Lirio es arquitecta, pero ante contingencia diseña caretas para personal de Salud en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Coronavirus en Sonora, Sonora > Lirio es arquitecta, pero ante contingencia diseña caretas para personal de Salud en Sonora

Lirio es arquitecta, pero ante contingencia diseña caretas para personal de Salud en Sonora

Priscila Cárdenas

Compartir esta nota en redes Sociales

Si alguien le hubiera dicho a Lirio Guevara Morales que la impresora 3D que compró hace cuatro años le serviría hoy para hacer caretas de protección facial para doctores seguramente no lo hubieran creído.

La joven -que nació en Nogales, creció en Hermosillo y vive actualmente en Ciudad Obregón- tiene un negocio llamado I You Love donde vende muebles de madera que diseña ella misma.

“Estudié Arquitectura en la Universidad de Sonora, me dedico a la madera, al macramé y a las plantas”, compartió Lirio.

Fue el 12 de marzo cuando vio en Twitter que en Europa estaban haciendo caretas con impresoras 3D, por lo que buscó en Internet un diseño para comenzar a fabricarlas.

“Bajé tres prototipos y me puse a hacerlos para ver cuál sería más viable porque te puede tardar hasta dos horas y media. Hice tres y me quedé con uno que tarda dos horas”.

Posteriormente buscó médicos que las necesitaran. “Le dije a mi esposo que las iba a empezar a donar y publiqué en el chat de los vecinos, de ahí salieron los primeros
doctores”, explicó Lirio.

Han entregado más de 200

Tras entregar las primeras la arquitecta comenzó a recibir más mensajes, pues más personas que se dedican a la salud comenzaron a pedírselas.

Entre los mensajes que recibió estaba el de una doctora que dijo que la ayudaría a buscar más personas interesadas en ayudarlas y así nació el grupo Fuerza Makers Obregón.


“Ahorita ya somos siete personas, tres chavas y cuatro chavos, en total son más se seis impresoras y la producción es más fluida, llevamos hasta 200 caretas entregadas”, dijo.

Lee también:

Rafael, de 17 años, fabrica caretas de protección para personal de Salud en Sonora

Lirio destacó que un gran apoyo que tuvieron fue del de la asociación Club de Leones de Ciudad Obregón, quienes los pusieron en contacto con empresas para la donación de dinero que sirve para la compra de material.

“Ya estamos entregando sesenta caretas a hospitales cada dos ó tres días, hemos llevado al Hospital General, al Seguro Social, al Isssteson, se ha difundido y la gente nos ha ayudado mucho”, comentó.

Por este motivo también crearon redes sociales a Fuerza Makers Obregón y hoy desde Facebook mantienen contacto con quienes estén interesados en apoyarlos de diferentes maneras.

“Lo estamos haciendo de verdad de puro corazón y esperamos poder ayudar mucho más a los doctores”, dijo Lirio.

COMENTARIOS

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *