-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Suman cinco muertes por coronavirus en Sonora, y 3 casos más

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Ejercen acción penal contra cinco funcionarios por fuga de cemento en la Línea 12 Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó este viernes que ejerció acción penal en...
-Anuncio-

Sonora superó la tasa de letalidad nacional por COVID-19 con el 13% de defunciones en los casos registrados; este martes se confirmó un nuevo fallecimiento, con el que se acumulan cinco en el estado. Todas eran mujeres adultas.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, sostuvo que se confirmaron tres casos nuevos de COVID-19, número que incluye el de la última mujer que falleció; en total, ya son 39 los casos registrados desde el 16 de marzo.

El secretario detalló que la nueva defunción se trata de una mujer de 70 años, residente de Sáric, quien inició el 28 de marzo con un cuadro respiratorio agudo de progresivo deterioro y por el que ingresó al Hospital General de Caborca el 1 de abril.

“Con esa defunción, se acumulan cinco defunciones por COVID-19 en Sonora, para una letalidad del 13%”, sostuvo, “la tasa de letalidad promedio de nuestro país y en el mundo es del 5%, así de difícil el panorama.

Todas las defunciones han ocurrido en mujeres adultas, con una edad promedio de 54 años y todas han presentado, al menos, una comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma”.

Adicionalmente, se confirmaron dos casos nuevos de COVID-19; el primero, en una mujer de 51 años, residente de San Luis Río Colorado, derechohabiente del IMSS y con hipertensión arterial, sin viajes fuera de Sonora. Inició síntomas el 26 de marzo, un día después acudió a su unidad de derechohabiencia donde se sospechó de la infección, se tomó muestra y se envió al Laboratorio de Epidemiología del Centro Médico Nacional La Raza, quien emitió resultados el 4 de abril. Se encuentra estable y aislada en su domicilio.

El segundo caso, se trata de un hombre de 88 años, residente de Hermosillo y derechohabiente de Isssteson, con diabetes, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal y obesidad. No se documentaron viajes fuera del estado. Inició síntomas el 1 de abril, sus molestias se agravaron y se agregó dificultad respiratoria, pro lo que fue hospitalizado en el Centro Médico Doctor Ignacio Chávez, en donde se sospechó COVID-19, se tomó muestra y el día de hoy fue confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, reportado como grave, aunque no ha requerido ventilación mecánica invasiva.

La investigación de campo ha detectado tres contactos directos, pero se extenderá a contactos ocasionales para tratar de rastrear fuentes de contagio.

Al momento, 4 pacientes se han curado; 20 son casos leves con manejo en casa; 10 se mantienen hospitalizados, 6 de ellos delicados y 4 muy graves, con ventilación mecánica invasiva. Se acumulan 5 defunciones.

28 pacientes corresponden a la Secretaría de Salud Pública; 2 al Issste; 7 al IMSS y 2 a Isssteson.

Los 39 casos de COVID-19 se distribuyen de la siguiente manera: 15 en Hermosillo; 6 en Cajeme; 5 en San Luis Río Colorado; 4 en Magdalena; Sáric, Guaymas y Navojoa 2 en cada uno; mientras que, en Huatabampo, Nogales y Opodepe se registra 1 caso en cada uno.

En total, se han estudiado 448 casos sospechosos; 39 fueron confirmados; 409 fueron descartados por laboratorio.

“Todavía es justificable si sales porque tu familia necesita comer”, concluyó Clausen, “pero no se vale si estás saliendo por desobligado, por incrédulo o por inconsciente. Además, hoy te digo lo que te voy a repetir a partir de hoy, todos los días: si tienes hipertensión, obesidad o diabetes, no tomes riesgos.

Con los cinco fallecimientos en Sonora, se ratifica la evidencia científica de que, el que sufre de estos padecimientos, es más vulnerable ante el COVID-19, por ello, insisto: limita al máximo las salidas y ayúdanos a no saturar los hospitales. Sé fuerte, quédate en casa, por favor”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...
-Anuncio-