-Anuncio-
martes, julio 7, 2026

Acuerda Comisión de Salud sesionar cada miércoles y citar a vocero de Salud en Sonora sobre COVID-19

Noticias México

Presidente de Suiza llega a México para reunirse con Claudia Sheinbaum: SRE

El presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, arribó este martes a México para realizar una visita oficial que contempla una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de fortalecer la relación económica y comercial entre ambas naciones.

Toyota trasladará producción de Tacoma de México a Texas con inversión de 3 mil 600 mdd

Toyota Motor anunció una inversión de 3 mil 600 millones de dólares para trasladar la producción de la camioneta Tacoma de su planta en Tijuana, Baja California, a su complejo industrial de San Antonio, Texas, como parte de su estrategia para ampliar su capacidad de manufactura en Estados Unidos.

Denuncia Cuauhtémoc Blanco actos de violencia e intimidación en su contra y su familia durante manifestación  

El diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Blanco, aseguró que él y su familia fueron víctimas de actos de hostigamiento e intimidación durante una protesta registrada el domingo, cuando se dirigían al partido entre México e Inglaterra del Mundial de Futbol 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Son., abril 22 de 2020.- La Comisión de Salud del Congreso del Estado acordó solicitar la comparecencia del vocero de la Secretaría de Salud Pública sobre la situación del COVID-19 en Sonora, Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

A propuesta del diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la Comisión de Salud, los legisladores Diana Platt Salazar, Miroslava Luján López y Carlos Navarrete Aguirre, se pronunciaron a favor del Acuerdo, además de aprobar reunirse todos los miércoles en sesión permanente.

“Para que explique (Álvarez Hernández) las estrategias que se están implementando para la prevención, control y atención, así como las que se piensan establecer con relación a la pandemia del COVID-19, misma que al 19 de abril acumulaba 165 casos confirmados y 17 muertes en el Estado”, expresó Ortega Quintos.

El presidente de la dictaminadora argumentó que solicitó realizar la reunión de hoy por la importancia que tiene que sus integrantes den sus puntos de vista y posicionamientos ante la ciudadanía, como integrantes del Poder Legislativo.

Por considerar que se trata de una de las comisiones más importantes dentro del Congreso del Estado, el diputado Carlos Navarrete Aguirre propuso que sesione de manera permanente, ya que así como trabaja el sector salud, los legisladores deben estar pendientes de la salud de todos los sonorenses.

La propuesta fue aceptada por el resto de los diputados presentes en la reunión. La diputada Miroslava Luján López dijo que, como parte de los tres poderes del Estado, es esencial que el Legislativo siga trabajando porque al paralizar sus labores incurren en una falta a su deber.

A no olvidar que el tema principal que les debe interesar es la problemática que viven las familias, así como los controles que las autoridades de salud implementan y de lo cual requieren información, llamó la diputada Diana Platt Salazar, quien se pronunció porque el Secretario de Salud del Estado de Sonora comparezca ante la comisión.

El diputado Filemón Ortega Quintos coincidió que la actividad legislativa no puede desaparecer por la publicación de un Decreto emitido por la titular del Poder Ejecutivo estatal, por lo que en su momento manifestó a la Presidencia de la mesa directiva y a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, su desacuerdo ante el cierre de actividades en el Congreso, informó.

A esta reunión asistieron Salvador Ponce Serrano, maestro y doctor en epidemiología; y Héctor Duarte Tagles, maestro y doctor en salud ambiental.

Ponce Serrano consideró que la pandemia del COVID-19 ocasionará gran cantidad de adultos mayores graves e incluso con defunción en el Estado de Sonora, y para contrarrestar sus efectos sería necesario contar con antivirales que permitan cortar la transmisión del virus.

“Desde 2009, cuando ocurrió la crisis de salud por la influenza, debíamos haber estado pensando cómo tener antivirales para algo como esto (COVID-19) y no lo hicimos. Es una enseñanza la búsqueda de antivirales para brotes epidémicos”, aseveró.

El especialista celebró que la Comisión de Salud presente propuestas a las autoridades que puedan servir para el análisis, en tanto Héctor Duarte Tagles dijo que el hecho de que esta dictaminadora lleve a cabo reuniones de trabajo en seguimiento a la situación del coronavirus en Sonora, le da más legitimidad al Poder Legislativo.

“Como es algo nuevo no tenemos un manual, un escrito y en esto estamos aprendiendo todos; esta situación nos obliga a realmente buscar las fuentes fidedignas de información, a ser críticos y a tratar de resolver el problema, y verificar que si una alternativa no está dando resultados, tener la oportunidad de rectificar para evitar que esto se descontrole”, externó.

Además de los acuerdos para que la Comisión de Salud trabaje de manera permanente cada miércoles a las 11:00 horas y se invite al vocero de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora en lo relativo a la situación del COVID-19, los diputados aprobaron elaborar una agenda para visitar los hospitales de la entidad, a fin de verificar si cuentan con el equipo necesario y conocer las necesidades de los ciudadanos.

Otros acuerdos fueron: exhortar a la Gobernadora del Estado para que a la brevedad incremente el personal de salud en el municipio de Naco, Sonora, y solicitar un informe sobre la manera en la que se distribuirán los 520 millones de pesos que el Congreso del Estado aprobó reasignar recientemente para la atención de salud.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choca autobús de hotel: hay tres muertos y 17 heridos tras el impacto

Un accidente entre un autobús de personal de hotel y un automóvil particular en la carretera Transpeninsular, en Los Cabos, dejó 3 personas muertas y 17 heridas, de acuerdo con autoridades de Protección Civil.

Detienen a dos mujeres con 385 mil dólares en efectivo en Hermosillo

Dos mujeres fueron detenidas en Hermosillo tras ser sorprendidas con 385 mil 400 dólares en efectivo cuya procedencia no pudieron acreditar, informó la FGR; quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

“No podías apartar la vista”: Trump reacciona al México vs Inglaterra tras la victoria inglesa

Donald Trump aseguró que vio el partido entre México e Inglaterra en el Mundial 2026 y afirmó que “no podías apartar la vista del partido”. También elogió a Harry Kane tras la victoria inglesa.

Juez desecha cargos contra Liceo San Agustin por abuso a exalumna hija de Noelia Bernal; le tira la bolita a la SEC

En una audiencia que se extendió por casi cuatro horas, el juez de la causa determinó no vincular a proceso a los cuatro imputados relacionados con el caso del Liceo San Agustín, donde la hija de Noelia Bernal fue víctima de hechos que han derivado en una batalla legal. 

Hallan tres cuerpos con signos de violencia; autoridades investigan triple homicidio

Tres personas fueron encontradas sin vida a un costado de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en Milpa Alta. La Fiscalía de CDMX investiga el caso y realiza peritajes para identificar a las víctimas y localizar a los responsables.
-Anuncio-

Más Noticias