Hermosillo, Sonora.- Como cada Semana Santa, en Hermosillo se celebran las festividades conocidas como “Contis”, en las distintas ramadas que fariseos instalan en la ciudad, la más concurrida es la que se encuentra en el sector conocido como Coloso Alto, siendo en estos días, cuando se atraviesa por la crisis sanitaria COVID-19, un foco de infección para los asistentes.
Ante esta situación, Gerardo Álvarez Hernández, epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, expresó respeto con la celebración de estas tradiciones, pero advirtió que se deben privilegiar las medidas preventivas para frenar el virus.
“Por su puesto, lo que estamos privilegiando es salvaguardar la vida humana, es la tarea prioritaria, sin menoscabo, sin violación a ningún derecho humano, si las personas tienen estos ritos, creencias, por su puesto que son respetables, pero el mensaje de este gobierno, está basado en este principio de salvaguardar la vida humana”, declaró el doctor.
El vocero oficial de la Secretaría de Salud de Sonora dijo que ya se tendrá tiempo para llevar nuestras vidas de una manera normal, celebrar festividades, incluidos ritos, pasatiempos; todo regresará a nuestras vidas, pero advirtió que si en este momento no atendemos las recomendaciones, corremos el riesgo sanitario, de que por acudir a esas ceremonias se ponga en riesgo la vida misma y de la familia.
“El consejo estatal de salud hace un exhorto para que se hagan más estrictas las recomendaciones para limitar la movilidad poblacional, siempre garantizando el respeto a los derechos humanos, y a lo que está plasmado en la constitución política de este país”, señaló Álvarez Hernández.
Por último, el epidemiologo recordó que la próxima semana es de Pascua, y por ende, es también una semana crítica, ya que muchas personas, principalmente jóvenes, intentarán llegar a las playas de la entidad para vacacionar, hizo un llamado de conciencia para la población en general, y pidió quedarse en casa.