-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Lirio es arquitecta, pero ante contingencia diseña caretas para personal de Salud en Sonora

Últimas Noticias

-Anuncio-

Si alguien le hubiera dicho a Lirio Guevara Morales que la impresora 3D que compró hace cuatro años le serviría hoy para hacer caretas de protección facial para doctores seguramente no lo hubieran creído.

La joven -que nació en Nogales, creció en Hermosillo y vive actualmente en Ciudad Obregón- tiene un negocio llamado I You Love donde vende muebles de madera que diseña ella misma.

“Estudié Arquitectura en la Universidad de Sonora, me dedico a la madera, al macramé y a las plantas”, compartió Lirio.

Fue el 12 de marzo cuando vio en Twitter que en Europa estaban haciendo caretas con impresoras 3D, por lo que buscó en Internet un diseño para comenzar a fabricarlas.

“Bajé tres prototipos y me puse a hacerlos para ver cuál sería más viable porque te puede tardar hasta dos horas y media. Hice tres y me quedé con uno que tarda dos horas”.

Posteriormente buscó médicos que las necesitaran. “Le dije a mi esposo que las iba a empezar a donar y publiqué en el chat de los vecinos, de ahí salieron los primeros
doctores”, explicó Lirio.

Han entregado más de 200

Tras entregar las primeras la arquitecta comenzó a recibir más mensajes, pues más personas que se dedican a la salud comenzaron a pedírselas.

Entre los mensajes que recibió estaba el de una doctora que dijo que la ayudaría a buscar más personas interesadas en ayudarlas y así nació el grupo Fuerza Makers Obregón.


“Ahorita ya somos siete personas, tres chavas y cuatro chavos, en total son más se seis impresoras y la producción es más fluida, llevamos hasta 200 caretas entregadas”, dijo.

Lee también:

Rafael, de 17 años, fabrica caretas de protección para personal de Salud en Sonora

Lirio destacó que un gran apoyo que tuvieron fue del de la asociación Club de Leones de Ciudad Obregón, quienes los pusieron en contacto con empresas para la donación de dinero que sirve para la compra de material.

“Ya estamos entregando sesenta caretas a hospitales cada dos ó tres días, hemos llevado al Hospital General, al Seguro Social, al Isssteson, se ha difundido y la gente nos ha ayudado mucho”, comentó.

Por este motivo también crearon redes sociales a Fuerza Makers Obregón y hoy desde Facebook mantienen contacto con quienes estén interesados en apoyarlos de diferentes maneras.

“Lo estamos haciendo de verdad de puro corazón y esperamos poder ayudar mucho más a los doctores”, dijo Lirio.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard

Se reúnen ‘Pato’ de Lucas y Eva Aldecoa con consejeros de grupo Incide, destacan importancia de recuperar recursos federales

Hermosillo, Sonora.- Ante las y los consejeros que forman parte del grupo INCIDE, los integrantes de la fórmula naranja...

Vinculan a proceso a hombre que abusó de menor en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso...
-Anuncio-