-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

Hermosillo, Sonora y el presidente

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

-Anuncio-

Las buenas noticias llegaron para el municipio de Hermosillo desde la Ciudad de México el miércoles, hay un fondo de contingencia para impulsar obras de rehabilitación y mejora urbana en las principales 50 ciudades del país, para Hermosillo este fondo de 25 mil millones de pesos previsto para reactivar la economía tras la pandemia del Covid-19, considera 500 millones de pesos.

No es el único caso en Sonora, en  particular hay recursos previstos para Cajeme y Guaymas, y es un programa emergente que se diseñó a imagen y semejanza de lo ya hecho en Nogales y San Luis Rio Colorado, mejora urbana, obras de infraestructura en drenaje y calles, pavimento y rehabilitación, por cierto en el programa de mejora urbana desde enero ya están Agua Prieta y Naco, así que realmente a Sonora se lee está dando atención desde Palacio Nacional.

Y es que sume usted que en tiempos de Coronavirus a Sonora ya le llegaron 943 millones de pesos, estos en efectivo, a fin de entregar los apoyos del programa para aludos mayores, lo que representó 180 mil entregas de 5 mil 240 pesos para ese mismo numero de personas de la tercera edad y me entenderá porque digo que a Sonora le va bien con López Obrador.

-Anuncio-

Naturalmente que a la alcaldesa Celida López Cárdenas las noticias del día 15 le cayeron como maná del cielo, son 500 millones de pesos que vienen al auxilio de una comuna que se ha visto empobrecida y muy presionada por diversas circunstancias, como es el hecho de que Hermosillo es la cuarta ciudad más endeudada del país, con deuda directa en bancos y encima debe cargar con el sambenito de las concesiones del servicio de alumbrado (ya cancelada, pero que requiere de atención financiera) del tratamiento de aguas residuales, del servicio de confinamiento de basura y otras lindezas que son herencia de los anteriores gobiernos.

Para paliar esa situación, la presidenta municipal y el cabildo habían decidido vender mediante subasta el terreno del paseo del Río Sonora, conocido por algunos como “El Cárcamo”, con un valor de salida por 186 millones de pesos, sin embargo en paralelo Celida López había solicitado apoyos emergentes de la federación, y le hizo saber al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Hacienda Arturo Herrera, la grave situación porque atraviesa la capital sonorense.

El objetivo con esa venta era rehabilitar las calles de la ciudad, integrar un fondo por 50 millones de pesos para apoyar a empresas pequeñas y micro para enfrentar las consecuencias de la pandemia en su economía y darle viabilidad a la reconstrucción de la economía de la ciudad, además claro está de desviar un fondo de 26 millones a nuevos espacios deportivos.

-Anuncio-

El tema generó cierta reacción social y al final la presidenta municipal decidió cancelar la subasta prevista para este viernes, aunque no necesariamente cancelar el proceso, ya que está claro que a pesar de que obtuvo de la federación con sus múltiples gestiones este apoyo extraordinario por 500 millones de pesos, las necesidades del municipio no se detienen ahí, menos en una situación de parálisis como la que vive el municipio a la par que todo el país, lo que ha implicado que la recaudación de impuesto predial se vaya a pique en esta fase del año que tradicionalmente es la que representa mayores ingresos por esa vía.

Quizá Celida ya no persista en la idea de vender ese terreno, quizá se busque otras reservas o diseñe algún otro plan financiero, sin embargo creo que el presidente de la República fue muy enfático al respecto, al señalar que cada gobierno municipal o estatal tiene la autonomía financiera y patrimonial para tomar las decisiones que mejor convengan a sus finanzas, siempre y cuando lo haga de manera responsable, con disciplina y aplicando normas de austeridad y transparencia.

Es importante entender y asimilar que en tiempos de crisis es necesario tomar decisiones, algunas de ellas pueden ser dolorosas, algunas otras muy prácticas, al final del día la presidenta municipal está ahí para tomar decisiones y el cuerpo del cabildo para avalarlas o rechazarlas y ers importante señalar no todas las decisiones pueden ser sujetas de consultas ciudadanas. En ocasiones las formas y muy en especial las prisas pueden no reflejar los fines y en particular los objetivos favorables al desarrollo de la ciudad en las determinaciones que emprende la autoridad gubernamental.

Me parece que el respaldo manifiesto del presidente Andrés Manuel López Obrador a Hermosillo en particular y al pueblo de Sonora, como él mismo lo manifiesta, nos permite entender que no vamos solos y que hay un respaldo importante de la máxima autoridad en el país.

Sin embargo quiero pensar y entender que como ciudadanos y como sociedad somos corresponsables junto a la autoridad municipal y el gobierno del estado con el desarrollo de nuestro municipio y nuestro estado y por eso es fundamental entender las razones de fondo por las que los gobiernos toman y emprenden ciertas decisiones que pueden no gastar a algunos, pero que en el fondo todos sabemos que son necesarias, porque impulsan el bien común de nuestra ciudad.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Emma Stone se sumaría a Scarlett Johansson; considera demandar a Disney

Aparentemente Scarlett Johansson ha iniciado con una polémica en contra de Disney, pues ahora es Emma Stone quien conideraría...

Samuel García impugna en el Tribunal Electoral multa millonaria del INE

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó este viernes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Cuba recibe ayuda humanitaria de México y Bolivia para enfrentar la pandemia

La Habana, 30 de julio (EFE).- Cuba recibió este viernes dos cargas de ayuda humanitaria enviadas por los gobiernos...
- Advertisement -