-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

El 4 % de mujeres violentadas ha sufrido intento de feminicidio en sus hogares: Red Nacional de Refugios

Últimas Noticias

-Anuncio-

De las mujeres que solicitaron el apoyo de un refugio o espacio de prevención durante los primeros dos meses del confinamiento por COVID-19 en México, el 4% fue víctima de un intento de feminicidio en sus hogares y el 5% de las niñas que ingresaron con sus madres, fueron abusadas sexualmente en el mismo espacio.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Red Nacional de Refugios (RNR), las mujeres sufren diversos tipos de violencia, algunas invisibilizadas por el Estado, destaca que el 100% de las que acudieron a los espacios de protección y atención integrantes de la Red, vivieron violencia psicológica, 49.47% física, 43.37% económica, 25.95% patrimonial, 17.62% sexual y 4% sufrieron intentos de feminicidio.

El 79% de las mujeres atendidas en Refugios durante el mes de abril, viven dos o más tipos de violencias, destacándose entre ellas la violencia emocional, económica y física.

Te podría interesar…

Aumenta violencia intrafamiliar en México; 155 mujeres piden auxilio cada hora: SESNSP

A través de un comunicado de refirió que durante los dos primeros meses de aislamiento se atendió a un total de 11 mil 131 mujeres, niñas y niños lo que representa un incremento del 70% en comparación al mismo periodo del 2019.

“El concepto de fraternidad familiar expuesto por el presidente de México resulta ilusorio”, aseguró la RNR.

El Gobierno Federal ha empezado a hablar de iniciar la “nueva normalidad”, sin embargo, hay dos puntos importantes a reflexionar, el principal es que las mujeres y niñas lastimadas y agredidas durante la cuarentena no regresaran a la normalidad, quienes fueron asesinadas ya no volverán.

El segundo es que seguimos sin tener o por lo menos conocer, por parte del Gobierno mexicano un protocolo de actuación integral coordinado e intersectorial con enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad para atender los impactos y secuelas que el COVID-19 ha dejado y seguirá dejando (aún después de levantarse la etapa del confinamiento) en la vida de las mujeres mexicanas.

Al respecto, la ONU ha expresado que la pandemia del COVID-19 podría causar una reducción de un tercio en el progreso hacia el fin de la violencia de género para 2030.

Además, señala que otros impactos serían: por cada 3 meses que continúe el confinamiento habrá 15 millones adicionales de casos de violencia de género y, como consecuencia de la cuarentena podría haber hasta 15 millones de embarazos no deseados.

Información de mvsnoticias.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...
-Anuncio-