-Anuncio-
martes, julio 7, 2026

Rescatan 15 mil tortugas que serían traficadas de México a China

Noticias México

Presidente de Suiza llega a México para reunirse con Claudia Sheinbaum: SRE

El presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, arribó este martes a México para realizar una visita oficial que contempla una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de fortalecer la relación económica y comercial entre ambas naciones.

Toyota trasladará producción de Tacoma de México a Texas con inversión de 3 mil 600 mdd

Toyota Motor anunció una inversión de 3 mil 600 millones de dólares para trasladar la producción de la camioneta Tacoma de su planta en Tijuana, Baja California, a su complejo industrial de San Antonio, Texas, como parte de su estrategia para ampliar su capacidad de manufactura en Estados Unidos.

Denuncia Cuauhtémoc Blanco actos de violencia e intimidación en su contra y su familia durante manifestación  

El diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Blanco, aseguró que él y su familia fueron víctimas de actos de hostigamiento e intimidación durante una protesta registrada el domingo, cuando se dirigían al partido entre México e Inglaterra del Mundial de Futbol 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Más de 15 mil tortugas fueron rescatadas en las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que pretendían ser exportadas de manera ilegal a China.

En colaboración con la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria en el AICM, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo visita de inspección en materia de vida silvestre, para 158 embalajes de madera que en su interior contenían ejemplares de vida silvestre vivos y muertos.

El personal de inspección de la Profepa valoró las condiciones inadecuadas de higiene y salubridad para los ejemplares.

Las autoridades determinaron realizar el traslado de los embalajes al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Los Reyes La Paz, Estado de México, para proporcionar condiciones óptimas a los ejemplares sobrevivientes.

Una vez con las condiciones adecuadas para iniciar con la inspección, el personal de Profepa abrió los embalajes con el objeto de cuantificar el número de ejemplares, su identificación taxonómica, verificar su legal procedencia, y si contaban con las autorizaciones correspondientes de la Semarnat para su legal exportación a China.

Se cuantificaron un total de 15 mil 53 ejemplares de vida silvestre correspondientes a tortugas de agua dulce de las especies Kinosternon leucostomum, Staurotypus triporcatus, Trachemys sp. y Claudius angustatus.

En total contaron 14 mil 793 tortugas vivas y 260 tortugas muertas, entre los que se categorizaron ejemplares “sujetos a protección especial, amenazadas y en peligro de extinción”.

En la revisión documental, el inspeccionado no acreditó la legal procedencia de los 15 mil 53 ejemplares que se encontraban al interior de los 158 embalajes, debido a que éstos no presentaron el sistema de marcaje para corroborar su legal procedencia.

Además, las autorizaciones de exportación a China no amparan la totalidad de las especies y ejemplares, por lo que Profepa aseguró de manera precautoria la totalidad de los ejemplares vivos y muertos (15 mil 053) quedando resguardados con el objeto de proporcionarles los cuidados necesarios para su bienestar.

La Procuraduría presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de tráfico de vida silvestre.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choca autobús de hotel: hay tres muertos y 17 heridos tras el impacto

Un accidente entre un autobús de personal de hotel y un automóvil particular en la carretera Transpeninsular, en Los Cabos, dejó 3 personas muertas y 17 heridas, de acuerdo con autoridades de Protección Civil.

Detienen a dos mujeres con 385 mil dólares en efectivo en Hermosillo

Dos mujeres fueron detenidas en Hermosillo tras ser sorprendidas con 385 mil 400 dólares en efectivo cuya procedencia no pudieron acreditar, informó la FGR; quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

“No podías apartar la vista”: Trump reacciona al México vs Inglaterra tras la victoria inglesa

Donald Trump aseguró que vio el partido entre México e Inglaterra en el Mundial 2026 y afirmó que “no podías apartar la vista del partido”. También elogió a Harry Kane tras la victoria inglesa.

Juez desecha cargos contra Liceo San Agustin por abuso a exalumna hija de Noelia Bernal; le tira la bolita a la SEC

En una audiencia que se extendió por casi cuatro horas, el juez de la causa determinó no vincular a proceso a los cuatro imputados relacionados con el caso del Liceo San Agustín, donde la hija de Noelia Bernal fue víctima de hechos que han derivado en una batalla legal. 

Hallan tres cuerpos con signos de violencia; autoridades investigan triple homicidio

Tres personas fueron encontradas sin vida a un costado de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en Milpa Alta. La Fiscalía de CDMX investiga el caso y realiza peritajes para identificar a las víctimas y localizar a los responsables.
-Anuncio-

Más Noticias