El uso de Facebook, Instagram y WhatsApp puede impulsar a los pequeños y medianos negocios en tiempos de contingencia, por lo que la Secretaría de Economía en Sonora realizó una videoconferencia y taller con especialistas en redes sociales para apoyar a los comerciantes.
Facebook México impartió la capacitación “Boost with Facebook” a través de una transmisión en vivo abierta con el propósito de ayudar a contrarrestar los efectos del COVID-19 en la economía, donde la empresa dio consejos para sacar el máximo provecho a estas plataformas en sus versiones para negocios.
Jorge Vidal, secretario de Economía, sostuvo que continuarán con la realización de webinars con temáticas diferentes durante los próximos días.
“Sin duda, nada nos detiene, las capacitaciones continúan en línea en apoyo a los micro y pequeños empresarios”, sostuvo, “es muy importante que, en estos momentos, refuercen sus conocimientos y habilidades para adaptarse a la nueva realidad económica: el comercio en línea es la nueva manera de ofrecer, vender y comprar productos y servicios, en esta etapa que nos vino a cambiar al mundo”.
Aprender a contar historias, narrar el camino de las empresas para llegar a donde están, brindar ofertas, describir la exclusividad de los productos, sus eventos y conmemoraciones especiales son grandes oportunidades para los empresarios a la hora de conectar con sus clientes, concluyeron los expertos.
Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México y Centroamérica de Facebook, afirmó que los micro, pequeños y medianos empresarios son “los verdaderos héroes”, pues generan más del 80% de los nuevos empleos en México.
Además, 25 millones de empresas ya se encuentran en Instagram, al mismo tiempo que 250 millones de usuarios activos buscan negocios a través de esta plataforma, detalló.
“Hoy estamos viendo un contexto económico que pinta sumamente difícil y que, por supuesto, no será ajeno para las Mipymes”, dijo Fernández, “por eso Facebook pone a su disposición herramientas gratuitas, así como un centro de recursos para empresas con el propósito de que puedan usar nuestras herramientas para hacer crecer sus negocios y, por supuesto, conectarse con más gente”.
Durante el webinar, Samuel González y Karla Martínez, de Fundación E y parte de la red de capacitadores de Facebook, revisaron las diversas herramientas disponibles para mantener la comunicación con la comunidad y la resiliencia para la pequeña y mediana empresa.
“La resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”, concluyó González.