-Anuncio-
viernes, junio 26, 2026

Acuerda Comisión de Salud sesionar cada miércoles y citar a vocero de Salud en Sonora sobre COVID-19

Noticias México

Sheinbaum pide a EEUU no usar a México en su campaña electoral y destaca baja en tráfico de fentanilo

Claudia Sheinbaum afirmó que la seguridad fronteriza y la reducción del fentanilo son resultado de la cooperación con Estados Unidos, y pidió que México no sea utilizado como tema en la campaña electoral estadounidense.

Confirman suspensión de clases y home office en CDMX por partido de México en el Mundial 2026

La Ciudad de México aplicará suspensión de clases y trabajo desde casa el 30 de junio por un partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX, según decreto publicado en el DOF.

Sheinbaum califica de “muy cordial” su reunión con el rey Felipe VI y destaca diálogo sobre pueblos indígenas

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “muy cordial” su reunión con el rey Felipe VI, en la que abordaron pueblos indígenas, historia de México, economía y temas globales, además de futuros intercambios culturales con España.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Son., abril 22 de 2020.- La Comisión de Salud del Congreso del Estado acordó solicitar la comparecencia del vocero de la Secretaría de Salud Pública sobre la situación del COVID-19 en Sonora, Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

A propuesta del diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la Comisión de Salud, los legisladores Diana Platt Salazar, Miroslava Luján López y Carlos Navarrete Aguirre, se pronunciaron a favor del Acuerdo, además de aprobar reunirse todos los miércoles en sesión permanente.

“Para que explique (Álvarez Hernández) las estrategias que se están implementando para la prevención, control y atención, así como las que se piensan establecer con relación a la pandemia del COVID-19, misma que al 19 de abril acumulaba 165 casos confirmados y 17 muertes en el Estado”, expresó Ortega Quintos.

El presidente de la dictaminadora argumentó que solicitó realizar la reunión de hoy por la importancia que tiene que sus integrantes den sus puntos de vista y posicionamientos ante la ciudadanía, como integrantes del Poder Legislativo.

Por considerar que se trata de una de las comisiones más importantes dentro del Congreso del Estado, el diputado Carlos Navarrete Aguirre propuso que sesione de manera permanente, ya que así como trabaja el sector salud, los legisladores deben estar pendientes de la salud de todos los sonorenses.

La propuesta fue aceptada por el resto de los diputados presentes en la reunión. La diputada Miroslava Luján López dijo que, como parte de los tres poderes del Estado, es esencial que el Legislativo siga trabajando porque al paralizar sus labores incurren en una falta a su deber.

A no olvidar que el tema principal que les debe interesar es la problemática que viven las familias, así como los controles que las autoridades de salud implementan y de lo cual requieren información, llamó la diputada Diana Platt Salazar, quien se pronunció porque el Secretario de Salud del Estado de Sonora comparezca ante la comisión.

El diputado Filemón Ortega Quintos coincidió que la actividad legislativa no puede desaparecer por la publicación de un Decreto emitido por la titular del Poder Ejecutivo estatal, por lo que en su momento manifestó a la Presidencia de la mesa directiva y a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, su desacuerdo ante el cierre de actividades en el Congreso, informó.

A esta reunión asistieron Salvador Ponce Serrano, maestro y doctor en epidemiología; y Héctor Duarte Tagles, maestro y doctor en salud ambiental.

Ponce Serrano consideró que la pandemia del COVID-19 ocasionará gran cantidad de adultos mayores graves e incluso con defunción en el Estado de Sonora, y para contrarrestar sus efectos sería necesario contar con antivirales que permitan cortar la transmisión del virus.

“Desde 2009, cuando ocurrió la crisis de salud por la influenza, debíamos haber estado pensando cómo tener antivirales para algo como esto (COVID-19) y no lo hicimos. Es una enseñanza la búsqueda de antivirales para brotes epidémicos”, aseveró.

El especialista celebró que la Comisión de Salud presente propuestas a las autoridades que puedan servir para el análisis, en tanto Héctor Duarte Tagles dijo que el hecho de que esta dictaminadora lleve a cabo reuniones de trabajo en seguimiento a la situación del coronavirus en Sonora, le da más legitimidad al Poder Legislativo.

“Como es algo nuevo no tenemos un manual, un escrito y en esto estamos aprendiendo todos; esta situación nos obliga a realmente buscar las fuentes fidedignas de información, a ser críticos y a tratar de resolver el problema, y verificar que si una alternativa no está dando resultados, tener la oportunidad de rectificar para evitar que esto se descontrole”, externó.

Además de los acuerdos para que la Comisión de Salud trabaje de manera permanente cada miércoles a las 11:00 horas y se invite al vocero de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora en lo relativo a la situación del COVID-19, los diputados aprobaron elaborar una agenda para visitar los hospitales de la entidad, a fin de verificar si cuentan con el equipo necesario y conocer las necesidades de los ciudadanos.

Otros acuerdos fueron: exhortar a la Gobernadora del Estado para que a la brevedad incremente el personal de salud en el municipio de Naco, Sonora, y solicitar un informe sobre la manera en la que se distribuirán los 520 millones de pesos que el Congreso del Estado aprobó reasignar recientemente para la atención de salud.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere en Francia el animador sonorense Luis de la Rosa, artista mexicano que dio vida a personajes de Spider-Verse, Space Jam y My Little...

El animador sonorense Luis de la Rosa Obregón falleció a los 34 años tras sufrir un accidente en Francia, donde se encontraba para participar en el Festival Internacional de Animación de Annecy, uno de los encuentros más importantes del mundo para los creadores de cine animado.

En pleno ‘calorón’, se quedan sin luz algunas colonias del sur de Hermosillo, por más de 4 horas

Por más de cuatro horas la colonia Altares y otras más que se encuentran en el Sur de la ciudad no han contado con el servicio de energía eléctrica.

Detienen a padre por vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos; podría pasar 30 años en prisión

La Fiscalía de Chiapas detuvo a un hombre acusado de vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos. El caso, considerado el primero de cohabitación forzada en el estado, podría derivar en una condena de hasta 30 años de prisión para los implicados.

Denuncian afectaciones a 4 mil jubilados en Sonora por reforma de pensiones

Integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados advirtieron sobre los riesgos que representa la aplicación retroactiva de disposiciones relacionadas con el artículo 127 constitucional, al considerar que vulnera derechos adquiridos de trabajadores retirados y genera incertidumbre jurídica para miles de personas en el país.

Detienen a joven por agredir y dejar sin ropa a su pareja durante discusión en Hermosillo

Hombre de 23 años fue detenido en la colonia Puerta Real, en Hermosillo, tras presuntamente agredir a su pareja sentimental durante una discusión ocurrida la madrugada de este viernes.
-Anuncio-

Más Noticias