si analizamos hora por hora del evento, podemos ver que a las 5:00 de la tarde cuando recién inició teníamos un indicador de 39.2 PM10; sabemos que lo que marca la norma es un máximo de 75 microgramos por metro cúbico”.

Cuando tuvimos este pico de incendio a las 6:00 de la tarde, vimos una alza en las partículas suspendidas que se disparó hasta 433.7 microgramos por metro cúbico y finalizado el evento, a las 7:00, volvimos a la normalidad con 30.3.

Agregó, “si vemos minuto a minuto durante la hora del pico máximo del incendio, alrededor de las 6:00 de la tarde, se generó contaminación de hasta 800 microgramos por metro cúbico.

Entonces el llamado a la ciudadanía es a evitar este tipo de prácticas y llamar cuando ven que las personas están realizando esta actividad porque tiene efectos considerables en la salud”:

Lee también:
Arden cerros al norte de Hermosillo (IMÁGENES y VIDEOS)

Se estima que el incendio afectó entre 30 y 35 hectáreas del ecosistema desértico, que se caracteriza por árboles grandes como mezquites, palo verde y palo fierro, así como arbustos o cactáceas, torotes, guayacán, entre muchos otros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *