-Anuncio-
martes, agosto 3, 2021

COVID-19, enfermedad de contagio rápido y 10 veces más mortífera que la gripe H1N1: OMS

Últimas Noticias

Lilia Aragón, actriz mexicana, muere a sus 82 años

La primera actriz, Lilia Aragón, murió este lunes a los 82 años de edad, informó la Asociación Nacional de...

AMLO reta a opositores, rumbo a la Consulta Popular para la revocación de mandato en 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador retó a los opositores a su gobierno a que se agrupen...

López Obrador informó que niños y jóvenes con enfermedades podrían ser vacunados contra covid

El presidente de la República, Andrés Manuel López López Obrador aseguró que el gobierno de México no descarta vacunar...
-Anuncio-

Ciudad de México, 13 de abril (RT).– “Sabemos que el COVID-19 se propaga rápido y sabemos que es mortífero, 10 veces más mortífero que la pandemia de gripe de 2009 [AH1N1]”, ha declarado este lunes en una rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El representante de la OMS ha reiterado que la detección temprana de los infectados, la realización de pruebas y el aislamiento de cada caso, así como el rastreo de cada persona con la que contactó, “es esencial para detener la transmisión” del nuevo coronavirus, cuyos casos se duplican cada 3 o 4 días en algunos países.

-Anuncio-

Tedros Adhanom Ghebreyesus también ha recordado que “mientras el COVID-19 acelera muy rápido, se desacelera mucho más lento” y, en otras palabras, “el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba”, lo que significa que las medidas de control y prevención tampoco pueden ser levantadas deprisa y de golpe.

“Las medidas de control sólo pueden ser levantadas si se aplican las medidas correctas de salud pública, incluida una capacidad significativa de rastreo de contactos”, ha agregado el director general de la OMS.

En lo que concierne a los países de África, Asia y América Latina con ingresos bajos o medios que aún barajan si les hace falta imponer restricciones, el funcionario ha señalado que las órdenes de quedarse en casa y otras restricciones aplicadas por algunos países de ingresos altos “puede no ser práctico” si una gran parte de la población es pobre.

-Anuncio-

“Muchos pobres, migrantes y refugiados ya viven en condiciones de hacinamiento con pocos recursos y poco acceso a la sanidad”, ha recordado. “¿Cómo vas a sobrevivir a un encierro cuando dependes de tu trabajo diario para comer? Las noticias de todo el mundo describen cuántas personas están en peligro de quedarse sin acceso a la comida”, ha agregado.

Asimismo, ha reiterado que las restricciones de distanciamiento físico “solo son parte de la ecuación y hay muchas otras medidas básicas en materia de la salud pública que tienen que ser implementadas”, mientras que todos los países deben garantizar que la aplicación del aislamiento domiciliario no debe llevarse a cabo “a costa de los derechos humanos”.

Entre tanto, otros representantes de la OMS han recordado que la entidad sigue sin tener respuesta a la pregunta de si los pacientes recuperados del COVID-19 pueden volver a contagiarse o desarrollar inmunidad al nuevo coronavirus. El director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, ha declarado que “eso es una incógnita”.

-Anuncio-

En otras palabras, el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba”@DrTedros

El brote en China ya ha mostrado que la reinfección es posible, ya que hubo pacientes dados de alta que volvían a ser ingresados en hospitales por COVID-19, aunque también es cierto que algunas personas desarrollaban una respuesta de anticuerpos muy fuerte al patógeno.

Otra cuestión que preocupa a la OMS es si el SARS-CoV-2 desaparece por completo del organismo de los pacientes considerados “curados” que dieron negativo en sus pruebas finales, y si es capaz de sólo quedarse “dormido” y volver a activarse más tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vanessa Guzmán gana tres medallas en fisicoculturismo

La apariencia de la actriz Vanessa Guzmán ha causado furor en las redes sociales, luego de que se publicaran...

Sonora uno de los estados del país que volverán a las aulas este 30 de agosto: gobierno federal

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando den inicio las clases presenciales en todo el país, pues así...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Privan de la libertad a joven de 15 años de edad en Hermosillo; el agresor está identificado

Hermosillo, Sonora.- En una vivienda de las calles Carlos Caturegli y Rancho Viejo se tomó nota de privación ilegal...
-Anuncio-