-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

“Primero los empleados, después veo la renta o los impuestos”: Daniela Ochoa, dueña de Papá Frijol en Hermosillo

Últimas Noticias

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...
-Anuncio-

La hermosillense Daniela Ochoa Nessi tiene 33 años de edad y es dueña de un restaurante de comida mexicana que se llama Papá Frijol, lugar que abrió en 2011 en compañía de su mamá y su hermana.

“Empezamos de cero, mi mamá lavaba la loza, mi hermana era mesa y yo en la cocina, poco a poco fue creciendo mientras hacíamos de todo”, explicó.

Hoy en el menú del restaurante -ubicado en Plaza Dila- hay pambazos, pescado cilantro, sopa de tortilla, quecas de choriqueso y muchos otros platillos mexicanos que son preparados y servidos por 20 empleados.

 

¿Cómo enfrenta un negocio como Papá Frijol esta temporada de cuarentena?

Con las sillas y las mesas apiladas a un lado del local, el servicio ahora es a domicilio, y en modalidad de pedir y recoger. En cuestión de clientes sólo puede haber diez y “con sana distancia”.

En el tema de los empleados lo primero fue mandar a casa a las personas mayores a sus casas y buscar mantener una dinámica laboral normal.

“Tratamos de rotarlos para que todos tengan oportunidad de trabajar con sueldo íntegro mientras volvemos a la normalidad”, dijo Daniela.

Sin embargo con las ventas reducidas en un 85% y enterándose cada día de la situación de otros restaurantes, han implementando algunas estrategias.

“Seguimos con el mismo menú y pusimos una versión económica de diariamente un platillo diferente que cuesta 95 pesos, sabemos que las personas no están ganando lo mismo que antes y esta opción es rica y diferente para que lleven a sus hogares”, agregó.

Primero son los empleados

Con respecto a los bajos ingresos y pagos pendientes -como la renta del local- Daniela comenta que ya gestionó un crédito y que está viendo la posibilidad de otros.

“Conozco amigos restauranteros que ya han cerrado en estos días, al menos conozco tres casos”, explicó.

La joven cuenta que ante el panorama que están viviendo lo primero que buscará será mantener a los trabajadores.

“Después veré si pago la renta o los impuestos, no puedes darle la espalda a quien ha estado contigo hasta por siete años, ellos son como mi familia y no dejas a tu familia abajo”, destacó.

Esta actitud no es nueva, pues desde años Papá Frijol es un restaurante que ha destacado en el tema de la responsabilidad social, pues es parte del grupo Red Solidaria, con quienes entrega comida a migrantes en las vías del tren.

Antes de ser restaurantera Daniela Ochoa Nessi se graduó de la licenciatura en Biología. “De hecho trabajé en el Centro Ecológico, pero la cocina es algo que me gustaba mucho, fue mi verdadera pasión y me aventé así de la nada”, recordó.

No obstante reconoce que le ha servido la carrera a la hora de preparar platillos mexicanos, pues aprendió sobre temas de higiene y manejo de alimentos.

 

 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

7 COMENTARIOS

  1. Felicidades Daniela. Excelente servicio en todos los sentidos. Ya verás que saldrá adelante tu negocio, especialmente con tu filosofía de vida, definitivamente todo lo bueno y lo no bueno se regresa. Y tu bendices tu trabajo y especialmente a tu familia con tu actitud y decisión.

  2. Es un excelente restaurante, soy su clienta desde hace mucho. Lo recomiendo mucho!! Pidan y recojan!, Me encantan LAS ENMOLADAS!! No se pierdan el PESCADO AL CILANTRO!! Ni se diga el servicio, muy bueno!!
    Felicito a la dueña. Yo seguiré apoyando, consumiendo.

  3. Excelente lugar para comer y Felicidades por pensar así en momentos como este se ve la actitud y el tipo de gente que es cada quien

  4. Ánimo Daniela, esa persona es la actitud, correcta, primero los empleados, porque son la más valioso de un negocio, y ellos estarán contigo cuando termine esto, la renta puede esperar y los impuestos tambien, has tus declaraciones pero no los pagues, posponlo para más adelante . Así cuando ya puedas lo harás sin afectar a tus trabajadores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

María Dolores del Río se compromete a contribuir en proyecto nacional hídrico presentado por Sheinbaum

Hermosillo, Sonora.- “Hace 20 años, la ahora candidata común de Sigamos Haciendo Historia en Hermosillo, María Dolores del Río,...

Contaminación atmosférica causa estrés, depresión y eleva muertes por cardiopatía, arroja estudio

Un estudio basado en datos de salud de más de 315 millones de estadounidenses constató que la contaminación atmosférica también provoca problemas...

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...

Propone Heriberto Aguilar reformas a leyes para dar a trabajadores de Sonora viviendas dignas

Hermosillo, Sonora.- En el estado de Sonora existe un serio problema con la vivienda; muchas son abandonadas porque no...

Destaca Lorenia Valles crecimiento económico de México ante empresarios de Guaymas

Guaymas, Sonora.- "Gracias a la eficiente administración del gobierno de la cuarta transformación, la economía mexicana está más fuerte...
-Anuncio-