-Anuncio-
domingo, mayo 10, 2026

Acuerda Comisión de Salud sesionar cada miércoles y citar a vocero de Salud en Sonora sobre COVID-19

Noticias México

“Las madres buscadoras están en riesgo”: Amnistía Internacional denuncia 35 asesinatos desde 2011 a la fecha y exige acción urgente en México

En el marco del Día de las Madres y de la XIV Marcha por la Dignidad de las madres buscadoras, Amnistía Internacional lanzó un llamado urgente al Estado mexicano para reforzar la protección de las familias que buscan a personas desaparecidas y aceptar apoyo internacional ante la crisis que enfrenta el país.

“Estamos abandonados”: reclaman a Sheinbaum en evento con comunidad yaqui en Sonora; piden que se atienda el campo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue increpada por un integrante de la comunidad yaqui durante su visita al municipio de San Ignacio Río Muerto, en Sonora, donde encabezó un evento para presentar avances del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Vandalizan con pintas y dejan arreglo fúnebre en casa del exgobernador Javier Corral en Ciudad Juárez

La vivienda del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ubicada en la colonia Partido Romero de Ciudad Juárez, amaneció este domingo 10 de mayo con pintas y mensajes de protesta relacionados con una disputa por la propiedad del inmueble.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Son., abril 22 de 2020.- La Comisión de Salud del Congreso del Estado acordó solicitar la comparecencia del vocero de la Secretaría de Salud Pública sobre la situación del COVID-19 en Sonora, Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

A propuesta del diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la Comisión de Salud, los legisladores Diana Platt Salazar, Miroslava Luján López y Carlos Navarrete Aguirre, se pronunciaron a favor del Acuerdo, además de aprobar reunirse todos los miércoles en sesión permanente.

“Para que explique (Álvarez Hernández) las estrategias que se están implementando para la prevención, control y atención, así como las que se piensan establecer con relación a la pandemia del COVID-19, misma que al 19 de abril acumulaba 165 casos confirmados y 17 muertes en el Estado”, expresó Ortega Quintos.

El presidente de la dictaminadora argumentó que solicitó realizar la reunión de hoy por la importancia que tiene que sus integrantes den sus puntos de vista y posicionamientos ante la ciudadanía, como integrantes del Poder Legislativo.

Por considerar que se trata de una de las comisiones más importantes dentro del Congreso del Estado, el diputado Carlos Navarrete Aguirre propuso que sesione de manera permanente, ya que así como trabaja el sector salud, los legisladores deben estar pendientes de la salud de todos los sonorenses.

La propuesta fue aceptada por el resto de los diputados presentes en la reunión. La diputada Miroslava Luján López dijo que, como parte de los tres poderes del Estado, es esencial que el Legislativo siga trabajando porque al paralizar sus labores incurren en una falta a su deber.

A no olvidar que el tema principal que les debe interesar es la problemática que viven las familias, así como los controles que las autoridades de salud implementan y de lo cual requieren información, llamó la diputada Diana Platt Salazar, quien se pronunció porque el Secretario de Salud del Estado de Sonora comparezca ante la comisión.

El diputado Filemón Ortega Quintos coincidió que la actividad legislativa no puede desaparecer por la publicación de un Decreto emitido por la titular del Poder Ejecutivo estatal, por lo que en su momento manifestó a la Presidencia de la mesa directiva y a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, su desacuerdo ante el cierre de actividades en el Congreso, informó.

A esta reunión asistieron Salvador Ponce Serrano, maestro y doctor en epidemiología; y Héctor Duarte Tagles, maestro y doctor en salud ambiental.

Ponce Serrano consideró que la pandemia del COVID-19 ocasionará gran cantidad de adultos mayores graves e incluso con defunción en el Estado de Sonora, y para contrarrestar sus efectos sería necesario contar con antivirales que permitan cortar la transmisión del virus.

“Desde 2009, cuando ocurrió la crisis de salud por la influenza, debíamos haber estado pensando cómo tener antivirales para algo como esto (COVID-19) y no lo hicimos. Es una enseñanza la búsqueda de antivirales para brotes epidémicos”, aseveró.

El especialista celebró que la Comisión de Salud presente propuestas a las autoridades que puedan servir para el análisis, en tanto Héctor Duarte Tagles dijo que el hecho de que esta dictaminadora lleve a cabo reuniones de trabajo en seguimiento a la situación del coronavirus en Sonora, le da más legitimidad al Poder Legislativo.

“Como es algo nuevo no tenemos un manual, un escrito y en esto estamos aprendiendo todos; esta situación nos obliga a realmente buscar las fuentes fidedignas de información, a ser críticos y a tratar de resolver el problema, y verificar que si una alternativa no está dando resultados, tener la oportunidad de rectificar para evitar que esto se descontrole”, externó.

Además de los acuerdos para que la Comisión de Salud trabaje de manera permanente cada miércoles a las 11:00 horas y se invite al vocero de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora en lo relativo a la situación del COVID-19, los diputados aprobaron elaborar una agenda para visitar los hospitales de la entidad, a fin de verificar si cuentan con el equipo necesario y conocer las necesidades de los ciudadanos.

Otros acuerdos fueron: exhortar a la Gobernadora del Estado para que a la brevedad incremente el personal de salud en el municipio de Naco, Sonora, y solicitar un informe sobre la manera en la que se distribuirán los 520 millones de pesos que el Congreso del Estado aprobó reasignar recientemente para la atención de salud.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incendio consume almacén de ferretería al norte de Hermosillo; intensa movilización de bomberos evita una tragedia

Un fuerte incendio registrado al interior del almacén de una ferretería al norte de Hermosillo provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y una enorme columna de humo que alertó a vecinos de la colonia Miguel Hidalgo.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Vehículo termina dentro de canal tras perder el control al sur de Hermosillo

Un vehículo Pick up terminó en el interior de un canal, a la orilla de la carretera, tras perder el control de la unidad y quedar volcado, en hechos ocurridos al sur de la ciudad.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-