-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

Supervisa Gobernadora Pavlovich funcionamiento del Respirador MARA

Últimas Noticias

Sabiduría milenaria al alcance de todos

“Los labios de la Sabiduría están cerrados, excepto para los oídos del Entendimiento” (Kybalión). Hoy vamos a hacer una primera...

Retorno seguro a clases

Columna Agenda Abierta En medio de las graduaciones virtuales y los fines de curso, escuchamos las declaraciones sobre el necesario...

Con libro “Odedya”, Maru Cortez busca acompañar a quienes padecen escoliosis, enfermedad grave de la columna, y otros padecimientos

Hermosillo, Sonora. 14 de junio de 2021. “Odedya” es un libro que narra la historia de una niña de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora; abril 29 de 2020.- Son ustedes heroínas y héroes en esta historia un poco difícil que significa el Covid-19 en Sonora, dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a estudiantes y maestros de la Universidad Estatal de Sonora (UES), así como personal médico y empresarios, de esta ciudad, quienes diseñaron y fabricaron la Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), que es un equipo de respiración asistida para pacientes con coronavirus y que podrá atender a 6 personas a la vez.

Al supervisar el funcionamiento de MARA, la mandataria estatal señaló que participación de las instituciones académicas en la búsqueda de soluciones frente a la pandemia por Covid-19 es fundamental, ya que junto con empresas están poniendo todos sus conocimientos al servicio de la salud de las y los sonorenses.

-Anuncio-

De visita en la UES, verificó el funcionamiento de MARA, que con un módulo puede brindar auxilio a seis pacientes a la vez con los requerimientos específicos de cada uno y con la supervisión mínima de personal médico.

“Estoy profundamente orgullosa de ustedes, tienen todo mi agradecimiento, sin duda después de esta gran batalla que estamos librando, ustedes van a ser parte de la historia, van a ser héroes de esta historia un poco difícil”, indicó.

La gobernadora Pavlovich destacó que en esta pandemia del Covid-19, se trabaja con científicos, y especialistas de diferentes ramas, quienes diseñan un plan de reactivación económica para ver quién, cómo, cuándo y dónde se reiniciará esta activación de la economía protegiendo la salud de los sonorenses

-Anuncio-

Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad Estatal de Sonora, explicó que distintas disciplinas como mecatrónica, robótica, mecánica y electrónica han tenido participación en este proyecto, con el respaldo de distintas empresas de proveeduría como Festo, AIISA, Solutions Partner Siemens, Steren, Gmar Safety Trainning y Marbar Tech Solutions.

“Este proyecto lo hicimos en sinergia con empresas y la Universidad Estatal de Sonora; esto es producto de la dedicación, de la responsabilidad y el trabajo de mucha gente, de un grupo multidisciplinario”, señaló.

Pedro Mar Hernández, director del Centro Tecnológico de Hermosillo y docente de la UES, comentó que cada máquina puede dar asistencia respiratoria a seis pacientes, con capacidad de atender sus necesidades individualmente al mismo tiempo.

-Anuncio-

“Se hizo pensando en tener seis pacientes, tenemos tres módulos, la idea es que en cada módulo se tengan parámetros diferentes”, resaltó.

La doctora Bianca Rivera Machichi, docente de la UES, expuso que uno de los beneficios que se obtienen con este aparato, es que un solo médico puede supervisar el estado de salud y evolución de seis pacientes a la vez, además de que se puede conocer su temperatura y ello disminuye el riesgo de contagio para el personal.

“Disminución a la exposición de riesgo de contagio, al tener filtros cada uno y al ser estos también desechables, disminución del personal médico en áreas de insuflación, podemos estar solamente un médico o un enfermero atendiendo a los seis pacientes al mismo tiempo”, comentó.

El proyecto MARA ha recibido reconocimiento a nivel nacional e internacional por su funcionamiento, por lo que la UES producirá seis máquinas que representarían un beneficio hasta para 36 pacientes.

MARA ha sido impulsado también por integrantes de la agrupación “Mexicanos Chingones”.

Presentes: José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura; Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Armando Ramírez, gerente nacional de la empresa alemana Festo; Sergio Angulo, anestesiólogo; Irisdea Aguayo, directora de Mexicanos Chingones; Adán González, director de GMAR; Carlos Escobar, director de Marbar Tech Solutions; y Antonio Romero, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Familia fue acribillada por grupo armado en el interior de una vivienda en Cócorit

Una pareja adulta y un joven de 19 años fueron acribillados por un grupo armado que irrumpió violentamente en...
-Anuncio-