4 fallecimientos más en Sonora, suman 12: 10 mujeres y 2 hombres, van 86 casos positivos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > 4 fallecimientos más en Sonora, suman 12: 10 mujeres y 2 hombres, van 86 casos positivos

4 fallecimientos más en Sonora, suman 12: 10 mujeres y 2 hombres, van 86 casos positivos

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Ocurrieron cuatro fallecimientos más por COVID-19 en Sonora, con los que se acumulan 12 personas que han perdido la vida por esta enfermedad en el estado; además, se confirmaron tres casos nuevos, para un total de 86 pacientes registrados desde el 16 de marzo.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, confirmó que tres de las defunciones son casos que fueron confirmados previamente y que corresponden a mujeres de 58, 60 y 66 años, residentes de Nogales, Sáric y Magdalena de Kino.

Todas contaban con antecedente de al menos una enfermedad crónica como diabetes, asma, hipertensión y obesidad.

El cuarto caso fue una mujer de 77 años residente de Huatabampo, quien inició con síntomas respiratorios el 27 marzo y fue ingresada a un hospital local, pero referida al Hospital General de Ciudad Obregón el 10 de abril con ventilación mecánica invasiva. Ese día, se le tomó muestra y hoy el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó COVID-19.

A la fecha, se acumulan 12 muertes en el estado -de las cuales 10 son mujeres y 2 hombres- y están distribuidas de la siguiente forma: Magdalena de Kino registró 3; San Luis Río Colorado, Sáric y Huatabampo 2 en cada municipio; así como Nogales, Hermosillo y Cajeme una muerte en cada uno.

Clausen detalló que los dos nuevos casos de coronavirus de este día se confirmaron en dos mujeres de 68 y 34 años residentes de Hermosillo, quienes iniciaron síntomas el 4 y 7 de abril y ninguna contaba con viajes fuera del estado. La primera, se encuentra hospitalizada y la segunda, en aislamiento domiciliario.

Los 86 casos de COVID-19 se distribuyen 31 en San Luis Río Colorado; 22 en Hermosillo, 8 en Huatabampo; 7 en Cajeme; 4 en Magdalena de Kino; 4 en Navojoa; 3 en Sáric; Caborca, Guaymas y Opodepe, dos en cada uno; así como 1 caso en Nogales.

Del total de los casos, 46 ocurrieron en mujeres y 40 en hombres; 68 de ellos corresponden a la Secretaría de Salud, 12 al IMSS, 4 al Issste y 2 al Isssteson.

Seis pacientes se han curado; 54 presentan un cuadro leve de COVID-19 con manejo casa; 14 se encuentran hospitalizados, donde 8 de ellos se encuentran estables y otros 6 están muy graves, pero sólo 1 de ellos con ventilación mecánica.

Al momento, se han estudiado 580 casos sospechosos de la enfermedad, 86 fueron confirmados y 494 fueron descartados por laboratorio.

“Como seguramente ya escuchaste en las noticias, a partir de mañana lunes 13, las medidas de aislamiento social en Sonora serán más estrictas”, dijo el funcionario, “hemos activado la segunda fase del programa Quédate en Casa, por lo que ahora es una medida de carácter obligatorio, lo que significa que, a partir de mañana, los sonorenses solo podemos salir de casa por seis motivos”.

1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
2. Asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o un establecimiento con actividad esencial.
3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, únicamente si es actividad esencial
4. Retorno al lugar de residencia habitual
5. Asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables
6. Desplazamiento a entidades financieras (bancos)

Para asegurar el cumplimiento, concluyó Clausen, se dispuso que solamente una persona puede viajar por cada vehículo que circule en las calles, acción que será vigilada por las policías municipales y por la Policía Estatal.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • David dice:

    Hola, quisiera saber si ya cerraron las terminales de autobuses y el aeropuerto, ya que siguen ingresando al estado personas procentes de los estados unidos asi como del resto del pais.

  • Rosa María Tinajero González dice:

    también quisiera saber porque siguen haciendo eventos como showers,, despedidas de soltera, piñatas y nadie dice nada, y todavía los publican en el periódico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *