Hermosillo, Sonora.- Las personas que forman parte del grupo de riesgo como hipertensos, diabéticos, obesos, embarazadas, fumadores, asmáticos y pacientes con VIH no pueden reanudar actividades en la primera etapa de reactivación económica, coincidieron infectólogos en Proyecto Puente.
Alan Humberto Soto Gaxiola, infectólogo de Hospital San José apuntó que las personas con dichos padecimientos incluyendo los fumadores tendrían que regresar a sus labores al final de la contingencia.
“No se puede reiniciar todo al 100%, el virus existe, todavía vive, no se logra eliminar, seguiremos protegiéndonos al menos dos años, se debe seguir con el lavado de manos al ingresar al lugar de trabajo, portar cubrebocas por jornada, guardar distancia de un metro y medio, tenemos que aprender a vivir con el virus”, dijo.
Jesús Sánchez Colín, infectólogo explicó que la incorporación de este grupo de trabajadores debe ser gradual y según la clasificación del riesgo, hipertensos y diabéticos no deben estar expuestos al público.
“Hay pacientes que ya tienen daño por el tabaco y es el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), estos trabajadores tienen alto riesgo de complicación, hipertensos, diabéticos, mujeres embarazadas, personas con VIH, personas con tabaquismo, asmáticos, esos trabajadores si deberían ser los últimos en regresar a sus labores”, afirmó.