-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

214 mil 115 negocios han aceptado créditos por no dejar de pagar a empleados pese a COVID-19: SE

Últimas Noticias

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...
-Anuncio-

Ciudad de de México, 24 de abril (SinEmbargo).- 214 mil 115 pequeños negocios del país aceptaron recibir créditos a la palabra de 25 mil pesos porque no dejaron de pagar los sueldos de sus empleados pese a la emergencia sanitaria de COVID-19, informó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia detalló en conferencia de prensa que los créditos representan el 21 por ciento del objetivo a cumplir de un millón.

Gabriel García Hernández, coordinador general de programas para el desarrollo de la Secretaría del Bienestar, afirmó que con los créditos se han protegido 278 mil 791 empleos directos y a 412 mil 686 dependientes económicos de las pequeñas empresas.

De los créditos aceptados, 131 mil 683 -el 61 por ciento- corresponden a comercios que incluyen a fondas, taquerías, tiendas de abarrotes, ferreterías, papelerías, carnicerías, pollerías, locatarios de mercados, entre otros.

Un total de 36 mil 681 talleres y fábricas -el 17 por ciento- aceptaron el apoyo; mientras que 45 mil 751 -el 22 por ciento del total- corresponden al sector de servicios.

En los estados de Baja California, Colima y Querétaro es en donde más se han aceptado los créditos hasta el momento, en ellos, informó García Hernández, el avance registrado conforme a la meta estatal es de 71 por ciento, 57 por ciento y 50 por ciento respectivamente.

Las entidades donde se entregarán más créditos son el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Jalisco.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó que las y los “empresarios solidarios” se han detectado a través de la base de datos que tiene el instituto.

Recordó que de acuerdo a esas cifras son empresarios de 645 mil 102 empresas quienes no despidieron a sus empleados, lo que ayudó a que 5.5 millones de trabajadores no perdieran sus ingresos y que benefició a 9.1 millones de familias.

El funcionario detalló que los créditos de 25 mil pesos se entregarán a empresarios que hayan conservado el promedio de su plantilla laboral durante el primer trimestre del año en curso, estos comenzarán a pagarse desde agosto durante 33 meses.

Las tasas de interés cambiarán según el tamaño de la empresa: si consta de 1 a 5 trabajadores, la tasa de interés corresponderá al 6 por ciento; de 5 a 10 trabajadores del 7 por ciento, de 10 a 50 del 8 por ciento y será del 10 por ciento si tiene más de 50 trabajadores.

Zoé Robledo informó que a quienes soliciten los créditos no se les pedirán garantías, aval, comprobante de domicilio, ni historial de crédito, “sólo la palabra de las personas”, pero sí deberán seguir un procedimiento, que consiste en ingresar al sitio web del IMSS y buscar el apartado de “Crédito a la palabra” donde se debe registrar el RFC para detectar si se forma parte del grupo de los empresarios solidarios.

“Recibirán entonces una carta del presidente López Obrador, después deberán llenar un registro”, dijo e informó que hasta hoy hay 27 mil 674 registros avalados y que ya podrán recibir los créditos.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que también los bancos Azteca, Santander y Banorte abrirán las cuentas electrónicas de las personas beneficiarias y a partir del 4 de mayo recibirán dinero en esas cuentas digitales. “Los beneficiaros podrán ir para recoger su tarjeta bancaria y ahí tener un recurso disponible”, detalló.

Esta tarde, en un video difundido en sus redes sociales, el Presidente López Obrador anunció que todos los días en un horario de 18:00 a 19:00 horas se informará sobre la entrega de créditos que el Gobierno entregará para reactivar la economía del país, derivado de la crisis por la pandemia de COVID-19.

En su mensaje, el mandatario expresó que los créditos a las empresas que tienen afiliados a sus trabajadores en IMSS que, según dijo, “se han portado de manera extraordinaria” al no despedir o reducir el sueldo de sus empleados, comenzarán a recibir los apoyos a partir del lunes en sus cuentas.

Además, anunció que ya realiza el censo para otorgar otro millón de créditos a pequeños negocios familiares, a quienes se les cataloga como economía informal.

López Obrador recordó que también se otorgarán un millón de créditos directos para el mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda y a los trabajadores al servicio del Estado, “estamos contemplando otorgar a 650 mil trabajadores al servicio del estado”, dijo.

“Al tener el crédito, sobre todo en la construcción, ya sea en vivienda o apoyos para mejorar los servicios en colonias populares, vamos a procurar que se entreguen de manera directa, y que el beneficiario procure darle trabajo a los maestros albañiles, a los trabajadores de la construcción. Que cada beneficiario de un apoyo del Gobierno se comprometa en la medida de lo posible a sus semejantes, a la gente que lo necesita, porque es una forma de reactivar la economía desde abajo”, pidió.

“Son más de 3 millones de créditos y empezamos el lunes con las empresas con trabajadores en el Seguro Social. Todos los días se va a hablar de crédito, vivienda y creación de empleos”, informó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...

Acude Natanael Cano a audiencia del Juzgado Cívico en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cantante hermosillense, Natanael Cano, fue visto la mañana de este 19 de abril, en la comandancia...

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...

Se comprometen Célida López y Froylán Gámez a detener los altos cobros en servicios bancarios y crédito

Se comprometen los candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Célida López y Froylán Gámez...
-Anuncio-