Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la transmisión de Covid-19 en México ha sido mucho más lenta que en otros países gracias a las intervenciones realizadas.
Durante la conferencia matutina, refirió que si bien la curva de casos confirmados ha ido aumentado progresivamente, pues nos encontramos en la fase exponencial de contagios, el llamado “quédate en casa” ha sido un detonante para no tener un desbordamiento de la epidemia.
“Básicamente la intervención la hacen todas y todos al quedarse en casa, no se dan cuenta porque su contribución es una millonésima parte de lo que ocurre, pero la suma de todas y todos está haciendo que tengamos una transmisión más lenta, menos contagios, menos casos y por tanto menos personas que necesitan ser hospitalizadas y ser atendidas”, dijo.
Al dar el informe sobre la Red IRAG, López-Gatell indicó que de los 618 hospitales que informan diariamente sobre su situación, se tiene el dato que a nivel nacional, 23% de las camas hospitalarias están ocupadas por personas con enfermedad respiratoria aguda. Destacó que Ciudad de México ya tiene una ocupación del 50%.
En cuanto, a las camas de terapia intensiva, en todo el país 14% de estas ya están ocupadas.
El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) reiteró que aunque a nivel nacional e internacional aún no se tiene evidencia científica en el sentido de que las personas que superan la enfermedad desarrollen inmunidad, sostuvo que por analogía y por lo que ocurre con otros coronavirus, han asumido que en efecto, va a crear esta condición.
“Conforme las personas tienen Covid, y 80% tiene una enfermedad leve, se recuperan y si asumimos que este virus va a causar inmunidad al final nos van a ayudar a construir lo que técnicamente se llama inmunidad de rebaño, ya no se pueden infectar y eso es el freno de la epidemia”, apuntó.
“No existe un tratamiento específico contra el virus ni una vacuna y quizá no exista en dos o tres años, pero si se desarrolla inmunidad esto hará que la epidemia se detenga en México y el mundo”, agregó.
Sobre el índice de porcentaje de positividad –es decir, cuántas personas que tienen Covid y que sus síntomas principales son fiebre, dolor de garganta, tos más dolor de cabeza, escurrimiento nasal y dolor de cuerpo, resultan positivas al virus cuando se hace prueba de laboratorio-, comentó que este se ubica actualmente en 48%, pero subrayó que este podría llegar a 60% o 65% en mayo, que será el periodo de mayor transmisión.
Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que “el paciente México está en buenas condiciones, su pulso nos muestra que no está ni para arriba ni para abajo, está muy bien, no hay arritmias”.