-Anuncio-
miércoles, junio 12, 2024

Rescatan 15 mil tortugas que serían traficadas de México a China

Últimas Noticias

No son válidos votos para candidato no registrado a alcaldía de Rayón; entrega de constancia de mayoría atiende criterios jurídicos: IEE Sonora

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora señaló que los votos emitidos para el ciudadano Heriberto Grijalva...

Revela Xóchitl Gálvez que Marko Cortés le levantó la voz por felicitar a Claudia Sheinbaum en su triunfo presidencial (VIDEO)

Xóchitl Gálvez reveló que Marko Cortés le levantó la voz durante la llamada que realizó a Claudia Sheinbaum la...

Sujeto es vinculado a proceso por presunto allanamiento a vivienda de una mujer en Col. Las Palmas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por su probable responsabilidad por el delito de allanamiento en perjuicio de una mujer, cometido en una...
-Anuncio-

Más de 15 mil tortugas fueron rescatadas en las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que pretendían ser exportadas de manera ilegal a China.

En colaboración con la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria en el AICM, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo visita de inspección en materia de vida silvestre, para 158 embalajes de madera que en su interior contenían ejemplares de vida silvestre vivos y muertos.

El personal de inspección de la Profepa valoró las condiciones inadecuadas de higiene y salubridad para los ejemplares.

Las autoridades determinaron realizar el traslado de los embalajes al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Los Reyes La Paz, Estado de México, para proporcionar condiciones óptimas a los ejemplares sobrevivientes.

Una vez con las condiciones adecuadas para iniciar con la inspección, el personal de Profepa abrió los embalajes con el objeto de cuantificar el número de ejemplares, su identificación taxonómica, verificar su legal procedencia, y si contaban con las autorizaciones correspondientes de la Semarnat para su legal exportación a China.

Se cuantificaron un total de 15 mil 53 ejemplares de vida silvestre correspondientes a tortugas de agua dulce de las especies Kinosternon leucostomum, Staurotypus triporcatus, Trachemys sp. y Claudius angustatus.

En total contaron 14 mil 793 tortugas vivas y 260 tortugas muertas, entre los que se categorizaron ejemplares “sujetos a protección especial, amenazadas y en peligro de extinción”.

En la revisión documental, el inspeccionado no acreditó la legal procedencia de los 15 mil 53 ejemplares que se encontraban al interior de los 158 embalajes, debido a que éstos no presentaron el sistema de marcaje para corroborar su legal procedencia.

Además, las autorizaciones de exportación a China no amparan la totalidad de las especies y ejemplares, por lo que Profepa aseguró de manera precautoria la totalidad de los ejemplares vivos y muertos (15 mil 053) quedando resguardados con el objeto de proporcionarles los cuidados necesarios para su bienestar.

La Procuraduría presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de tráfico de vida silvestre.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Manifestantes y policías se enfrentan durante marcha contra reformas de Javier Milei en Argentina

La marcha contra ley de Bases propuesta por el presidente Javier Milei que se debatió este miércoles en Argentina...

Conoce Málaga Residencial, con fácil acceso a puntos de interés de Hermosillo, seguridad y comodidad para vivir

Por Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- Stanza Espacio Residencial te invita a conocer Málaga Residencial, un nuevo desarrollo inmobiliario que te...

Ecuador reitera disposición a dialogar con México, tras victoria de Claudia Sheinbaum

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró la disposición del Gobierno a entablar un diálogo con México para recomponer las relaciones, rotas...

Selección Mexicana de Softbol se prepara para su debut este miércoles en Copa Mundial en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El inicio de la participación de México en la XVIII Copa Mundial de Softbol Varonil se dará...

Entregan más de 600 bebidas por altas temperaturas a personas en situación de calle en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 600 bebidas rehidratantes se entregaron este miércoles por parte de la Coordinación Municipal de Protección...
-Anuncio-