Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que no existe una demostración científica que los medicamentos cloroquina e hidroxicloroquina sean útiles para combatir el coronavirus Covid-19, por lo que es “menos útil tenerlos en reserva como una especie de medida de protección o precaución anticipada”, indicó.
En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que fue desafortunado que circularan noticias respecto a que estos medicamentos podrían ser útiles para tratar del nuevo coronavirus. “Se precipitaron, una suerte de compras de pánico completa injustificadas y esto llevó al desabasto en farmacias privadas”, aseveró.
López-Gatell manifestó que hasta el momento no hay una disposición oficial para regular la venta o limitar el consumo de cloroquina e hidroxicloroquina.
“Estamos analizando, todavía no hay una disposición formal, pero estamos analizando si a través de Cofepris debiéramos poner un tipo de regulación o límite de consumo de estos medicamentos”, dijo.
Recordó que la cloroquina e hidroxicoloquina se inventaron para el tratamiento del paludismo. Pero desde hace unos 30 años se utilizan como inmunomoduladores para enfermedades reumáticas; lupus, artritis reumatoide, entre otros.