Uso del cloro para desinfectar superficies y objetos en el hogar ante contingencia: Químico - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Coronavirus México y el mundo, Hermosillo > Uso del cloro para desinfectar superficies y objetos en el hogar ante contingencia: Químico

Uso del cloro para desinfectar superficies y objetos en el hogar ante contingencia: Químico

Luis Ángel Carlin

Compartir esta nota en redes Sociales

Actualmente en el mercado hay muchos desinfectantes químicos, y en estos tiempos, todos socorridos por personas que buscan evitar un contagio por COVID-19, entre ellos el cloro, este destruye virus, bacterias, hongos, pero hay que saber en qué concentración se deben de utilizar, comentó Antonio Romo Paz.

El Químico Biólogo de la Universidad de Sonora comentó que es muy importante el uso de todos los desinfectantes que existen, y entre ellos es cloro.

Advirtió que es muy peligroso, es tóxico, pero que es un buen desinfectante para ésta contingencia sanitaria que no aqueja.

Antonio Romo Paz advirtió que el cloro no se debe combinar porque resulta contraproducente su reacción,  produce gas, es tóxico y dañino.

Te podría interesar…

El mundo debe cambiar cuando salgamos a la calle

El especialista recomendó las siguientes combinaciones para determinados usos en el hogar, usando cloro.

Dos cucharadas de cloro en un litro de agua. Esta combinación se puede aplicar en juguetes de niños, o todo tipo de superficie.

En el caso de contar en casa con un paciente COVID-19, para desinfectar sus utensilios, hay que preparar una mezcla de media taza de cloro en un litro de agua.

Se lavan los utensilios y se espera cinco minutos para que el cloro haga efecto y elimine el virus, luego se enjuagan.

Para desinfectar la funda del celular, lo mejor es utilizar alcohol.

Para lavar y desinfectar frutas y verduras, se usa un litro de agua y 10 gotas de cloro. En esa solución, sumergir la fruta por cinco minutos. Después dejar escurrir.

Para desinfectar pisos, la fórmula lleva más concentrado de cloro. Se usa un recipiente con cinco litros de agua, y se le agrega media taza de cloro. Con eso se puede desinfectar los baños y los pisos.

Para desinfectar un trapo que usamos en la cocina, en un recipiente colocar un litro de agua y un cuarto de taza con cloro, sumergirlos por cinco minutos, enjuagarlos y dejarlos secar.

“El cloro es una sustancia química muy peligrosa, que debemos de tener mucho cuidado al manejarlo”, advirtió el Químico Biólogo.

Agregó que en el caso del Lysol, este producto es muy efectivo, puede matar el virus en un minuto, pero hay que leer bien la etiqueta, para su uso correcto.

Advirtió que el cloro solo se puede mezclar con agua, con ningún otro elemento, por que resulta peligroso.

 Leer tambien

Sin barba, bigote, corbata, joyas: Volver al trabajo requerirá una gran disciplina a los mexicanos

Agua con jabón

“Uno de los mejores desinfectantes qué hay para evitar el contagio del coronavirus, es el agua con jabón, un virus tan fuerte, tan mortífero, tan mortal, tan peligroso, se puede aniquilar con esa fórmula tan sencilla”, comentó Romo Paz.

El Químico por la Unison, mencionó que la gente piensa que debe utilizar un desinfectante más fuerte, pero que no es así, aseveró que el virus se elimina con agua y jabón, después, existe el cloro como otra alternativa para combatir el COVID-19.

COMENTARIOS

18 Comentarios

  • PAT dice:

    Por qué no usan agua electroactivada?

    Es lo mejor!! En concentraciones de 500 ppm y hasta 250 ppm puede esterilizar quirófanos o instrumental médico. Lo usan en el IMSS.
    No es tóxico, puedes aplicarlo hasta en fosas nasales o garganta. Ideal para niños y mascotas. No usen cloro, produce trihalometanos y es cancerígeno.

  • Keiry dice:

    Por qué las cantidades son diferentes para pisos, superficies, utensilios, etc.? Debería mantenerse la misma concentración. Además el baño es un lugar cerrado y con la cantidad mencionada se puede generar más gas cloro y afectar el sistema inmune por la inhalación de este cuando están haciendo la limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *