"Primero los empleados, después veo la renta o los impuestos": Daniela Ochoa, dueña de Papá Frijol en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Coronavirus en Sonora, Hermosillo > “Primero los empleados, después veo la renta o los impuestos”: Daniela Ochoa, dueña de Papá Frijol en Hermosillo

“Primero los empleados, después veo la renta o los impuestos”: Daniela Ochoa, dueña de Papá Frijol en Hermosillo

Priscila Cárdenas

Compartir esta nota en redes Sociales

La hermosillense Daniela Ochoa Nessi tiene 33 años de edad y es dueña de un restaurante de comida mexicana que se llama Papá Frijol, lugar que abrió en 2011 en compañía de su mamá y su hermana.

“Empezamos de cero, mi mamá lavaba la loza, mi hermana era mesa y yo en la cocina, poco a poco fue creciendo mientras hacíamos de todo”, explicó.

Hoy en el menú del restaurante -ubicado en Plaza Dila- hay pambazos, pescado cilantro, sopa de tortilla, quecas de choriqueso y muchos otros platillos mexicanos que son preparados y servidos por 20 empleados.

 

¿Cómo enfrenta un negocio como Papá Frijol esta temporada de cuarentena?

Con las sillas y las mesas apiladas a un lado del local, el servicio ahora es a domicilio, y en modalidad de pedir y recoger. En cuestión de clientes sólo puede haber diez y “con sana distancia”.

En el tema de los empleados lo primero fue mandar a casa a las personas mayores a sus casas y buscar mantener una dinámica laboral normal.

“Tratamos de rotarlos para que todos tengan oportunidad de trabajar con sueldo íntegro mientras volvemos a la normalidad”, dijo Daniela.

Sin embargo con las ventas reducidas en un 85% y enterándose cada día de la situación de otros restaurantes, han implementando algunas estrategias.

“Seguimos con el mismo menú y pusimos una versión económica de diariamente un platillo diferente que cuesta 95 pesos, sabemos que las personas no están ganando lo mismo que antes y esta opción es rica y diferente para que lleven a sus hogares”, agregó.

Primero son los empleados

Con respecto a los bajos ingresos y pagos pendientes -como la renta del local- Daniela comenta que ya gestionó un crédito y que está viendo la posibilidad de otros.

“Conozco amigos restauranteros que ya han cerrado en estos días, al menos conozco tres casos”, explicó.

La joven cuenta que ante el panorama que están viviendo lo primero que buscará será mantener a los trabajadores.

“Después veré si pago la renta o los impuestos, no puedes darle la espalda a quien ha estado contigo hasta por siete años, ellos son como mi familia y no dejas a tu familia abajo”, destacó.

Esta actitud no es nueva, pues desde años Papá Frijol es un restaurante que ha destacado en el tema de la responsabilidad social, pues es parte del grupo Red Solidaria, con quienes entrega comida a migrantes en las vías del tren.

Antes de ser restaurantera Daniela Ochoa Nessi se graduó de la licenciatura en Biología. “De hecho trabajé en el Centro Ecológico, pero la cocina es algo que me gustaba mucho, fue mi verdadera pasión y me aventé así de la nada”, recordó.

No obstante reconoce que le ha servido la carrera a la hora de preparar platillos mexicanos, pues aprendió sobre temas de higiene y manejo de alimentos.

 

 

COMENTARIOS

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *