-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Supervisa Gobernadora Pavlovich funcionamiento del Respirador MARA

Últimas Noticias

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...

Hombre se prende fuego fuera de tribunal donde se realiza juicio a Trump (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Un hombre se prendió fuego fuera del tribunal penal de Manhattan la tarde del viernes mientras se...

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río presentó este día al equipo de campaña que la acompañará rumbo a la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora; abril 29 de 2020.- Son ustedes heroínas y héroes en esta historia un poco difícil que significa el Covid-19 en Sonora, dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a estudiantes y maestros de la Universidad Estatal de Sonora (UES), así como personal médico y empresarios, de esta ciudad, quienes diseñaron y fabricaron la Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), que es un equipo de respiración asistida para pacientes con coronavirus y que podrá atender a 6 personas a la vez.

Al supervisar el funcionamiento de MARA, la mandataria estatal señaló que participación de las instituciones académicas en la búsqueda de soluciones frente a la pandemia por Covid-19 es fundamental, ya que junto con empresas están poniendo todos sus conocimientos al servicio de la salud de las y los sonorenses.

De visita en la UES, verificó el funcionamiento de MARA, que con un módulo puede brindar auxilio a seis pacientes a la vez con los requerimientos específicos de cada uno y con la supervisión mínima de personal médico.

“Estoy profundamente orgullosa de ustedes, tienen todo mi agradecimiento, sin duda después de esta gran batalla que estamos librando, ustedes van a ser parte de la historia, van a ser héroes de esta historia un poco difícil”, indicó.

La gobernadora Pavlovich destacó que en esta pandemia del Covid-19, se trabaja con científicos, y especialistas de diferentes ramas, quienes diseñan un plan de reactivación económica para ver quién, cómo, cuándo y dónde se reiniciará esta activación de la economía protegiendo la salud de los sonorenses

Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad Estatal de Sonora, explicó que distintas disciplinas como mecatrónica, robótica, mecánica y electrónica han tenido participación en este proyecto, con el respaldo de distintas empresas de proveeduría como Festo, AIISA, Solutions Partner Siemens, Steren, Gmar Safety Trainning y Marbar Tech Solutions.

“Este proyecto lo hicimos en sinergia con empresas y la Universidad Estatal de Sonora; esto es producto de la dedicación, de la responsabilidad y el trabajo de mucha gente, de un grupo multidisciplinario”, señaló.

Pedro Mar Hernández, director del Centro Tecnológico de Hermosillo y docente de la UES, comentó que cada máquina puede dar asistencia respiratoria a seis pacientes, con capacidad de atender sus necesidades individualmente al mismo tiempo.

“Se hizo pensando en tener seis pacientes, tenemos tres módulos, la idea es que en cada módulo se tengan parámetros diferentes”, resaltó.

La doctora Bianca Rivera Machichi, docente de la UES, expuso que uno de los beneficios que se obtienen con este aparato, es que un solo médico puede supervisar el estado de salud y evolución de seis pacientes a la vez, además de que se puede conocer su temperatura y ello disminuye el riesgo de contagio para el personal.

“Disminución a la exposición de riesgo de contagio, al tener filtros cada uno y al ser estos también desechables, disminución del personal médico en áreas de insuflación, podemos estar solamente un médico o un enfermero atendiendo a los seis pacientes al mismo tiempo”, comentó.

El proyecto MARA ha recibido reconocimiento a nivel nacional e internacional por su funcionamiento, por lo que la UES producirá seis máquinas que representarían un beneficio hasta para 36 pacientes.

MARA ha sido impulsado también por integrantes de la agrupación “Mexicanos Chingones”.

Presentes: José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura; Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Armando Ramírez, gerente nacional de la empresa alemana Festo; Sergio Angulo, anestesiólogo; Irisdea Aguayo, directora de Mexicanos Chingones; Adán González, director de GMAR; Carlos Escobar, director de Marbar Tech Solutions; y Antonio Romero, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...

‘Checo’ Pérez saldrá sexto de la carrera sprint del GP de China

Ciudad de México.- Sergio 'Checo' Pérez saldrá desde el sexto lugar para la carrera sprint del Gran Premio de...
-Anuncio-