-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Empeora la Seguridad Pública Municipal por falta de agentes con capacidades para procesar

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Territorio Yaqui

Diversas causas se atribuyen a la decadente seguridad pública en los municipios de Sonora, en lo que se refiere a acciones fuertes en la prevención de los delitos, que por Ley, le corresponden a las direcciones de Seguridad Pública Municipal o a las secretarías de Seguridad Pública de algunos municipios de la entidad; argumentos válidos en ocasiones, como la corrupción de policías encargados de la prevención de los delitos, agentes mal capacitados, falta de unidades, escaso equipo táctico, casi nulas capacitaciones, entre muchos más, podríamos ir hilvanando para justificar la pobre acción de las llamadas policías municipales.

Éste es un tema ya bastante abordado por todos los sectores de la población, pero en algunos casos realmente sin sustento válido que justifique su contribución a las mejoras de la seguridad pública que demandan, con justa razón, los ciudadanos de todos los rincones de la geografía sonorense.

Cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos propuso, o exigió por los causes legales a México el cambio al Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral Adversarial, por ser el sistema penal anterior violatorio a los derechos humanos, se advertían cambios radicales en la procuración de justicia, que conllevaba una fuerte capacitación de quienes estaban inmersos en el sector de la seguridad pública, incluyendo a los abogados, entre ellos, agentes policiacos cuyo papel es el de fungir como Primer Respondiente en un hecho delictivo, encargado la preservación del lugar de los hechos y del llenado del Informe Policial Homologado, que permita al Agente del Ministerio Público el inicio de la carpeta de investigación, para convertirse dentro del Sistema Penal Actual en México, como el principal testigo de cargo del Agente del Ministerio Público; además los propios Agentes del Ministerio Público, que perdían su Fe Pública, ante quienes las declaraciones de los inculpados y de los testigos, se convierten en meras Entrevistas, dentro del Proceso Penal, y ya no como pruebas, pues éstas se legalizan al hacerlo frente a  los jueces en las audiencias.

También implica la capacitación para Peritos, quienes se encargan, hasta el momento, en los procesamientos de los lugares de los hechos delictivos, para la búsqueda de evidencias y su traslado a laboratorio para los dictámenes correspondientes, que le den el valor de evidencia para convertirse en pruebas en el propio proceso penal. Además la capacitación alcanza a Jueces y Magistrados, incluyendo a abogados y a todo el personal que labora en corporaciones policiacas, juzgados y tribunales.

Al darse el cambio al Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, se habló de la capacitación y certificación para que los agentes policiacos tengan las capacidades para procesar y obviamente el equipo suficiente para realizar su trabajo, pero no se logró.

Aquí tenemos que los agentes de la Policía Municipal deberían de estar capacitados para actuar como primeros respondientes, pero desafortunadamente dicha capacitación no resultó suficiente, al grado tal, que en la actualidad más del 30 por ciento de los elementos no saben cómo llenar el formato para la elaboración del Informe Policial Homologado, indispensable legalmente para que el Agente del Ministerio Público inicie una carpeta de investigación, salvo algún delito que se persiga por denuncia y que no amerite el IPH.

Además, un porcentaje muy mínimo, está certificado por la instancia correspondiente para actuar en consecuencia.

Desafortunadamente en la actualidad, las policías municipales carecen de estrategias reales para realizar sus acciones preventivas dentro del ámbito de competencia que les corresponde, y evitar los hechos delictivos para brindarle la seguridad a los ciudadanos, es más, en la actualidad, las policías municipales en Sonora, lejos de ser preventivas, son reactivas, es decir, actúan sólo cuando existe un reporte al 911 sobre algún hecho delictivo ya perpetrado o en proceso, más nunca una acción preventiva que permita evitarlo.

Urge entonces, que no sólo las policías municipales operen dentro del marco del ámbito de competencia, sino las Policías Estatales, de Investigación y Federales, tengan una verdadera capacitación, de lo contrario seguiremos en un ámbito de inseguridad. Salud.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...

Ejercen acción penal contra cinco funcionarios por fuga de cemento en la Línea 12 Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó este viernes que ejerció acción penal en...
- Advertisement -