“Esto que estamos viendo en el Banco de México, lo que está anunciando, es un rescate bancario. Lo que no sucedió en 1995 es que el Banco de México asumiera su papel de acreditante de última instancia”, afirmó el exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona.
Durante la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo, indicó que lo anunciado el martes por el banco central significa que no va a utilizar un fideicomiso ni un vehículo con un nombre exótico como el del Fobaproa, pero que lo que está haciendo es exactamente lo mismo.
“Lo que está haciendo el Banco de México es rescatando a los bancos a través de darles crédito a cambio de créditos corporativos que la banca tiene”, expuso.
“¿Qué diferencia hay entre este rescate bancario y el que hubo en los 90? Ninguna. El único cambio es que no pusieron, como lo hizo cobardemente Miguel Mancera, un testaferro en medio. El Fobaproa lo único que hizo fue darle liquidez a la banca, la sustitución de activos tóxicos y darle la posibilidad de tener acceso a una ventanilla de dólares”, agregó.
Reyes Orona sostuvo que la inyección de 750 mil millones de pesos que hará la institución bancaria es un Fobaproa sin nombre.
“Este es un rescate exactamente igual, con una grave diferencia, que aquí hay crédito al gobierno, crédito o financiamiento a la banca de desarrollo…. El rescate financiero empieza por rescatar a los banqueros para que estos a su vez rescaten a sus acreditados”, manifestó.
El exprocurador fiscal coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que lo informado tanto por Banxico como por el gobierno federal sin duda no se parece al neoliberalismo, pues más bien está planteado en el modelo de los años 70.
“El Banco de México está acudiendo a medidas que ya empleó en el pasado, son nueve medidas y una décima que es de la Comisión de Cambios que disfraza de alguna manera el asunto de la liquidez, pero que en realidad de lo que se trata es volver a hacer una función de acreditante de última instancia a través de sus operaciones”, expresó.
“Lo más preocupante del anuncio del Banco de México es que le presta al gobierno, algo que ya habíamos superado los mexicanos hace varias décadas este asunto de volver a que la máquina de dinero se vuelva el mecanismo de financiamiento. Es muy puntual en cuanto a que no se acude a deuda, no hay deuda púbica, ni externa, ni interna colocada entre acreedores, pero el mecanismo es exactamente el mismo que utilizaban Luis Echeverría y José López Portillo”, abundó.
Reyes Orona afirmó que, con esto, el banco central está abandonando su objetivo prioritario que es proteger el poder adquisitivo de la moneda para poder fomentar el crecimiento económico y evitar la recesión.
“Es una muestra del resultado de la reunión que tuvo el presidente con los funcionarios del Banco de México”, subrayó. “Va a tratar de dar una imagen falsa de crecimiento cuando no hay un sustento efectivo en la economía real”.
“El gobierno no va a gastar directamente, el presupuesto federal se queda tal y como está e, incluso, redirecciona alguna de sus cantidades para ejecutar los planes y programas que ya se habían anunciado, pero le está encomendando al Banco de México que la reactivación económica venga a través de la fabricación de dinero”, añadió.
Sobre el tuit de José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y excandidato presidencial por el PRI, en el cual aplaudió el anuncio de Banxico, Reyes Orona recordó que Alejandro Díaz de León, gobernador del órgano financiero, desarrolló su proyecto político y llegó al banco central con el apoyo incondicional del propio Meade.
En la difícil coyuntura por la que atraviesa nuestra economía, @Banxico está haciendo la parte que le toca. Las medidas anunciadas ayer ayudarán mucho a mantener orden en los mercados y acceso a liquidez. https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/miscelaneos/%7B1E8E5322-7086-9563-570C-412659ECB292%7D.pdf …
“Ya no es ningún secreto que tanto Urzúa como Herrera tenían como asesor de cabecera en la Secretaría de Hacienda a José Antonio Meade. Lo que está haciendo Meade es, de alguna manera, fundamentando el consejo que le dio al Banco de México. Estas medidas tienen al más neoliberal de los neoliberales, pero acudiendo a lo más populista de lo que México ha tenido”, refirió.
“Alejandro Díaz de León y Arturo Herrera están recibiendo puntualmente las recomendaciones que ha hecho José Antonio Meade. No tengo duda que este proyecto ha contado con este asesor estrella que no tiene ningún empacho en manifestarse en apoyo al nuevo esquema de apoyo a la liquidez. Las muy bien cobradas consultorías de José Antonio Meade hoy en día son norma en este país”, apuntó.
En tanto, el exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa, puso énfasis en la necesidad que tienen México y otros países en el mundo golpeados por la crisis para endeudarse y de estar forma, no entrar en depresión económica.
“Yo no veo otro camino en el país, ni en ningún otro país, que ir tomando deuda, y esa es la parte que más me preocupa del proyecto económico que ha presentado el propio presidente. A mí me parece que a través de la deuda fue posible y es posible reactivar la economía”, insistió.
Al mismo tiempo, opinó que el país necesita un plan de inversión lo suficientemente sólido para poder reactivar en su momento la economía.
“Comparto con el presidente el hecho de que no queremos una historia anterior en donde siempre se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias. Sí tenemos que buscar un mecanismo de corresponsabilidad con los empresarios del país, con el sistema financiero para echar adelante esta condición. Eso dependerá en muy buena proporción de cómo enfrentemos la pandemia y qué tan pronto regresemos a una nueva normalidad”, concluyó.