-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

El despertar empresarial de Hermosillo

Relacionadas

- Advertisement -

La palabra despertar se utiliza en los grupos de autoayuda con enfoque espiritual y se refiere esencialmente a la conciencia: El individuo se da cuenta de algo y despierta. Corrige su rumbo. Popularmente se señala al despertar de la persona cuando está dormido.

Así estaban los empresarios de la capital de Sonora hasta hace más de 3 años cuando nació Hermosillo, ¿Cómo Vamos? Un grupo de inversionistas locales de gran trayectoria que decidieron crear este grupo al inicio del actual sexenio de Sonora. El origen fue la preocupación de ver el final del gobierno pasado en la entidad y el municipio: Se dieron cuenta que había la necesidad de vigilar el comportamiento de los gobiernos en la aplicación de sus programas y políticas públicas.

Es el origen: Un interés de observatorio público financiado con recursos privados para recomendar, sugerir y aconsejar cambios en rumbos de gobiernos de la capital del estado, principalmente. Tardaron 2 años en operar como grupo.

En el 2018 aparecieron públicamente por primera vez en las elecciones al hacer firmar a los candidatos a la alcaldía de Hermosillo un documento en favor del futuro de la ciudad. Cada año presentan estudio del estado actual de la capital.

Al iniciar la pandemia mundial y ver los efectos que tendría sobre Hermosillo, la asociación convocó a la recaudación de un Fondo Solidario para ayudar a las familias más necesitadas de la ciudad. Hasta la fecha van más de 40 millones de pesos que serán distribuidos de acuerdo a las necesidades de los grupos vulnerables. Esta acción los llevó a emprender el concierto Rock por Hermosillo desde casa, de la gran banda Element de Neto Bojórquez, con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Hermosillo (Canaco-Hermosillo), idea que salió de Ario Bojórquez, su dirigente. Fue el sábado pasado y tuvo un gran éxito. Transmitido por redes sociales al instante, Megacable y Telemax, así como radios de la capital, el evento impactó a cientos de miles de hermosillenses. Se recaudaron 250 mil pesos que se sumarán al Fondo Solidario. Se unieron las cámaras empresariales como nunca.

Con Arturo Díaz, presidente de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, Arturo Fernández de Coparmex y Ario Bojórquez de Canaco Hermosillo, se cerró el concierto para agradecer la aportación de los ciudadanos con su dinero. Inédito. Se logró juntar a la mayoría de los medios de comunicación también para transmitir el evento. Cámaras empresariales, medios, inversionistas, todos bajo una misma causa: Ayudar.

Esto es un parte aguas en la historia de Hermosillo. Esta actividad también nos dibuja de cuerpo entero lo que somos: Una sociedad solidaria dispuesta a sacar lo mejor como personas en tiempos difíciles. No hay actualmente en México una actividad similar. Este evento debe ser el primero. Cada año podemos juntarnos medios y empresarios para ver cómo apoyamos a nuestra comunidad. Solo saldremos adelante si cambiamos los enfoques individualistas que nos hicieron sociedades egoístas que nos llevaron a solo pensar en el tener y no en el ser. Estamos frente a un momento crucial de la historia. Lo bueno también debe ser contado e impulsado. El mismo periodismo tiene mucho que replantearse. Nos enseñaron en las escuelas y formación que solo lo negativo, lo malo, descubrir la corrupción y combatir los excesos es la misión principal de la profesión: Ser el contrapeso necesario. Pero está este otro lado que puede generar grandes cambios: Contar lo bueno que nos ocurre. Impulsar agendas positivas, de bienestar, de ayudar, de civismo, de apoyo al ciudadano, la familia, las relaciones personales.

En lo particular me motivan demasiado estas causas. He visto los resultados en las audiencias y seguidores que quieren ese contenido que exalte valores. Por eso celebro a Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, a las cámaras empresariales que se sumaron, a Canaco con Ario Bojórquez, que le ha venido a dar un sentido humanista a los comerciantes. Una revelación como líder empresarial. Esto es un movimiento inaudito. Esta energía no la debemos desperdiciar para que todo termine aquí. Nos debe motivar a impulsar más eventos así: Para ayudar, concientizar, impulsar, premiar, compartir, convivir. Solo con la difusión de valores personales, individuales, de respeto, de espiritualidad (no religión, si no de hacer el bien, de buscar lo justo, el amor y respeto al prójimo sin fanatismos, la aceptación) podremos avanzar. Los actuales tiempos nos demandan otros enfoques. Si no metemos valores a las empresas de cualquier giro, empezando por medios de comunicación porque he vivido la metamorfosis que demanda la adaptación, la evolución social necesaria no llegará. Felicidades por este gran paso.

 

 

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Sonora registra el mayor crecimiento en exportaciones en la frontera norte, según Inegi

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), documentó que en 2023, Sonora registró la cifra de...

Se plantea Pedro Sánchez renunciar a la presidencia de España tras acusación contra su esposa por corrupción

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura...

María Dolores del Río se reunió con la CANACO para hablar sobre sus propuestas

La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, María Dolores Del Río, se reunió con dirigentes de la...

Renuncian casi 5 mil funcionarios de casilla en Sonora, la mayoría de Guaymas, Nogales y Obregón: INE

La Junta Local del INE en Sonora informa que las renuncias para ser funcionario/a de casilla se presentan cada...
- Advertisement -