-Anuncio-
lunes, septiembre 7, 2026

Uso del cloro para desinfectar superficies y objetos en el hogar ante contingencia: Químico

Compartir

Noticias México

Nuevas alertas por emergencias llegarán a los celulares en México: así funcionarán y cuándo comenzarán

Los celulares en México comenzarán a recibir nuevas alertas de emergencia por fenómenos naturales durante el último trimestre de 2026, como parte de la actualización del sistema de alertamiento celular anunciada por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Noroña truena contra Colosio: “Dice que nació en Magdalena pero miente”

El senador Gerardo Fernández Noroña lanzó fuertes críticas contra Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien calificó como un político “inconsistente” y cuestionó tanto su desempeño como alcalde de Monterrey como sus declaraciones sobre su lugar de nacimiento.

Sheinbaum arremete contra administraciones previas a López Obrador y acusa fraude electoral en 2006

La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó críticas contra los gobiernos que antecedieron a la administración de Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que durante seis sexenios el país enfrentó un periodo de empobrecimiento, falta de soberanía y ausencia de democracia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Actualmente en el mercado hay muchos desinfectantes químicos, y en estos tiempos, todos socorridos por personas que buscan evitar un contagio por COVID-19, entre ellos el cloro, este destruye virus, bacterias, hongos, pero hay que saber en qué concentración se deben de utilizar, comentó Antonio Romo Paz.

El Químico Biólogo de la Universidad de Sonora comentó que es muy importante el uso de todos los desinfectantes que existen, y entre ellos es cloro.

Advirtió que es muy peligroso, es tóxico, pero que es un buen desinfectante para ésta contingencia sanitaria que no aqueja.

Antonio Romo Paz advirtió que el cloro no se debe combinar porque resulta contraproducente su reacción,  produce gas, es tóxico y dañino.

Te podría interesar…

El mundo debe cambiar cuando salgamos a la calle

El especialista recomendó las siguientes combinaciones para determinados usos en el hogar, usando cloro.

Dos cucharadas de cloro en un litro de agua. Esta combinación se puede aplicar en juguetes de niños, o todo tipo de superficie.

En el caso de contar en casa con un paciente COVID-19, para desinfectar sus utensilios, hay que preparar una mezcla de media taza de cloro en un litro de agua.

Se lavan los utensilios y se espera cinco minutos para que el cloro haga efecto y elimine el virus, luego se enjuagan.

Para desinfectar la funda del celular, lo mejor es utilizar alcohol.

Para lavar y desinfectar frutas y verduras, se usa un litro de agua y 10 gotas de cloro. En esa solución, sumergir la fruta por cinco minutos. Después dejar escurrir.

Para desinfectar pisos, la fórmula lleva más concentrado de cloro. Se usa un recipiente con cinco litros de agua, y se le agrega media taza de cloro. Con eso se puede desinfectar los baños y los pisos.

Para desinfectar un trapo que usamos en la cocina, en un recipiente colocar un litro de agua y un cuarto de taza con cloro, sumergirlos por cinco minutos, enjuagarlos y dejarlos secar.

“El cloro es una sustancia química muy peligrosa, que debemos de tener mucho cuidado al manejarlo”, advirtió el Químico Biólogo.

Agregó que en el caso del Lysol, este producto es muy efectivo, puede matar el virus en un minuto, pero hay que leer bien la etiqueta, para su uso correcto.

Advirtió que el cloro solo se puede mezclar con agua, con ningún otro elemento, por que resulta peligroso.

 Leer tambien

Sin barba, bigote, corbata, joyas: Volver al trabajo requerirá una gran disciplina a los mexicanos

Agua con jabón

“Uno de los mejores desinfectantes qué hay para evitar el contagio del coronavirus, es el agua con jabón, un virus tan fuerte, tan mortífero, tan mortal, tan peligroso, se puede aniquilar con esa fórmula tan sencilla”, comentó Romo Paz.

El Químico por la Unison, mencionó que la gente piensa que debe utilizar un desinfectante más fuerte, pero que no es así, aseveró que el virus se elimina con agua y jabón, después, existe el cloro como otra alternativa para combatir el COVID-19.

- Advertisement -

18 COMENTARIOS

  1. Hay que mencionar que depende el porcentaje de hipoclorito en el cloro, para una eficaz dosificación y el cloro es muy irritante y oxidante, se debe manejar con guantes y no en aparatos motores de aparatos eléctricos o en metales o juguetes que se puedan oxidar, dañarían equipos y superficies.

  2. Y que opinan de los amonio cuaternarios? Son tan o más eficientes y muchísimo menos peligrosos, verdad.? Porque no los recomiendan?será porque los intereses del cloro son demasiado potentes?o es que simplemente no interesa….

  3. Le faltó aclarar que limpiar los pisos con una solución de cloro tan concentrada es muy peligrosa par las mascotas porque con frecuencia lamen el piso

  4. Menciona que para la limpieza de los pisos el cloro debe estar más concentrado, sin embargo la dilución que hacen (media taza 125 ml en 5litros de agua) está más diluida que para un trapo de cocina ( 1/4 de taza 62.5 ml por litro de agua)

  5. Dejen de engañar a la gente!! El cloro es tóxico para “desinfectar” frutas y verduras…con lavarlos con agua y detergente líquido es suficiente!! Así como se lavan las manos para eliminar el Covid19.
    Que irresponsables los editores de esta página y sitio.

  6. El hipoclorito de Sodio llamado comúnmente “Cloro” es muy corrosivo, ataca metales,maltrata la piel, en contacto con sustancias ácidas desprende Gas Cloro que es extremadamente irritante para las mucosas, la garganta y los ojos.
    Te impide respirar porque el Gas Cloro desplaza al aire y por último y más importante, se inactiva rápidamente con la presencia de materia orgánica.
    Claro….es el desinfectante…maaaaaassss Barato..!!!! Pero no el mejor.
    Para mí hay muchos otros mejores desinfectantes antes que el cloro…..en gustos se rompen géneros.
    Yo no lo consumo.

  7. Por favor chequen sus ” noticias ” antes de.publicarlas. ¿ Que concentración tiene el cloro? ¿Media taza en un litro es menos concentrada que media taza en 5 litros? Cuestionen al químico o al periodista. Me decanto por la segunda opción.

  8. A mi siempre me ha hecho daño inhalar cloro y no lo soporto ni verlo.. Hasta el laysol y hasta el vinagre.. Opte x agua y jabon.. Solmente.. Y despues con pinol.. Espero seacirrre tto

    • El mejor método de limpieza y desinfección que he leído en mu ho tiempo. Muchas felicidades.
      Le sugiero detergente Roma diluido en agua para la limpieza, terminando con el Pinol.
      Soy Ingeniero Quimico y la recomendación la tomé en conjunto con un compañero de trabajo que es Ing. Bioquimico.

  9. El casitol higienizante es bueno rebajado con agua….. Yo pongo 50ml de lejia en 500 ml de agua es correcto? Graciass

  10. Esta muy mal esta información, el cloro es muy fuerte y las cantidades que recomienda es una exageración, no lo hagan por favor.

  11. Yo uso productos de sales de Cuaternario de amonio y 4 a generación
    El cloro es muy malo y deben limpiar dos veces antes de Desinfectar con su claro
    Si solo ponen cloro sobre suciedad NO ESTÁN DESINFECTANDO

  12. Por qué no usan agua electroactivada?

    Es lo mejor!! En concentraciones de 500 ppm y hasta 250 ppm puede esterilizar quirófanos o instrumental médico. Lo usan en el IMSS.
    No es tóxico, puedes aplicarlo hasta en fosas nasales o garganta. Ideal para niños y mascotas. No usen cloro, produce trihalometanos y es cancerígeno.

  13. Por qué las cantidades son diferentes para pisos, superficies, utensilios, etc.? Debería mantenerse la misma concentración. Además el baño es un lugar cerrado y con la cantidad mencionada se puede generar más gas cloro y afectar el sistema inmune por la inhalación de este cuando están haciendo la limpieza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer destroza parabrisas de un vehículo y termina arrestada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Olivares, Teresita, de 52 años de edad, fue detenida tras destrozar el parabrisas de un vehículo.

Truenan panistas de Sonora y se acusan de corruptos: Ramón Corral arremete contra el padrecismo y Javier Dagnino responde

Hermosillo, Sonora.- Un nuevo desencuentro entre integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora surgió luego de que Ramón Corral cuestionara la administración del exgobernador Guillermo Padrés, lo que provocó una respuesta del también panista Javier Dagnino.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Hermosillo podría tener lluvias este domingo por aumento en humedad: ¿A qué hora y cuál es la probabilidad?

Hermosillo, Sonora.- Este domingo se prevé un incremento en la inestabilidad atmosférica en Hermosillo, luego de una jornada con alta humedad y nubosidad media que, aunque limita la radiación solar, no ha impedido que continúe el calor acumulado.

Hallan mujer sin vida y con huellas de violencia en motel al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En un motel, localizado al norte de la ciudad, fue encontrado el cuerpo sin vida de una...
-Anuncio-

Más Noticias