-Anuncio-
miércoles, octubre 27, 2021

Entrega IMSS suministro de oxigeno para tres meses a pacientes que lo requieren durante tratamiento

Últimas Noticias

Inés Gómez Mont interpone amparo contra proceso de FGR en su contra

La conductora Inés Gómez Mont impulsó un nuevo amparo contra un proceso de la Fiscalía General de la República...

Juez de Colombia autoriza eutanasia para paciente no terminal

Un juez colombiano autorizó este miércoles en primera instancia la eutanasia de Martha Sepúlveda Campo, quien podría convertirse en...

Banxico alista nuevo billete de 50 pesos sin José María Morelos

El Banco de México (Banxico) dará de baja a José María Morelos del billete de 50 pesos que actualmente...
-Anuncio-

Con el objetivo de prevenir riesgos de contagio de COVID-19 en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas que requieren oxígeno para su tratamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorga el surtimiento de este gas a través de la receta resurtible que se autoriza en la Unidad de Medicina Familiar y que ampara la entrega trimestral de la cantidad indicada por el médico tratante.

Así lo explicó la doctora Fabiola Rosalinda Villegas Navarro, Coordinadora de Programas Médicos de la Consulta Externa de Medicina Familiar del IMSS, quien dijo que esta medida es parte de las acciones de fortalecimiento que impulsa el Seguro Social ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

-Anuncio-

Destacó que los pacientes oxígeno-dependientes pertenecen al grupo de personas vulnerables, por lo que esta disposición está enfocada a que los derechohabientes puedan quedarse en casa el mayor tiempo posible.

Refirió que este grupo poblacional debe poner especial énfasis en seguir al pie de la letra las medidas de prevención como: evitar el contacto cercano con personas que padecen infecciones respiratorias agudas y/o fiebre y tos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel hidroalcohólico, en especial si ha habido algún tipo de contacto con otras personas; evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos.

Cubrir la boca al toser o estornudar con la parte interna del codo, limpiar con frecuencia los objetos que se tocan a menudo como manillas, puertas, mesas, ordenadores, teléfonos; evitar compartir objetos de uso común y otros en los que pueda tocar la saliva de una persona; mantener distancia con otras personas de al menos un metro y medio o dos, apegarse a su tratamiento médico y mejorar la calidad de la alimentación.

-Anuncio-

Aunado a estas medidas, el IMSS ofrece la receta resurtible de oxígeno para evitar que los derechohabientes con padecimientos respiratorios acudan a las Unidades Médicas y así prevenir el riesgo.

Dijo que el trámite lo puede realizar algún familiar, amigo o conocido, y la dotación de oxígeno se recibirá mes por mes, durante tres meses, como de costumbre en el domicilio del derechohabiente, sin la necesidad de acudir a la Unidad Médica Familiar.

La doctora Villegas Navarro dijo que ocho de cada 10 consultas en el IMSS son para la atención de cinco padecimientos respiratorios: rinitis (aguda, alérgica o crónica); asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), problemas en nariz y senos paranasales, así como enfermedad crónica de las amígdalas y adenoides.

-Anuncio-

Refirió que la EPOC es el padecimiento respiratorio crónico más frecuente por el que el Seguro Social otorga atención médica, y terapia de oxígeno como parte del tratamiento, seguido de la fibrosis pulmonar, la displasia broncopulmonar, la apnea del sueño y el asma persistente grave.

Añadió que hay otros pacientes que requieren este gas como parte de su medicación, pues las indicaciones terapéuticas son muy variadas y dependen de los médicos que las prescriben y les dan seguimiento.

Alertó que si un paciente con alguna enfermedad respiratoria crónica presenta síntomas como: tos, fiebre, malestar general (dolor articular o muscular intenso), diarrea o falta de aire, por ningún motivo debe automedicarse y puede solicitar su valoración médica en casa.

Respecto a las medidas de cuidado al manejar el oxígeno en casa, dijo que se debe evitar el uso de electrodomésticos cerca, tales como rasuradoras, secadores de pelo, cobijas o calentadores eléctricos, pues podrían producir chispas y causar un incendio.

Además debe evitarse la utilización de productos inflamables cerca del oxígeno, como por ejemplo disolvente para pinturas, alcohol desinfectante o productos con base de aceite (como la vaselina).

Es importante mantener los tanques en posición vertical en su carrito, estante o base estable, y evite reclinarlos. No le debe dar el sol.

En el país hay aproximadamente 110 mil usuarios de oxígeno y presión positiva de la vía aérea. De estos, 85 mil son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Guillermo Padrés Parte 3: “La neta sí me quebraron con la detención de mi hijo; fueron muy cochis”

En la tercera parte de la entrevista a Guillermo Padrés, el exgobernador de Sonora reconoció que tiene rencor contra...

Comparte Onappafa requisitos y costos para regularizar ‘autos chocolate’ en México

Por Raúl Durán México.- Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de los "autos chocolate" será...

Guillermo Padrés PARTE 2: Pavlovich se ensañó conmigo. Puedo volver a la cárcel, admite y niega mandar torturar a Gisela Peraza

En la segunda parte de la entrevista a Guillermo Padrés en Proyecto Puente, el exgobernador de Sonora aseguró que...

Mujer echó a perder carrera de ciclista, se atravesó a unos metros de la meta en España, podría ir a prisión (VIDEO)

La Cicloturista Condaca Salmor Bike de El Hierro 2021, prueba de las Islas Canarias, España, será recordada por el...

Se incendian aproximadamente 6 hectáreas del sector nororiente de cerro de colonia Bachoco en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un incendio que se extendió por aproximadamente seis hectáreas se suscitó la tarde de este martes 26...
-Anuncio-