-Anuncio-
jueves, agosto 6, 2026

Contaminación en el aire de Hermosillo se disparó hasta 1000 % por incendio en Cerro del Bachoco

Noticias México

Congreso de Veracruz retira fuero a alcalde de Ixhuatlán del Sureste por caso de periodista asesinada Roxana Guzmán

El Congreso de Veracruz aprobó el retiro del fuero constitucional al alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez, con lo que podrá ser sometido a un proceso penal por las acusaciones relacionadas con el asesinato de la periodista Roxana Guzmán.

“La 4T, como es incapaz de convencer, ahora quiere censurar”: Maru Campos alerta sobre propuesta de derechos de audiencias

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia “Maru” Campos Galván, lanzó críticas contra la propuesta federal en materia de derechos de audiencias, al advertir que podría representar un riesgo para la libertad de expresión y abrir la puerta a mecanismos de control sobre los medios de comunicación.

“Es un traje a la medida de un Estado autoritario”, acusa Manuel Añorve sobre la propuesta de Sheinbaum para regular medios

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños, criticó la propuesta del Gobierno federal para regular los medios de comunicación mediante nuevos lineamientos sobre derechos de las audiencias, al asegurar que representa un riesgo para la libertad de expresión.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El incendio ocurrido el pasado viernes en el Cerro del Bachoco en Hermosillo, provocó un incremento del 1006.3% en los niveles de contaminación durante el pico del incidente, alrededor de las 6:00 de la tarde.
Santa Nápoles Trujillo, titular del Instituto Municipal de Ecología, detalló que a las 17:00 horas se registraron 39.2 partículas PM10 suspendidas en el aire, mientras que a las 16:00 horas el indicador marcó 433.7 partículas; el máximo permitido por la NOM-025-SSA-2014 es de 75.

“Si analizamos hora por hora del evento, podemos ver que a las 5:00 de la tarde cuando recién inició teníamos un indicador de 39.2 PM10; sabemos que lo que marca la norma es un máximo de 75 microgramos por metro cúbico”.
Cuando tuvimos este pico de incendio a las 6:00 de la tarde, vimos una alza en las partículas suspendidas que se disparó hasta 433.7 microgramos por metro cúbico y finalizado el evento, a las 7:00, volvimos a la normalidad con 30.3.
Agregó, “si vemos minuto a minuto durante la hora del pico máximo del incendio, alrededor de las 6:00 de la tarde, se generó contaminación de hasta 800 microgramos por metro cúbico.
Entonces el llamado a la ciudadanía es a evitar este tipo de prácticas y llamar cuando ven que las personas están realizando esta actividad porque tiene efectos considerables en la salud”:
Lee también:
Arden cerros al norte de Hermosillo (IMÁGENES y VIDEOS)
Se estima que el incendio afectó entre 30 y 35 hectáreas del ecosistema desértico, que se caracteriza por árboles grandes como mezquites, palo verde y palo fierro, así como arbustos o cactáceas, torotes, guayacán, entre muchos otros.
 
 

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Pronóstico del clima en Hermosillo: estas son las posibilidades de lluvia para este miércoles

Hermosillo, Sonora.- Las condiciones atmosféricas para este miércoles 5 de agosto favorecen la posibilidad de tormentas aisladas en Hermosillo durante la tarde y la noche, debido al ingreso de una brisa marina con mayor contenido de humedad y su posible interacción con sistemas de tormenta provenientes de la sierra.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

De la gloria al olvido: Plaza Satélite de Hermosillo, un lugar con más de 30 años de recuerdos y donde comerciantes luchan por seguir...

Por Ana Gamboa y Guillermo Saucedo Ubicada en una zona estratégica de Hermosillo, la Plaza Satélite fue por décadas el...

Me robaron 70 mil pesos en joyas en vuelo Volaris de Guadalajara a Hermosillo, solo me ofrecen 2 mil de recompensa, denuncia joven

Una joven de Hermosillo denunció el presunto robo de joyas valuadas en más de 70 mil pesos tras documentar su equipaje en un vuelo de Volaris desde Guadalajara. Asegura que solo le ofrecieron una compensación de 2 mil pesos.
-Anuncio-

Más Noticias