Tomado de LaRepública.pe
Ante los casos de maltrato animal que se registran durante el confinamiento, la Municipalidad de Surco, en Perú, multa a los vecinos que abandonen a sus mascotas en plena vía pública durante el estado de emergencia nacional.
El procedimiento consiste en que si la Brigada Canina encuentra a una mascota en estado de abandono y se comprueba que no tiene dueños, será recogida, esterilizada y puesta en adopción. No obstante, en caso se verifique que tiene un amo, este será multado y puede ser hasta denunciado por maltrato animal.
Los dueños deben tener vacunadas a sus mascotas y contar con su cartilla. Los infractores cuentan con dos días para subsanar hasta el retorno de la Brigada Canina y personal de Fiscalización a su casa.
“Si la mascota está abandonada, puede ser que sea agresiva o portar una enfermedad infectocontagiosa al humano. Al dueño infractor lo sancionamos mediante dos vías: nuestra ordenanza 179 y la ley 30407”, explicó Pedro Ramos, veterinario.
El maltrato animal es considerado un delito
Según la Ley de Protección y Bienestar Animal Nº 30407, se considera como maltrato animal el abandonarlos o mantenerlos en lugares inadecuados, además de golpearlos.
Si como consecuencia de estos actos el animal muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36 de la ley de aquél país.