-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

López-Gatell defiende el método Centinela como el “más acertado” para seguir cifras del COVID-19

Últimas Noticias

“Hombre gato” que mató a dos mujeres en Argentina interrumpe su juicio con maullidos

Comenzó a responder con un "miau" y después no paró de maullar. Así, el ingeniero israelí Gilad Pereg fue...

Comisión del Senado de Brasil aprueba procesar a Bolsonaro por crímenes contra la humanidad

Una Comisión del Senado en Brasil aprobó este martes que el presidente Jair Bolsonaro sea procesado por crímenes contra...

Salud reporta 4 mil nuevos contagios y 392 fallecimientos por covid-19

México.- Esta tarde, la Secretaría de Salud federal compartió los nuevos datos relativos a la epidemia de covid-19 en...
-Anuncio-

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, vocero del Gobierno federal para el tema del coronavirus, defendió esta noche el método Centinela. Dijo que es el más acertado para seguir cifras del COVID-19.

Las cifras de estimación se basan en el método que México usa dese 2006, y se ha ido calibrando, dijo López-Gatell desde Palacio Nacional.

-Anuncio-

Desde hace 8 años está suficientemente calibrado, añadió, al ser cuestionado sobre la polémica que causó su información sobre el uso del modelo Centinela, que considera de 4 a 64 contactos por persona y, por tanto, en México habría más de 26 mil infectados por COVID-19.

Los métodos más acertados para estos fenómenos extendidos, defendió, son precisamente los que se usan en el seguimiento Centinela.

El doctor Hugo López- Gatell Ramírez reconoció la noche del miércoles que los datos del COVID-19 que se presentan todos los días en México son solamente un muestreo y no el total ni de infectados ni de muertos. Después de los cuestionamientos que se le han hecho a partir de que revelara al jefe del buró en México de The Economist, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud debió explicar qué es el modelo de vigilancia Centinela.

-Anuncio-

Es básicamente, dijo, como una encuesta. “Hemos comparado el modelo de vigilancia Centinela, del que voy a hablar ahora, con las encuestas. Cuando uno quiere apreciar un fenómeno en la sociedad, las encuestas de opinión, por ejemplo, pensemos en México, México tiene 127 millones de habitantes, si queremos conocer qué opinan las personas en México sobre el tema que ustedes quieran no necesito ir con 127 millones de personas a preguntarle su opinión”, expuso.

Las estimaciones, basadas en el modelo de vigilancia centinela, arrojan al menos de 26 mil 519 casos posibles casos de COVID-19 en México, reconoció el funcionario en conferencia desde el Palacio Nacional.

“Nosotros estimamos 26 mil casos. Alguien podría decir: ‘Ah, pero entonces ya ustedes son mucho más que varios países latinoamericanos que tienen mil y tantos’. No, nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil, cualquier otro país que tengan solamente los casos observados también hay que corregir y multiplicarle por un número no necesariamente idéntico que el de México, pero por un número parecido, 10, 12 casos observados por cada uno”, expuso.

-Anuncio-

Dijo que en los países donde se han tenido enorme epidemias, también se tendría que multiplicar esos casos por un factor semejante. Explicó que un país que hoy tuviera 300 mil casos, observados y demostrados por laboratorio, con un factor de corrección “tendría 3 millones de casos”.

“Lo que estamos observando representa 10 o 12 veces más, esa es la interpretación”, dijo.

“Las personas que pueden ser directamente observadas son 3 mil y tantas, pero cada una de ellas representa a otros 12, vamos a redondearlo, que no fueron a consulta, que no tenían síntomas al momento de la consulta, que su médico no identificó que cumplían la definición de caso, etcétera”, añadió.

Más adelante, ante la insistencia de la prensa, reconoció que “de lo que se ve, la epidemia es ocho veces más grande”.

Dijo que en fase 1, el país tiene una situación manejable, pero recordó que llegará un momento en el que sean tantos casos “que no habría manera, ni tendría sentido poner en aislamiento a cada uno de ellos”. Por eso el llamado de quedarse en casa es general, insistió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Comparte Onappafa requisitos y costos para regularizar ‘autos chocolate’ en México

Por Raúl Durán México.- Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de los "autos chocolate" será...

Guillermo Padrés PARTE 2: Pavlovich se ensañó conmigo. Puedo volver a la cárcel, admite y niega mandar torturar a Gisela Peraza

En la segunda parte de la entrevista a Guillermo Padrés en Proyecto Puente, el exgobernador de Sonora aseguró que...

“Es una gran mentira de Guillermo Padrés; es para hacerse la víctima”, contesta Osorio Chong a exgobernador de Sonora (AUDIO)

Con información de El Imparcial Guillermo Padrés acusó al ahora Senador de la República, Osorio Chong y quien fue Secretario...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-