-Anuncio-
viernes, noviembre 27, 2020

Surgen demandantes en todo el mundo y abogados de EEUU contra China por “ocultar” el COVID-19

Ultimas Noticias

SRE informa que 10 mexicanas presuntamente sufrieron abuso médico en centro de detención en EEUU

Al menos 10 mujeres mexicanas sufrieron presuntamente de abuso y negligencia médica en el Centro de Detención de Irwin...

Policía en Francia golpeó a hombre por no usar cubrebocas; Macron dijo estar “muy impactado”

Francia, 27 noviembre (RT).- El Presidente francés Emmanuel Macron quedó “muy impactado” por un video que muestra la detención violenta de...

Confirman 6 muertes más por covid, suman 3 mil 353; se acumulan 41 mil contagios en Sonora, cifra de recuperados asciende a 35 mil...

Hermosillo, Sonora. 27 de noviembre del 2020.- Este viernes se confirmaron 6 muertes y 138 nuevos casos...
- Advertisement -

Estados Unidos, 19 de abril (RT).- Abogados de Estados Unidos han lanzado una acción legal histórica para demandar a China por billones de dólares, en la que acusan a sus líderes de negligencia por permitir que estallara el brote de coronavirus, y luego encubrirlo.

La demanda colectiva, que involucra a miles de demandantes de 40 países, incluidos Reino Unido y EEUU, se presentó en Florida el mes pasado.

La reclamación legal fue lanzada por Berman Law Group, una firma que emplea como asesor a Frank Biden, hermano del candidato presidencial demócrata Joe Biden.

El estratega jefe de la empresa, Jeremy Alters, aseguró que “los líderes de China deben rendir cuentas por sus acciones”. “Nuestro objetivo es exponer la verdad”, aseveró, citado por Daily Mail.

Los abogados argumentan que, aunque las naciones tienen inmunidad legal, la ley de EEEUU contempla excepciones para daños personales o de propiedad y para acciones en el extranjero que impactan a las empresas estadounidenses.

Un segundo caso, presentado este mes en nombre de los trabajadores de salud, acusa a China de atesorar suministros médicos necesarios para salvar vidas.

El segundo caso lo lleva Shurat HaDin, un centro legal israelí que ha representado a víctimas del terrorismo en todo el mundo. Su representante, Aviel Leitner, sostiene que también lanzará su acción legal en Estados Unidos, ya que “la mayoría de los demás países temerían el peso económico y la venganza de China”.

Los abogados argumentarán que la negligencia y el comportamiento imprudente de Pekín fueron tan graves que, al igual que en un caso del terrorismo, el Estado no puede esconderse detrás de la inmunidad soberana. “China luchará con uñas y dientes. Si se demuestra negligencia, sería una catástrofe para ellos”, advirtió Leitner.

Entretanto, Geoffrey Robertson, destacado abogado británico de derechos humanos, ha pedido a las Naciones Unidas que abran una investigación COVID-19 sobre los orígenes del cpv, haciendo hincapié en las graves consecuencias de no abordar el virus en una etapa temprana y en la supuesta distorsión de los hechos por parte del gigante asiático.

“Nuestro bienestar internacional exige un informe independiente y objetivo de este desastre, no para culpar sino para escribir su historia veraz y aprender lecciones”, señaló el abogado, agregando que Pekín “sufriría hostilidad internacional y quizás sanciones económicas si se negara a explicar todo lo que ha sucedido”. Según el abogado, el país asiático “tiene el deber de decir la verdad a un mundo que ha sufrido tanto”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha rechazado las acusaciones respecto a que el Gobierno de su país haya encubierto información sobre el brote del nuevo coronavirus como el número de muertes.

Al respecto, este viernes durante una sesión informativa, Zhao Lijian dijo que en ningún momento se ocultó información sobre el brote y que Pekín “nunca” permite encubrimientos.

El presidente Donald Trump ha amenazado este sábado a China con “consecuencias” si llega a demostrarse que fue “conscientemente responsable” de la pandemia de coronavirus, y no se trató únicamente de un error.

En la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, el mandatario indicó que la cuestión ahora es saber si lo que sucedió con el coronavirus fue “un error que se salió fuera de control o si se hizo deliberadamente”, recalcando que “hay una gran diferencia entre esos dos” supuestos.

“Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas, […], entonces seguro que debería haber consecuencias”, aseveró Trump.

En este sentido, el presidente se refirió a informaciones que apuntan a que un laboratorio de virología de Wuhan podría haber desarrollado el coronavirus en medio del esfuerzo de China por demostrar su capacidad para identificar y combatir virus. Según dijo Trump, su Gobierno está tratando de determinar si el virus provino de un laboratorio chino.

Trump también arrojó dudas sobre el número de muertos en el país asiático, que fue revisado el viernes. Cuando Deborah Birx, que coordina la respuesta del Gobierno federal al virus, presentaba un esquema con las tasas de mortalidad de coronavirus por país, Trump intervino, preguntando si “alguien realmente se cree este número”, mientras señalaba a la tasa confirmada por China de 0.33 por 100 mil habitantes, que se encontraba en la parte inferior del gráfico.

La ciudad china de Wuhan, donde se originó el coronavirus SARS-CoV-2, ha revisado al alza el número de muertes confirmadas por COVID-19, que pasan de 2 mil 579 a 3 mil 869, lo que representa un aumento de mil 290 fallecidos, o un 50 por ciento más de la cifra inicial. Se ha corregido también la cifra de casos confirmados, contabilizando 50 mil 333, lo que supone 325 más que en el balance anterior.

Mientras tanto, varios líderes europeos han insinuado que las autoridades chinas ocultan datos sobre el manejo de la epidemia. Entre ellos, se encuentra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien estimó que en China “claramente, han sucedido cosas que desconocemos” durante el brote.

Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, aseveró que Pekín tendrá que responder “preguntas difíciles” sobre cómo apareció el brote de coronavirus y si podría haberse prevenido.

- Advertisement -
- Advertisement -

“Levantan” a hombre en supermercado al norte de Hermosillo

Un hombre fue privado de su libertad la tarde de este viernes por sujetos armados cuando se...

Enciende alcaldesa tradicional árbol de Navidad en Hermosillo

Esta noche del 27 de noviembre, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, incendió el tradicional árbol de...

Playera de Lionel Messi es la más vendida en EEUU

La camiseta del FC Barcelona de Lionel Messi es la más vendida en Estados Unidos, por delante...

Ex presidente de Honduras es retenido en aeropuerto con 18 mil dólares; se dirigía a México

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dio a conocer este viernes que se encontraba “injustamente” retenido en...
- Advertisement -