-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

Hablar como el pueblo

Relacionadas

- Advertisement -

En los últimos años hemos visto que en diferentes países han tomado el poder una generación de políticos poco comunes, figuras alejadas a los convencionalismos a los que nos tenían acostumbrados los partidos de todo el tiempo, en lo general sus seguidores dicen que estos nuevos líderes hablan como ellos, que sienten de cerca las necesidades del pueblo.

La denominación común para estos nuevos dirigentes nacionales es la de populistas, lo cual no significa que defiendan las causas populares, más bien que son políticos con programas de gobierno que resultan atractivos para la mayoría, pero que son difíciles o imposibles de cumplir.

-Anuncio-

Estos individuos dan soluciones falsas a problemas muy reales y sentidos de la mayoría de la población. El populismo puede ubicarse en cualquier lado del espectro político, y se considera que está creciendo en adeptos, especialmente entre la extrema derecha europea y la extrema izquierda latinoamericana, así como en Estados Unidos.

Para muchos expertos, los cambios sociales y económicos que han afectado a una parte importante de la población, como la globalización, la migración y el multiculturalismo, el estancamiento económico, así como crisis específicas, están detrás del auge de partidos populistas.

Podemos analizar las reacciones de estos “nuevos” políticos ante la pandemia y vamos a ver patrones muy parecidos, les gusta minimizar lo que no pueden controlar y dar soluciones sencillas que una masa de fieles ciudadanos acepta, sin razonar o cuestionar.

-Anuncio-

Otro patrón de conducta común es separar a la sociedad entre buenos y malos, ricos y pobres, nacionalistas o no nacionalistas, seguidores u opositores, no gobiernan para todos como debe de ser su mandato sino para su base de apoyo.

El autor Benjamin Moffitt, en su libro “El auge global del populismo”, explica que el líder populista, asegura representar la unificada “voluntad del pueblo”, y comparten ciertos rasgos tales como “los malos modales”, es decir se comportan de una forma que no es típica de los políticos, dicen las cosas como son, pero siempre en un tono de confrontación.

El político que habla como el pueblo, siempre tiene a alguien que busca afectarlo, la culpa de lo que pasa es de alguien del pasado, de una mafia que quiere retomar el poder, por lo que eso justificará estar siempre a la ofensiva.

-Anuncio-

A los líderes populistas por lo general no les gustan la vida y los procesos institucionales, el apego a la ley, el respeto a las libertades y los derechos de los individuos, por lo que prefieren la “democracia directa” como referendos, escuchar la “voz del pueblo” de la manera más expedita, incluso preguntar en un mitin la opinión a mano alzada y con eso justificar su actuar.

Los populistas pueden dar resultados positivos en el corto plazo, sobre todo en la visión de su base de apoyo, pero al poco tiempo se empiezan a pagar los costos de las decisiones viscerales que toman, pero eso no les importa porque siempre tendrán a alguien a quien culpar de sus errores.

Una sociedad dolida por las fallas de los partidos y los políticos tradicionales, el daño a los patrimonios familiares por un mercado voraz, una pérdida de competitividad personal de muchos ante los cambios tecnológicos y comerciales, entre otras causas, han creado las condiciones para que hoy vivamos esta realidad.

De acuerdo con Ronald Heifetz, asesor y experto internacional en liderazgo público, hoy en día “el líder es aquel que tiene la capacidad de movilizar a la gente para que enfrente sus problemas”, es decir al frente de nuestras instituciones no necesitamos iluminados, sino gente que sepa hacer equipo con la sociedad en su conjunto.

El líder moderno no nos debe de vender ilusiones ni conflictos, debe de saber darnos razones para que todos colaboremos en el engrandecimiento del país, en vez de confrontar, sumar, en vez de dividir, multiplicar.

Hablar como el pueblo empequeñece al líder, porque para muchos cada día es más claro que solo es una herramienta más para ganar el poder.

- Advertisement -

Opinión

“La democracia se defiende y fortalece”, agradece Célida López impugnación de Morena de su candidatura a la alcaldía

Esta tarde, Célida López, excandidata a la presidencia municipal de Hermosillo, dijo que la democracia se defiende y fortalece,...

Eduardo Capetillo revela que fue diagnosticado con cáncer de piel

Ciudad de México, 18 de junio (La Opinión).– Eduardo Capetillo confesó que le diagnosticaron cáncer de piel. A través...

Nicolás Maduro quiere llegar a un acuerdo con Joe Biden sobre sanciones

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, quiere llegar a un acuerdo con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe...

Localizan remolque cargado con cartuchos robados en Guanajuato

Agentes de la Guardia Nacional localizaron en San Luis de la Paz, Guanajuato, un remolque con cartuchos útiles para...
- Advertisement -