Estas hermosas aves por más que quieran no pueden pasar desapercibidas. Su pico y plumaje las delatan a la distancia, a pesar de no ser tan grandes midiendo tan solo 65 cm, con un pico de 20 cm y su lengua de 14 cm. Es una increíble ave de alas redondeadas y de visión profunda ya que es su sentido mas desarrollado.
Generalmente estas aves se pueden encontrar a lo largo del continente suramericano más concretamente en los bosques húmedos de Mexico, América Central, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.
En este último país se han visto estas grandiosas aves paseándose en las ciudades que están desiertas por debido al Covid-19. Es curioso ver estos animales en las ciudades ya que prefieren espacios más naturales.
En los recientes días se les ha visto posadas en arboles frutales, muy seguramente por que se alimentan de bayas, semillas y diversos frutos, también de fruta madura y en ocasiones se les ha visto comer insectos y presas pequeñas como lagartijas, pichones y huevos de otros pájaros. Por lo general los tucanes viven de forma sedentaria sin moverse de la misma área toda la vida. lo que sorprende aun mas por su aparición en ciudades.
Las crías tiene un desarrollo lento, por lo que son bastante dependientes de la compañía y cuidado que los padres pueden brindarles, esto nos indicaría que los ejemplares fotografiados por Daniel Suárez en Vaqueros, Argentina son tucanes jóvenes sin crías que cuidar.
En la actualidad los tucanes viven aislados y en peligro de extinción ya que han acabado con su habitad natural, además de la contaminación, la deforestación de la selva, el incremento de las zonas urbanas y la caza para mantenerlas cautivas por privados y zoológicos particulares lo cual ha contribuido al descenso de la población.
Tomado de Eltierrero.com foto: