-Anuncio-
sábado, agosto 15, 2026

Millones se quedan sin empleo en EEUU mientras que la élite se vuelve 10% más rica durante la pandemia

Noticias México

Sheinbaum minimiza cancelación de la visa de Andy López Beltrán: “No mide la valía personal”

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió en defensa de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que Estados Unidos revocara su visa para ingresar a ese país.

¿Trump va por los tres? Reportan cancelación de visas a otros dos hijos de AMLO

La controversia por la cancelación de la visa de Andrés Manuel López Beltrán podría escalar dentro de la familia del expresidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con información citada por el periodista Salvador García Soto, Estados Unidos también habría cancelado las visas de José Ramón y Gonzalo López Beltrán.

EEUU defiende cancelación de visas tras polémica por Andy López Beltrán: es un privilegio, no derecho, explica

En medio de la controversia por la cancelación de la visa de Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, la Embajada de Estados Unidos en México salió públicamente a fijar postura y defendió la facultad de Washington para retirar estos documentos, sin importar quién sea su titular.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 3 de mayo (AP/RT/SinEmbargo).– En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, entre el 18 de marzo y el 10 de abril de 2020 más de 22 millones de personas perdieron su trabajo y la tasa de desempleo creció hasta un 15 por ciento, mientras que la fortuna de los multimillonarios estadounidenses creció en 282 mil millones de dólares —casi un 10 por ciento— durante el mismo período, según estimaciones del Instituto de Estudios de Política (IPS) de Estados Unidos.

El reciente estudio del organismo concluyó que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, así como Bill Gates y Warren Buffet “siguen poseyendo tanta fortuna como la mitad inferior de todos los hogares de EE.UU. juntos”. “Entre tanto, se estima que un 78 por ciento de los hogares viven de sueldo a sueldo, mientras que un 20 por ciento tiene un patrimonio neto nulo o negativo”, señalaron los investigadores.

Ocho multimillonarios —Jeff Bezos, Elon Musk, MacKenzie Bezos, Eric Yuan, Steve Ballmer, John Albert Sobrato, Joshua Harris y Rocco Commisso— han aumentado su patrimonio neto en más de mil millones de dólares entre el 1 de enero y el 10 de abril, indicó el instituto.

El que más se ha beneficiado durante la pandemia ha sido el fundador y director ejecutivo de Amazon. Para el 15 de abril la fortuna de Bezos se incrementó en 25 mil millones de dólares desde el inicio del año, mientras que para el 10 de abril sus ganancias constituían más de 10 mil millones.

“La riqueza de los multimillonarios ha crecido asombrosamente en las últimas décadas y para algunos ‘especuladores de la pandemia’ incluso más drásticamente desde la crisis del covid-19, aún cuando las obligaciones fiscales de los multimillonarios han caído en picada”, resume el informe.

A falta de reformas fiscales y supervisión a corto y largo plazo “la ‘condición preexistente’ de extrema desigualdad de EU.” no solo podría abrumar a la economía del país, sino que también a la democracia, opinan los autores del estudio.

Apenas el 30 de abril se dio a conocer que más de 3.8 millones de trabajadores recién despedidos en Estados Unidos solicitaron beneficios por desempleo a medida que la economía del país se hunde aún más en una crisis que se está convirtiendo en la más devastadora desde la Gran Depresión de la década de 1930. La cifra significa que más de uno de cada seis trabajadores estadounidenses no tiene empleo.

Ahora suman aproximadamente 30.3 millones de estadounidenses que han solicitado ayuda por desempleo en las seis semanas desde que el nuevo coronavirus que causa el COVID-19 comenzó a obligar a millones de empleadores a cerrar sus negocios y recortar sus fuerzas laborales.

Esa cifra supera la de las personas que viven en las áreas metropolitanas de Nueva York y Chicago combinadas, y es, con mucho, la peor serie de despidos registrados hasta ahora.

Apenas el 30 de abril se dio a conocer que más de 3.8 millones de trabajadores recién despedidos en Estados Unidos solicitaron beneficios por desempleo. Foto: AP,

A medida que más empleadores recortan sus nóminas para ahorrar dinero, los economistas han pronosticado que la tasa de desempleo para abril podría llegar al 20 por ciento. Esa sería la tasa más alta registrada desde la de 25 por ciento durante la Gran Depresión.

El Gobierno de Donald Trump calculó la semana pasada que la economía se contrajo a una tasa anual de 4.8 por ciento en los primeros tres meses del año, la caída trimestral más marcada desde la crisis económica de 2008. Aun así, es probable que el panorama empeore mucho más: Se espera que la economía se contraiga en el trimestre de abril-junio a una tasa anual de hasta 40 por ciento. Ningún trimestre anterior había sido tan débil desde que el Gobierno empezó a obtener tales cifras después de la Segunda Guerra Mundial.

En una entrevista con El País publicada hoy, el ensayista Alejandro Horowicz reflexiona sobre el capitalismo: “Entonces, cuando hablamos de los mercados no hablamos de ninguna otra cosa que del sistema financiero internacional. Y cuando hablamos del coronavirus, de lo que hablamos es del efecto que una gramática mercantil que se extiende sobre todo, produce como efecto destructivo sobre todo. Yo no soy un infectólogo, no soy médico y no pretendo dar lecciones de aquello que ignoro, ni mucho menos. No sé cómo se combate específicamente esta pandemia, pero sé como se combate el sistema y la lógica de las pandemias. Es decir: si los mercados siguen regulando la producción, y el planeta Tierra se explota como una especie de granja sin límites, donde el único concepto de los mercados, que es la rentabilidad, puede destruir todo, incluido el mercado, lo van a hacer. Sin ninguna duda”’.

Agrega: “Entonces, zafemos o no zafemos del coronavirus, la pregunta es qué se hace con el virus del capitalismo. Ese es un virus altamente peligroso”.

“Los mercados practican el socialismo al revés: las pérdidas son de todos, las ganancias son de los mercados”, agrega Horowicz a El País. El escritor es doctor en Ciencias Sociales, profesor en la Universidad de Buenos Aires y autor de varios libros.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

Mueren dos mujeres tras una agresión armada mientras viajaban en motocicleta

Dos mujeres fueron asesinadas a balazos mientras viajaban en una motocicleta en la colonia Los Sauces, en Morelia. Ambas permanecen sin identificar.

Encuentran cuerpo sin vida dentro de una bolsa al poniente de Hermosillo

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado la tarde de este sábado en una zona despoblada del asentamiento denominado “Cajeme”, al poniente de Hermosillo, luego de un reporte anónimo que alertó sobre la presencia de una persona aparentemente sin vida.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Primer vistazo a ‘Coco 2’: Miguel adolescente y fecha de estreno

Pixar revela el primer vistazo de ‘Coco 2’, con Miguel adolescente, el regreso de Ernesto de la Cruz y estreno previsto para noviembre de 2029.
-Anuncio-

Más Noticias