-Anuncio-
domingo, junio 13, 2021

¿Puedo amamantar a mi bebé durante la pandemia del COVID-19?

Relacionadas

- Advertisement -

Por Sandra Elizabeth Diosdado García

Líder de La Liga de La Leche Internacional, sede en Hermosillo, Sonora.

-Anuncio-

Seguramente si eres una mamá que amamanta o si te encuentras embarazada y pronto recibirás a tu bebé, te preocupa su salud durante esta cuarentena, desde La Liga de La Leche México queremos seguir alentando a todas las madres y familias para que se sientan confiados de la importancia que tiene en la salud de sus hijos e hijas y sigan favoreciéndose de las bondades de la lactancia materna.

Es fundamental que todos los recién nacidos reciban apoyo para la lactancia dentro de la primera hora después del nacimiento, para que así obtengan los beneficios de los componentes inmunológicos que proporciona el calostro.

Las madres que se lleguen a infectar poco antes de dar a luz y posteriormente amamanten o quienes se lleguen a infectar durante la lactancia, en su leche podrán encontrar anticuerpos específicos IgA secretora y muchos otros factores inmunológicos importantes para proteger a sus niños y mejorar su respuesta inmune.

-Anuncio-

Los estudios nos muestran que el virus no pasa a través de la leche materna, este se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornude, o al tocar superficies contaminadas por el virus.

Como medida de prevención recuerda siempre:

Lavar tus manos antes de cargar a tu bebé.

-Anuncio-

Y si te encuentras enferma, para continuar la lactancia de una manera segura, aparte del lavado de manos:

Utiliza una mascarilla cuando estés cerca de tu bebé y/o al extraerte la  leche.

Continúa amamantando si tu bebé está enfermo, probablemente querrá estar en el pecho mucho más tiempo.

Mantén a tu bebé contigo y continúa amamantando siempre que te sea posible, aún en el hospital puedes extraerte leche para tu bebé.

Es de suma importancia amamantar a los bebés, recién nacidos o mayores, ya sea que tengan un resultado positivo de COVID-19 o no. Conocer los beneficios de la lactancia materna y los riesgos de no amamantar es importante para las familias cuando toman decisiones sobre el parto y la alimentación infantil.

Interrumpir la lactancia podría generar varios problemas, entre ellos:

  • Trauma emocional importante para el bebé o infante lactante.
  • Disminución en la producción de leche por la necesidad de realizar extracciones.
  • Posterior rechazo al pecho por parte del lactante debido a la introducción de biberones.
  • Disminución de factores inmunes de protección debido a la interrupción de la lactancia directa, por lo que la leche extraída no es específica para las necesidades del lactante en ese momento particular.
  • Aumento del riesgo de contagio para el lactante debido a la falta de apoyo inmunológico que proporciona la lactancia directa.

El último punto es de suma importancia: cuando cualquier familiar ha estado expuesto, el niño también ha estado expuesto. Por lo tanto, interrumpir la lactancia podría aumentar el riesgo para el infante de enfermarse o hasta de enfermarse gravemente.

La Liga de La Leche Internacional  y México respeta el esfuerzo de las Asociaciones y Organismos médicos y sanitarios internacionales para proporcionar información y recomendaciones actualizadas cuando se conozca más sobre el virus.

Esta cuarentena sigue amamantando a tu bebé tanto como puedas y obtén el apoyo que necesitas en las reuniones virtuales que mantenemos en La Liga de La Leche México.

Encontrarás los calendarios de las reuniones en nuestra página de Facebook e Instagram como: Liga de La Leche México

www.laligadelaleche.org.mx

De una mamá a otra: ¡Feliz día de las Madres!, por decidir amamantar y alimentar el cuerpo, espíritu y mente de tu bebé.

Desde la Liga de La Leche México deseamos que tú y tu familia se encuentren con bien.

Fuentes:

Seguir Amamantando a tu Bebé Durante Una Infección con Coronavirus (2019-nCoV; COVID-19) y Otras Infecciones Respiratorias

https://laligadelaleche.org.mx/etiqueta/corona-virus/

- Advertisement -

Opinión

“¡Aquí inicia el cambio verdadero!”, afirma Layda Sansores al recibir constancia como gobernadora de Campeche

Layda Sansores San Román, gobernadora electa de Campeche, recibió este domingo, de parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) la...

México registra mil 527 nuevos casos de covid; han muerto 230 mil 150 personas

Autoridades de Salud registraron mil 527 nuevos casos positivos de covid, con lo que ya suman 2 millones 454...

Joven de Texas descubre un rastreador dentro de su bolsa

Sheridan Ellis, joven originaria de Texas, descubrió un rastreador que no le pertenecía dentro de su bolsa cuando volvió de una celebración de cumpleaños el...

Policía de Nicaragua arresta a otros cuatro dirigentes de la oposición

MANAGUA (AP) — La policía de Nicaragua arrestó el domingo a otros cuatro dirigentes opositores al gobierno del presidente...
- Advertisement -