Sonorenses en acción contra la pandemia; hacen respiradores, caretas, cubrebocas y reparten comida - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Sonorenses en acción contra la pandemia; hacen respiradores, caretas, cubrebocas y reparten comida

Sonorenses en acción contra la pandemia; hacen respiradores, caretas, cubrebocas y reparten comida

Priscila Cárdenas

Compartir esta nota en redes Sociales

Aunque físicamente estamos separados por la cuarentena, hay algo que nos mantiene unidos en estos días: la solidaridad y las ganas de que todo salga bien.

La prueba está en la iniciativas que han tenido los sonorenses, quienes de forma individual o desde una agrupación, realizan actividades que benefician a la comunidad.

Fue el pasado 16 de marzo cuando el Gobierno del Estado llamó a los sonorenses a quedarse en casa como medida para prevenir el contagio de COVID-19.

A las pocas horas de este aviso comenzaron a surgir invitaciones y propuestas tanto para ayudar, como para compartir conocimiento mediante Internet.

La seguridad ante todo

De los primeros en levantar la mano fueron los miembros del Banco de Ropa de Hermosillo: ante la escasez de cubre bocas se dieron a la tarea de fabricarlos en su taller de costura.

“Con el tema que se vino, del coronavirus, buscamos la manera de poder brindar algo a las personas, un poco más de seguridad en salud, con los cubrebocas que se han empezado a necesitar como medida de seguridad en algunos casos”, señaló Sonia Álvarez, directora del lugar.

Puedes leer

Elaboran cubrebocas de tela en Banco de Ropa de Hermosillo, ante desabasto por coronavirus

También, con el fin de contribuir a la seguridad en centros de salud, un grupo de jóvenes comenzó a fabricar caretas plásticas con láminas transparentes al frente que donaron a médicos y enfermeras del Hospital Ignacio Chávez.

Los voluntarios -empresarios, ingenieros y estudiantes de Hermosillo- utilizaron su propios recursos y equipo para la realización de las diademas que entregaron al personal de salud.

“Algo que tenemos nosotros como estudiantes -aparte de que estamos estudiando ingeniería- son las ganas de ayudar”, contó, “surgió la idea de juntar gente que pudiera ayudar en esto y que quisiera poner todo lo que sabe para cumplirlo, dijo Uziel Álvarez, estudiante del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

También te puede interesar

Fabrican caretas impresas en 3D en Hermosillo y las donan al Hospital Chávez, requieren material para hacer más

Alimento para los más necesitados

La voluntad de ayudar también ha llegado en forma de víveres y hasta las casas de quienes más lo necesitan. Un ejemplo ha sido el padre Yaco Hurtado Puebla, quien recorre la ciudad entregando despensas.

El padre -quien también transmite misa en vivo desde el Facebook del Templo Expiatorio- acude a las colonias a repartir también medicamentos a familias
vulnerables.

“La idea es llegar a mucha gente. Este ayudar es una acción que la Iglesia siempre realiza, lo que pasa es que lo hacemos a veces en pequeño, pero ahorita que está la contingencia se hace urgente a motivar a la gente, por eso me anime a ponerlo en las redes sociales, para que la gente vea que sí se puede ayudar”, comentó Yako Hurtado.

Leer más:

Entrega padre Yaco despensas y medicamentos a familias vulnerables en Hermosillo por emergencia sanitaria

Confort para el personal de salud

El mismo deseo de ayudar fomentó que las empresas Sibarita y Sonora Vending se unieran para crear un Albergue para Enfermeras y Enfermeros en Hermosillo.

“Food for Heroes” es el nombre del proyecto cuya finalidad es la de brindar a personal médico un sitio para descansar, así como llevarles comida durante sus turnos en los hospitales públicos.

“Estamos saturados de noticias alarmantes, cosas que generan más pánico que otra cosa y nosotros vimos que en Europa los restaurantes se estaban dedicando a llevar comida a los hospitales, luego dijimos: nosotros tenemos una cocina, el producto y lo podemos llevar… entonces, poco a poco, la gente se empezó a interesar en ayudarnos en esto”, comentó Alejandra Salazar, integrante del proyecto.

Geles antibacteriales, cubrebocas y vales de 500 pesos

De igual manera la asociación Amor y Convicción se organizó y con el apoyo de pequeños empresarios reunieron lo suficiente para empezar a entregar despensas, geles antibacteriales y cubrebocas a gente de escasos recursos.

Según Omar Balderrama, presidente de la agrupación, la idea es pagar toda la despensa completa a familias pero también apoyar a los negocios, por lo que próximamente implementarán un sistema de vales.

“Nos darán un vale que le daremos a la gente para que una vez a la quincena pueda ir a sacar su mandado y al mismo tiempo estamos asegurando que no cierre ese pequeño empresario de la colonia que se está viendo afectado”, dijo Omar Balderrama.

Lee también

Entrega Amor y Convicción despensas con cubrebocas y gel antibacterial, invitan a ayudar

Conocimiento y actividades desde casa

Ayudar en estos días no sólo significa aportar algo físicamente, sino también a distancia. Gracias a Internet y a las redes sociales un gran número de sonorenses han mostrado disposición en enseñar y entretener durante estos días.

Una de ellas ha sido Norma Gutiérrez Acosta, estudiante de medicina veterinaria, quien desde su cuenta de Instagram Liz.Veterinaria resuelve dudas sobre cómo corregir problemas de comportamiento en perros y gatos.

“La salud de las mascotas es importante, aunque ahorita estemos enfocados más en la pandemia del coronavirus, pero hay que mantener a las mascotas sanas, porque ahora
que los niños están 24/7 en la casa, las mascotas son sus compañeros”, comentó.

También la psicóloga Karla Durazo ha puesto su “granito de arena”, pues preocupada por el comportamiento en casa de los papás e hijos ante el encierro por el coronavirus,
brinda clases de fisioterapia, psicopedagogía y psicología en línea.

“Les enviamos una planeación que consta de tres a cinco actividades diarias, cada una de las actividades las desarrolla con materiales y actividades sencillas para casa”, señaló la psicóloga.

Una plataforma para organizar la voluntad

Ante el gran número de personas dispuestas a contribuir de algún modo durante estos días, la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? buscó organizar y conectar a empresas, ciudadanos y asociaciones que tengan buenas ideas.

“Habilitamos un espacio para que personas u organizaciones se registren, quienes requieran de recursos o quieran apoyar donando o ya sea haciendo trabajo voluntario o que tienen recursos en especie que pudieran aportar”, expresó Ernesto Urbina, director de la organización.

La invitación es tanto para quienes tengan iniciativas y busquen recursos para implementarlas, así como para quienes tengan el recurso pero aún no saben cómo canalizarlo para apoyar a la causa. El registro se puede realizar en la página de Internet de la asociación www.hermosillocomovamos.org.

Aquí puedes leer más:

Si tienes un proyecto o quieres ayudar en crisis por COVID-19 acércate a Hermosillo ¿Cómo vamos?

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Alejandro Martinez dice:

    La maestra Karla Alejandra Martinez Rojas, de Innovarte, da clases de danza, teatro, pintura, relajación, vía internet; a niños, niñas y jóvenes con discapacidad y sin ella, desde el inicio de la contingencia.
    De esa forma apoya a sus alumnos a distraerse, hacer ejercicio y relajarse quedándose en casa; y los padres descansan un poco de la presión que se tiene en estos momentos, de mantener a toda la familia concentrada en casa.

  • RAQUEL SERRANO dice:

    Muy buena información,
    también el grupo cafenio ( no tengo ninguna relación de trabajo pero tengo conocimiento) están donando café GRATIS a todos. Los médicos por el drive thru. Y llevando cafeteras y café 24 horas a los hospitales .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *