-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

¿A toda madre?

Katia D'Artigueshttps://yotambien.mx/
Katia D’Artigues es una periodista política y activista por los derechos de las personas con discapacidad. Tras 26 años de trabajo en medios, aún se sigue sorprendiendo de lo que pasa y como medida de sobrevivencia personal a veces prefiere reír para no llorar- así que no se lo tomen a mal. Ha escrito en Reforma, El Financiero, Milenio, El Universal y actualmente en Vértigo. En televisión ha pertenecido lo mismo a Televisa, que MVS y TV Azteca. Tiene un portal llamado “Yo También, Discapacidad con todas sus letras” para escribir sobre discapacidad, en https://yotambien.mx/ y pertenece a la Asamblea Consultiva de Conapred y a otro consejo de la Suprema Corte para la Igualdad de Género. Autora de dos libros, también escribe otro. Es decir: es una madre mexicana (su hijo tiene 13 años) que hace “mamabarismos” cotidianos entre trabajar y criar. Le puedes escribir en lakatia@gmail.com; mandarle un tuit a @kdartigues o seguirla en Facebook: https://www.facebook.com/KDArtigues/

Relacionadas

- Advertisement -

Le voy a confesar algo. Aunque aún tengo madre y la adoro; a pesar de que yo misma soy madre, la festividad del 10 de mayo me choca.

Por supuesto que usted puede no estar de acuerdo y eso está con madre. Tener diferencias de opinión siempre es bueno- aunque no sea el fuerte de la 4T y otros gobiernos.

Supongo que lo que me molesta es que la conmemoración es sobre la exaltación de algo ideal que ninguna mujer alcanza. A mi casi me empuja a la culpa. Quizá alguien sí lo logre, alguna santa madrecita abnegada que dió todo por sus hijos e hijas olvidándose hasta de sí misma, lo cual también me parece una tragedia para la madre misma.

La narrativa esa de que hasta el peor criminal o macho tiene madre e insiste que ella, su madre, cabecita blanca, si decide no pintarse el cabello, a ella siempre se le respeta, aunque no necesariamente a las demás mujeres, me molesta.

Hay una contradicción en el mismo lenguaje que usamos.

Cuando uno quiere insultar a alguien, la palabra “madre” por lo general va incluída en la oración. Aunque paradójicamente -o parajódicamente, como prefiero decir- también se le incluye cuando decimos que nos importa poco: me vale madre.

Y se utiliza tanto para decir en diminutivo que algo no es nada o casi nada: “una madrecita” y también muchísimo: “de a madres”, por no decir un “chinga madral”.

Y así pues, en honor a las personas que ojalá decidimos ser madres (y no se los impusieron las circunstancias, las presiones sociales de que “una mujer no lo es por completo si no es madre”, blah, o alguna violencia) comento algunas noticias usando algunas de estas frases de uso común.

A toda madre

El sábado, nuestro ciudadano presidente desde su casa -es decir, desde Palacio Nacional- hizo un video para informar cómo vamos en el tema de covid y la otra pandemia ya está y viene peor: la del desempleo. Aceptó que, aunque ya se perdieron 500 mil empleos (solo habla de los formales porque con los informales y no registrados ante el IMSS se calcula son de 5.2 a 8 millones).

“La verdad es que se pensaba que íbamos a caer más”, dijo. Ah, bueno.

Y aunque citó cifras del Fondo Monetario Internacional de que este año podríamos decrecer -6.6 %, pues en realidad todo esto es sólo la “caída del modelo económico neoliberal” que es lo que provocó el coronavirus.

Se prevé que el miércoles el presidente de algún mensaje sobre lo económico y hasta fechas para el fin de la cuarentena de manera paulatina, por zonas.

Darle en la madre

La semana pasada, The New York Times, The Wall Street Journal y El País, publicaron textos donde cuestionaron las cifras oficiales de personas muertas e infectadas con covid en México. Afirmaban que no son confiables, pero tampoco brindaban otros datos incuestionables.

Entonces, el subsecretario del momento, Hugo López Gatell hizo un video para hablar del tema.

Iba todo bien, explicaba su modelo hasta que ¡zas! desapareció el técnico epidemiólogo y le salió el político conspiracionista que todo funcionario desarrolla cuando adquiere notoriedad.

“Me llama la atención que aparecieran de manera casi sincrónica, seguida de una amplia difusión por varios protagonistas de redes sociales, ligados a administraciones anteriores, negocios de farmacéuticas y personas con aspiraciones políticas”.

¿Ya perdimos a López Gatell quien, por cierto, también trabajó en administraciones anteriores? En la madre. Lo cierto es que aquí cada día parece más un acto de fe: o crees al gobierno o no le crees. Sin datos incontrovertibles (hasta que llegue el conteo de las actas de defunciones, al menos).

También el presidente en su mañanera defendió a López Gatell y de paso criticó sin dar nombres a grupos que se sintieron insultados. En algún momento AMLO dijo con referencia al “mercantilismo que predominó en el modelo neoliberal”:
“Como se decía antes de los médicos, que sólo buscaban enriquecerse ¿no?, que llegaba el paciente y lo primero que hacían era preguntarle:
– ¿Qué tienes?
– Es que me duele acá, doctor.
– No, ¿qué tienes de bienes?”.

Indignados y con razón muchos médicos y organizaciones mandan cartas de queja a Palacio. ¿Justo en este momento donde tanto trabajan por sacar adelante miles de pacientes?

Qué poca madre

Por estos días es un insulto los datos que hace públicos Conapred: crece la cantidad de denuncias de despidos injustificados por embarazo.

Preocupan los datos exhibidos por un trending topic en Twitter: #PeligroEnCasa. Da datos, cifras, casos, de mujeres y niñas violentadas por estos días de encierro a manos de sus agresores (algo que el presidente niega y ya, justificándose para ello en un modelo romántico de familia ideal que dista mucho de ser realidad).

La violencia contra las mujeres no hace cuarentena, le vale madres. Se han incrementado 80 % las llamadas y mensajes a la Red Nacional de Refugios. Sí, aquella organización de la sociedad civil cuyo apoyo a inicios de esta administración recortaron.

Eso y las crónicas por estos días de las madres que siguen buscando a sus hijos desaparecidos a mi, en lo personal me da en la madre.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Se despiden Cimarrones de Sonora del Clausura 2024 tras caer en penales ante Alebrijes de Oaxaca

Hermosillo, Sonora.- Tras perder en penales ante el equipo de Alebrijes de Oaxaca, Cimarrones de Sonora han quedado fuera...

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...

EEUU restablece sanciones petroleras contra Venezuela

A través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos
- Advertisement -