Puerto Peñasco, Sonora.- Por instrucciones del Alcalde Kiko Munro, este viernes 24 de abril se llevó a cabo un par de simulacros de detección, atención y traslado de paciente con síntomas del COVID-19.
En estos ejercicios preventivos participaron Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Nacional y Sector Naval de la Secretaría de Marina; y los mismos se efectuaron de manera sorpresiva, sin aviso al personal del Hospital General de Puerto Peñasco y del Hospital General de Subzona #9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Francisco Javier Carrillo Ruiz, director de Protección Civil y Bomberos, notificó que estos simulacros son los primeros de varios ensayos similares, con los que se busca detectar y corregir deficiencias en los casos compatibles con los síntomas de la pandemia.
Detalló que se trabajó con la hipótesis de paciente sospechoso de COVID-19, para afinar los protocolos de atención en posibles nuevos contagios que requieran atención médica avanzada.
“Se trabajó con un paciente (simulado) que estaba resguardado en casa y tenía siete días de sintomatología de Coronavirus, con antecedente de viaje y tratamiento sintomático en su domicilio; ante esto inició con severa dificultad respiratoria por lo que fue llevado al Centro de Salud, donde los médicos lo revisan y llaman al 911 para seguir el protocolo de traslado; se decide que el paciente sí tiene situación crítica por lo que se procede a su traslado al hospital especializado en COVID-19, previo aviso al C-5”, detalló.
Carrillo Ruiz comunicó que, de esta manera, a pesar de las situaciones que se puedan presentar en los próximos días, se demuestra que se cuenta con los procedimientos y protocolos para atender y canalizar a los pacientes, cuyo estado de salud se agrave por esta pandemia.
Agradeció la colaboración de todas las instituciones involucradas para garantizar que estos ensayos culminaran con éxito y con ello además reforzar la comunicación para que la comunidad sepa que hay la preparación para atender la contingencia.
Los simulacros, añadió, sirvieron y seguirán sirviendo para detectar y corregir las deficiencias que se puedan tener, además de fortalecer la coordinación interinstitucional, cuando se llegue a presentar una contingencia real por COVID-19 en Puerto Peñasco.