-Anuncio-
miércoles, enero 20, 2021

De acuerdo con Salud Federal, 14 municipios de Sonora pueden reactivarse el 18 de mayo (MAPA)

Últimas Noticias

Muertos en casa por covid, esperan más de 19 horas los servicios funerarios

La familia Hernández de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, llevaba 19 horas con el cuerpo en casa...

¿Qué es la violencia?

Al referir que el tema de su ensayo será la irrestricción de la libertad como valor político,...

El día inaugural y la nueva promesa migratoria

El día inaugural llegó, de una manera muy distinta a cualquier celebración, entre las restrictivas medidas de...
-Anuncio-

La Secretaría de Salud a nivel nacional ubicó a Sonora en semáforo amarillo, con un nivel de alerta media, pero se mantiene con una tendencia a la alza de contagios de COVID-19.

Los colores establecidos por la autoridad sanitaria son verde, amarillo, naranja y rojo, e indican un nivel de alerta bajo, medio, alto o máximo, respectivamente; a su vez, la semaforización incluye las tendencias de cada región sobre el número de contagios, que pueden ir al alza, mantenerse estables o ir a la baja.

Tanto la Secretaría de Salud federal como la de Sonora, determinaron que, con corte al 12 de mayo, eran 21 los municipios sonorenses que podrían salir primero del confinamiento debido a que no cuentan con casos de coronavirus ni con municipios vecinos que los tengan, por lo que se incluyeron en la lista de los 256 “Municipios de la Esperanza”, distribuidos en 15 estados.

En contraste, de acuerdo con un cotejo de Proyecto Puente con base en los datos públicos de la Secretaría de Salud en Sonora y en los parámetros de la dependencia federal, son 14 los municipios que, con corte al 13 de mayo, se encuentran en verde.

Estos son Arivechi, Átil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Divisaderos, Granados, Huachinera, Nácori Chico, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, Tepache y Yécora.

Dichos municipios reabrirían a partir del 18 de mayo, a la par que inicia la preparación de la reapertura de actividades que concluirá el 31 de mayo para, el 1 de junio -fecha en la que terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia- y con el uso de semáforos regionales, abrir gradualmente las actividades sociales, económicas y educativas.

Sistema de semáforo:

Rojo: Solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

Naranja: Actividades esenciales y no esenciales con espacio laboral y público reducidas.

Amarillo: Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Verde: Vuelta a clases. Implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales. 

 

En Sonora, son 22 los municipios que se mantienen en semáforo rojo al concentrar los 744 casos confirmados a la fecha, los cuales no volverán a retomar actividades en los próximos días y que son, a su vez, vecinos de 36 municipios que se mantendrán en semáforo amarillo por esta causa.

 

 

Sin embargo, la secretaría de Salud sonorense aclaró que la decisión final sobre la reactivación de actividades corresponde únicamente al Consejo Estatal de Salud de Sonora, entidad que todavía no ha emitido una postura al respecto.

Lee también:
Hasta el momento no se reactivan actividades laborales en Sonora: Consejo estatal de Salud

Para tal efecto, la federación también garantizó autonomía en la toma de decisiones de cada municipio y del estado que integran.

 

Durante la conferencia presidencial matutina del martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, explicó que el mapa de regiones es dinámico y puede variar cada día.

“Tengan presente que este es un mapa con el corte de información de ayer (martes 12 de mayo) y este mapa cambia de manera dinámica”, afirmó, “cambia en la medida en que cambia la epidemia y cambia la tendencia de aumento, estabilidad o descenso en los casos, las hospitalizaciones, las terapias intensivas y esto se tiene que evaluar todos los días”.

 

 

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades del Estado de Sonora, informó que, en el estado, la mayoría de municipios sin contagios se ubican en la región serrana, pero que habrá que analizar minuciosamente los que colindan con Chihuahua y sus zonas de contagios para determinar la reactivación.

“Son municipios, insisto, en esta condición, pero quisiera yo reiterarles que es el Consejo Estatal de Salud quien se pronunciará en forma definitiva acerca de las medidas y condiciones en que van a salir estos municipios; solamente estoy diciendo, técnicamente, los que efectivamente no son vecinos de municipios con casos y que, al momento, están libres de casos dentro de ellos”.

 

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Identifican a Karla Guadalupe en una fosa clandestina de la colonia Altares, en Hermosillo; entregarán restos a su familia

Hermosillo, Sonora.- “Sé que todos piensan y dicen ‘ya dos años, ya no duele’, pero sí que...

25 toneladas de carne eran trasladadas de SLP a Hermosillo, se quemó el 80% y el resto se lo llevó la gente

Hermosillo, Sonora.- Un total de 25 toneladas de carne de res eran trasladadas desde San Luis Potosí...

Silencio en el Ayuntamiento de Nogales por desaparición de exfuncionaria que negó permisos a negocios

Nogales, Sonora.- No hay información oficial ni detalles de la desaparición de Cecilia Yépiz exfuncionaria del Ayuntamiento...

Realizan primer gran baile en Vícam, Sonora, aun con código rojo en municipios como Guaymas

Este fin de semana, sin que ninguna autoridad municipal o estatal tomara cartas...

Arquidiócesis de México se niega a pagar servicios médicos de Norberto Rivera

El cardenal Norberto Rivera carece de recursos económicos para pagar sus gastos médicos en el Hospital Mocel en la CDMX, donde fue...
-Anuncio-