-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Se han recolectado 185 despensas, medicamentos y 105 mil pesos para seris en Sonora, durante contingencia

Últimas Noticias

Con éxito celebra OCV Hermosillo el World Meetings Forum Summit para promover la cultura y paisajes de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con éxito celebró OCV Hermosillo el World Meetings Forum (WMF) Summit en la ciudad capital, donde se promovió...

300 noches de Belinda y Natanael Cano supera el millón de reproducciones en YouTube

Belinda y Natanael Cano han estrenado su nueva colaboración "300 noches", el cual a 18 horas de su estreno...

Anuncian ‘Buenos Tiempos’ Carin León y Leonel García, colaboración que lanzarán en mayo

Hermosillo, Sonora.- Carin León y Leonel García confirmaron el lanzamiento de su colaboración 'Buenos Tiempos', que saldrá el próximo...
-Anuncio-

La iniciativa ciudadana para recolectar alimentos, agua purificada y medicamentos en apoyo a la Nación Comcáac durante la contingencia por COVID-19 logró reunir, con la solidaridad de las personas, 185 despensas y 105 mil pesos, entre otros donativos.

Jesús Acuña, abogado especialista en políticas públicas y organizador de la actividad, explicó que la campaña se extendió del jueves 30 de abril al viernes 8 de mayo y que, este sábado 9, los alimentos no perecederos, fruta, carne de cerdo y los 88 garrafones de agua recibidos se entregaron en las 172 casas de Punta Chueca.

También se recibió la donación de tres sacos de medicamentos que serán entregados esta semana al médico del centro de salud de este pueblo indígena, para que sea él quien los administre a sus pacientes.

“Salimos cinco carros hacia Punta Chueca”, dijo Acuña, “llegamos y ya se tenía organizada a la gente, se utilizaron las sales cuaternarias para hacer la limpieza y se hizo la entrega a los integrantes de las familias”.

De forma paralela, agregó, todavía se encuentra activa una colecta en internet a través de la plataforma Donadora, con la que se pretende reunir 55 mil pesos para comprar más despensas; hasta el momento, se han reunido casi 19 mil pesos -un 34% de la meta- y quedan tres días para que cierre.

 

“Nos donaron 105 mil pesos”, explicó Acuña sobre el dinero reunido en la cuenta bancaria que abrieron para la campaña, “ese dinero se depositó al fondo duplicador de Coppel, del que se van a destinar 80 mil pesos para que el Banco de Alimentos de Hermosillo comience la manufactura de 500 despensas este 11 de mayo”.

Esas despensas se distribuirán en la comunidad de El Desemboque, y el dinero restante, creo que lo vamos a destinar para intervenir la planta desaladora que está abandonada (en Punta Chueca), en tanto que no está desalando correctamente.

Estas personas, en pleno Siglo XXI, no tienen agua potable y es increíble; el sistema de las despensas y garrafones no es algo sustentable y tenemos que ver el detalle de la sustentabilidad de fondo y uno de ellos pudiera ser la desaladora”, sostuvo el abogado.

Acuña dijo que le resultó sumamente conmovedor cómo la ciudadanía hermosillense, aún con dificultades propias durante la pandemia, se solidarizó con la comunidad de la Nación Comcáac.

 

Lee también
Seris y su comunidad Comcaác requieren agua, despensa y artículos de higiene personal y limpieza

“No estábamos pidiendo donativos en un momento ordinario”, contó, “era el momento del quédate en casa obligatorio, donde la gente no está chambeando, donde no hay economía marchando ni un flujo en los bolsillos; en ese contexto también de dificultad para los hermosillenses, la gente se puso las pilas”.

El abogado agregó que el agradecimiento es general para la comunidad solidaria y afirmó que las y los seris están dispuestos a encontrar soluciones para las problemáticas añejas que aún enfrentan, pues han sido víctimas de despojos a lo largo de su historia.

“Muchos seris, después de esto, están dispuestos a jalar con lo que podemos hacer juntos”, concluyó, “no se quedan con la idea de que estiran la mano y caen cosas, sino que preguntan qué vamos a hacer, porque no lo esperan del gobierno; para mí, hay muchas incógnitas interesantes”.

Para apoyar la colecta de fondos en línea, puedes visitar https://donadora.org/campanas/nacion-comcaac

 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Norte de México está en emergencia hídrica ante falta de agua, advierte Alfonso Ramírez, coordinador de Sheinbaum, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El norte de México se encuentra en emergencia hídrica, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador nacional de sectores productivos...

Reportan autoridades asistencia de 27 mil personas al primer día de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 27 mil personas asistieron al día inaugural de la Expo Gan Sonora 2024 en Hermosillo,...

DIF Hermosillo ofrece servicios médicos gratuitos en distintas colonias de Hermosillo

DIF Hermosillo está realizando exámenes gratuitos de vista, glucosa y dentales en varias colonias de la ciudad, hoy estarán...

NASA logra establecer comunicación a través de láser a 226 millones de kilómetros de distancia

La NASA logró establecer comunicación óptica, vía láser, con su misión Psyche a una distancia de 226 millones de kilómetros,...

Rey Carlos III retomará actividad pública tras recibir tratamiento contra el cáncer

El rey de Inglaterra, Carlos III, regresará el próximo martes 30 de abril a sus compromisos públicos tras un "periodo de tratamiento y recuperación" por el cáncer que...
-Anuncio-