-Anuncio-
jueves, marzo 4, 2021

Ubican en mapas de Google abarrotes y pequeños negocios en colonias de Hermosillo

Últimas Noticias

Sin Salgado Macedonio, Morena inicia su campaña en Guerrero este viernes

Morena iniciará campaña este viernes en Acapulco sin la presencia de Félix Salgado Macedonio, indicó Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general...

El parador en corto de Naranjeros Jasson Atondo gana el Guante de Oro en la LMP

El infielder de Naranjeros de Hermosillo Jasson Atondo recibió el Guante de Oro como parador en corto, convirtiéndose en...

14 muertes y 121 nuevos casos por covid; suman 5 mil 973 defunciones, van 67 mil 083 contagios en Sonora, se recuperan más de...

Este jueves se presentaron 14 muertes y 121 nuevos casos de coronavirus en Sonora. Suman 5 mil 973 defunciones...
-Anuncio-

El Mapa de Abasto Barrial busca impulsar la economía de los pequeños comerciantes de las colonias hermosillenses: a través de Google Maps, la ciudadanía conocerá todos los negocios locales a su alcance donde puede conseguir alimentos y servicios, para generar consumos que apoyen a sus vecinos durante y después de la contingencia por COVID-19.

Desde el abarrotes más viejo de la cuadra y la señora que vende tortillas, hasta el productor de miel, la costurera, la cocina económica y la ferretería de la esquina, están incluidos.

-Anuncio-

Color Tierra y TABB Architecture, son dos organizaciones que se unieron para generar los mapas y desarrollar un sitio web donde estén concentrados y disponibles para su consulta. El propósito es crear uno para cada barrio de Hermosillo con la colaboración de los propios vecinos.

 

-Anuncio-

 

Luz Angélica Salazar y Darío Val, integrantes de Color Tierra y colaboradores de esta iniciativa, explicaron que el proyecto nació cuando Sara María Ruiz, una de sus amigas y fundadora del Mapa de Abasto Barrial, publicó en su Facebook lo que ella había logrado con la ayuda de sus vecinos en la colonia Cuauhtémoc, al sur de la capital, con quienes reunió información y creó el primer mapa.

“Sara María empezó en el barrio donde ella vive”, explicó Darío, “la ventaja y estrategia de ella es que ya existía un grupo de vecinos en Facebook que ha sido un canal de comunicación muy autogestivo; con el resto de los miembros fue un poquito más complicado, porque no teníamos conocimiento de grupos en nuestras colonias, pero, básicamente, fue eso: ubicarnos desde nuestras casas y crecer la red hacia los lados”.

-Anuncio-

 

Las primeras colonias que ya tienen su propio mapa son Cuauhtémoc, San Benito, Modelo y Ley 57 y pueden consultarse en la versión beta del sitio web en código abierto que todavía se encuentra en desarrollo: https://abastobarrial.org/

 

 

“La idea, básicamente, es reactivar las relaciones del barrio”, dijo Luz Angélica, “que los vecinos se hablen y ayuden a soportar un poco la economía de la misma colonia, en la medida de lo posible, durante la contingencia, pero nuestro sueño o lo bonito para nosotros, sería que la herramienta del mapa siguiera funcionando después de la contingencia y que se fortaleciera con la ayuda de los vecinos”.

La dinámica con la que los vecinos pueden ayudar es crear su base de datos que incluya los pequeños negocios de su colonia y comunicarse por mensaje privado con Color Tierra y TABB Architecture para recibir asesoría sobre cómo crear y enviar el mapa para incluirlo al sitio web.

“Queremos incluir a los changarros y a los prestadores de servicios para que, quienes puedan consumirles por teléfono o internet lo hagan”, agregó Darío, “en vez de comprar en Walmart, que le compren a ‘doña María’, que quizás ella no tiene internet, pero tú como vecino sí puedes visibilizarla pasándonos sus datos para ampliarle su clientela con la red y, que los vecinos además de consumirle, compartan y difundan el mapa.

Uno de los retos con los que el equipo se ha topado, explicaron, es que los negocios van cerrando conforme avanzan las semanas y por eso es sumamente importante que quienes se unan como colaboradores ayuden a actualizar el mapa y las vías de contacto con los negocios.

“Estamos trabajando con el tiempo”, dijo Darío, “hay negocios que hace una semana todavía abrían y por eso también nuestro trabajo es llamar cada cierto tiempo a los comerciantes para saber qué están haciendo; hemos visto que muchos lugares de comida callejera como tacos y dogos han cerrado porque no hay gente en las calles”.

Sin embargo, una situación curiosa y muy positiva que también ha ocurrido durante el desarrollo del proyecto es que también surgieron vecinos que se ofrecen para, por ejemplo, llevar el mandado a adultos mayores de la colonia y que, incluso, les regalan productos.

“Un vecino que hace tortillas y que sólo reparte a tiendas, anunció que si sabemos de personas de la tercera edad que les hagan falta y no tenga para comprar, él se las regala; ese tipo de dinámicas son las que necesitamos que empiecen a surgir”, concluyó Luz Angélica.

En los próximos días, el Mapa de Abasto Barrial tendrá su propio tutorial en línea para enseñar a los vecinos cómo crear su propio mapa y replicarlo en cada colonia.

Las vías de contacto con las y los organizadores del mapa son Color Tierra y TABB Architecture en Instagram y Facebook, así como los números (662) 138 7775 y (662) 186 2313.

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Somos proveedores de productos de abarrotes, exclusivamente en el canal tradicional (tiendas de abarrotes y/o el changarro de la cuadra) Muchos de nuestros clientes nos preguntan cómo les pudiéramos ayudar a darse de alta en su programa de ubicación de pequeños negocios familiares.
    Su iniciativa es muy muy buena para promover el consumo de productos regionales y/o nacionales y reactivar la economía de los pequeños negocios familiares.

    • Hola Alexis! 🙂
      Nos ayudarías con los siguientes datos:
      ✔ Dirección
      ✔ Nombre del negocio
      ✔ Producto / Servicio
      ✔ Horario
      ✔ Teléfono
      ✔ Facebook o culaquier red social (de contar con ellas)
      ✔ ¿Cuenta con servicio a domicilio o para recoger?

      Por otro lado, si te interesa a ti, o conoces a alguien que quisiera participar como voluntarios, o en tu colonia quisieran hacer un mapa propio, pueden dejarnos sus datos llenando el siguiente formulario:

      https://forms.gle/SZA5TNxKetE61JHz5

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Ya hay condiciones para regresar a clases, según especialistas”: Clausen Iberri

Hermosillo, Sonora.- A partir del 15 de marzo, la Secretaría de Salud en Sonora estará lista en tener sus...

Cónsul de México en Canadá es exhibido en VIDEO mientras se masturba en su oficina; lo cesan

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El Cónsul de México en Leamington, Canadá, Darío Alberto Bernal Acero, fue separado de su...

En jet privado viajaron dos ministros de la SCJN a San Antonio, Texas para vacunarse contra el covid-19

Washington D.C.- A bordo de un jet privado viajaron Yazmín Esquivel Mossa y su marido José María Riobóo, ministros...

“Es probable que se levanten restricciones de viajes a EEEU a finales de marzo”: Kiko Munro

Puerto Peñasco, Sonora.-  "Buenas noticias para los mexicanos y para los peñasquenses, existe una alta probabilidad de que se...

Deja incendio causado por explosión de gas a cuatro personas lesionadas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La noche de este miércoles se atendió un reporte de incendio por explosión de gas que dejó...
-Anuncio-