Avanza Plan de Justicia para Pueblo Yaqui en Sonora, se invertirán 288 mdp y acordarán uso de presas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Avanza Plan de Justicia para Pueblo Yaqui en Sonora, se invertirán 288 mdp y acordarán uso de presas

Avanza Plan de Justicia para Pueblo Yaqui en Sonora, se invertirán 288 mdp y acordarán uso de presas

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó que el proceso para la firma del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui está avanzando rumbo a la reparación de la deuda histórica del Estado mexicano con la tribu sonorense.

En octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Pótam, uno de los ocho pueblos yaquis, para entablar un diálogo con sus gobernantes tradicionales para empezar los trabajos en tres temas principales: tierra y territorio; agua y desarrollo integral y cultural de los pueblos.

Adelfo Regino Montes, titular del INPI, expuso en conferencia de prensa este 28 de mayo, que se cuenta con un diagnóstico preciso de la situación territorial del pueblo yaqui, por lo que, del 16 al 22 de febrero, se realizó “un caminamiento sobre los linderos orginales” para identificar la integralidad del territorio de la tribu.

Con esto, se determinó la superficie reclamada en 576 mil 471 hectáreas y derecho de usufructo sobre el mar.

De igual forma, aseguró que se acordaron mil 661 acciones para el mejoramiento o construcción de vivienda nueva en el territorio, con lo que se invertirán 288.75 millones de pesos, para lo que se coordinarán entre las autoridades yaquis, el INPI, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Sobre la restitución de derechos al agua, Regino detalló que se encuentran instalados dos procesos de consulta respecto al uso de las aguas de la presa “La Angostura” y su trasvase en el acueducto Independencia, para ello, “se espera llegar a acuerdos para recuperar los volúmenes que históricamente les corresponden”.

De igual forma, sobre el agua para la agricultura y el consumo humano, se prevé una inversión de 250 millones de pesos para un sistema de agua potable en 2021, así como 7 millones de pesos para estudios y proyectos.

En cuanto al desarrollo integral y cultural del pueblo, se acordó atender las raíces de sus problemas, que se respeten las formas tradicionales de toma de decisiones, que las relaciones sean directas con las autoridades de los ocho pueblos sin intermediarios, que las dependencias de gobierno se coordinen y que la propuesta de desarrollo esté basada en la cultura yaqui y su visión integral del bienestar.

“Este es el trabajo integral que está haciendo el gobierno de la República con relación a los pueblos indígenas del estado de Sonora y, en particular con el pueblo yaqui”, concluyó el funcionario, “para hacer realidad este planteamiento, este acuerdo que se estará firmando en el año 2021, relacionado con el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *