-Anuncio-
miércoles, mayo 20, 2026

Sheinbaum confirma invitación de Trump para unirse a Consejo de Paz, SRE analiza respuesta

Noticias México

Moody’s baja calificación de México al límite del grado de inversión: advierte presión por deuda, bajo crecimiento y Pemex

La agencia Moody’s Ratings recortó la calificación soberana de México de ‘Baa2’ a ‘Baa3’, el último nivel dentro del grado de inversión, al señalar un deterioro sostenido en las finanzas públicas del país.

Rubén Rocha está en Sinaloa y tiene protección de Policía Estatal, no del Gobierno Federal, afirma Harfuch

Omar García Harfuch informó que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, permanece en el estado y cuenta únicamente con escolta estatal, no federal, tras señalamientos de autoridades de Estados Unidos.

Lanza Sheinbaum plan para garantizar “precio justo” al maíz y fortalecer la soberanía alimentaria

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó este martes el acuerdo para la creación del Sistema de Ordenamiento de la Producción y Comercialización del Maíz Blanco “Precio Justo”, una estrategia con la que el Gobierno federal busca fortalecer la soberanía alimentaria, garantizar precios estables y beneficiar a miles de productores del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el gobierno de Estados Unidos extendió una invitación formal al país para integrarse al Consejo de Paz impulsado por el presidente Donald Trump, propuesta que actualmente se encuentra en proceso de análisis por parte de las autoridades mexicanas.

Durante su conferencia matutina de este martes 27 de enero, la mandataria federal explicó que la respuesta oficial de México será emitida en los próximos días, luego de que la iniciativa estadounidense fuera anunciada y firmada en el marco del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza.

Sheinbaum Pardo precisó que la decisión no será inmediata, ya que corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evaluar la invitación, considerando las implicaciones diplomáticas y la postura histórica de México en política internacional.

“Sí recibimos la invitación por parte del presidente Trump y la respuesta que dimos es que lo tenía que analizar la Secretaría de Relaciones Exteriores. Tiene que ver con esta decisión: México es un país que ha reconocido a Palestina como nación, entonces en unos días vamos a dar la respuesta”, señaló.

La jefa del Ejecutivo federal subrayó que este tipo de determinaciones no obedecen a una decisión personal, sino que deben apegarse al marco constitucional y a los principios que rigen la política exterior mexicana.

Desde Palacio Nacional, la presidenta reiteró que México se conduce bajo los principios de autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de los conflictos, independientemente de la naturaleza de los mismos.

Lee también: Sheinbaum no confirma ni desmiente suspensión de envío de petróleo mexicano a Cuba: “Es una decisión soberana”

Finalmente, Sheinbaum Pardo indicó que el análisis se realizará con responsabilidad y apego a la Constitución, y reiteró que la respuesta oficial se dará a conocer durante el transcurso de esta misma semana, al enfatizar que la participación del país en cualquier mecanismo internacional debe ser coherente con su política exterior.

Con información de Excelsior

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Cateos en zona centro de Hermosillo generan movilización de fuerzas de seguridad

Una serie de acciones de cateos y revisión de domicilios se llevaron a cabo durante la madrugada y mañana del miércoles en distintos sectores del centro de Hermosillo.

Cambian de sede eventos del Teatro Emiliana de Zubeldía en Fiestas del Pitic por huelga en la Unison

Las Fiestas del Pitic 2026 cambiaron de sede varios eventos programados en el Teatro Emiliana de Zubeldía debido a la huelga del STAUS en la Unison, que mantiene actividades suspendidas desde hace casi una semana.
-Anuncio-

Más Noticias