Esta noche se confirmaron dos casos más por COVID-19 en Sonora, con los que se acumulan 88 personas enfermas; los casos ocurrieron en una mujer de 75 y un hombre de 59, ambos residentes de Hermosillo.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, confirmó que ninguno de ellos tiene antecedente de viaje fuera de Sonora, sin embargo, uno es contacto directo de un caso confirmado el martes 7 de abril.
Estos pacientes iniciaron síntomas los días 4 y 9 del mismo mes, respectivamente; uno se encuentra hospitalizado y estable, mientras que el otro se mantiene con cuidados en su domicilio. Los dos cuentan con antecedentes de enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular.
Los 88 casos de COVID-19 en Sonora se distribuyen 31 en San Luis Río Colorado; 24 en Hermosillo; 8 en Huatabampo; 7 en Cajeme; 4 en Magdalena de Kino y Navojoa, cada uno; 3 en Sáric; Caborca, Guaymas y Opodepe, 2 en cada uno; así como 1 caso en Nogales.
Del total de los pacientes, 47 son mujeres y 41 hombres; 69 de ellos corresponden a la Secretaría de Salud, 12 al IMSS, 4 al Issste y 3 al Isssteson.
El funcionario reiteró que las medidas más estrictas de la fase dos que entraron en vigor a partir de este lunes 13 de abril, tienen como objetivo garantizar que la población se quede en casa y así reducir la movilidad de personas.
“Lamentablemente, ya podemos ver cómo algunas localidades del país viven hoy en día una muy dura realidad”, manifestó Clausen, “ya no te hablo de Italia, España o Estados Unidos; hoy te digo que nuestros hermanos están sufriendo en el norte de México, aquí cerquita, a unas horas: ya faltaron los primeros ventiladores, nosotros no queremos eso”.
El secretario celebró que el Congreso del Estado impulsó una acción presupuestaria para la compra de ventiladores, equipamiento, material e insumos médicos que habiliten al sector salud para enfrentar la crisis.
“Mientras estés en casa y las autoridades trabajemos en conjunto, tendremos los mejores resultados”, concluyó.