-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Compra de insumos, materiales y medicamentos será directa y por cotización con proveedores sin licitación pública: Salud Sonora

Últimas Noticias

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud del Estado de Sonora anunció que toda compra de insumos, materiales y medicamentos para atender la contingencia por COVID-19, se hará de forma directa, por medio de cotización con proveedores y fabricantes, sin licitación pública.

Lee también:
AMLO reforzó apoyo a los pobres con su mensaje, usará fideicomisos para ayudar en contingencia: Gibrán Ramírez

Durante la segunda sesión del Comité para la Adquisición de Bienes, Insumos y Equipamiento para enfrentar la contingencia del COVID-19 en Sonora y que se transmitió en vivo por redes sociales, Enrique Clausen Iberri, titular de Salud, afirmó que este acuerdo se tomó con base en lo establecido en el decreto de Declaratoria de Emergencia Sanitaria en Sonora.

Lo que se busca, es calidad, precio e inmediatez de la llegada de los insumos, aseveró, por lo que, para la ejecución de las compras, se creó un manual de operación del comité, que fue realizado en colaboración entre el Jurídico de Salud y la Contraloría General.

“Las compras se estarán haciendo en base al tercer escenario de contagio, que es del 1% (de la población)”, detalló Clausen, “sería muy ambicioso hacer las adquisiciones sobre un escenario catastrófico y tampoco podemos hacerlas sobre uno muy benévolo.

Entonces, se están haciendo en un tercer escenario, del 1 al 4, del más favorable al totalmente crítico; queda abierta la inscripción para que la Secretaría de Salud aproveche buenos precios, calidad de los productos y lo que tenga que hacerse para eficientar los recursos del Gobierno del Estado y que debe erogar la Secretaría de Salud”.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General, sostuvo que la ley faculta no licitar y trabajar las adquisiciones de forma directa, por lo que se creará un mecanismo de transparencia con el que la ciudadanía podrá vigilar el uso de los recursos.

“Queremos que todos participen, queremos ser muy eficientes y queremos trabajar como debe de ser, seremos total y absolutamente transparentes con cada peso”, comentó, “estaremos informando puntualmente de cada peso que se invierta en equipo y material para enfrentar esta pandemia”.

Apuntaron que, para la compra de los requerimientos para atender a pacientes, se creará una cuenta bancaria única que contendrá y ejercerá los recursos por hasta 22 millones de pesos, y que todo se transparentará en el sitio que habilitará la Secretaría de Salud para tal efecto.

La Secretaría de Salud detalló que, en materia de reconversión hospitalaria, se prevé la utilización de mil 850 camas de hoteles en Hermosillo, San Luis Ríos Colorado, Nogales, Agua Prieta, Cajeme, Navojoa, Moctezuma y Guaymas, que serán empleadas para albergar a pacientes con síntomas leves e intermedios de COVID-19.

En dichos lugares, habrá equipo, personal médico y ambulancias para traslados en caso de emergencia.

De igual forma, anunciaron que se están preparando para la liberación de 498 camas en 16 hospitales del Estado de Sonora.

Los hospitales públicos que se dedicarán exclusivamente a la atención de pacientes críticos, serán el Hospital General de Ciudad Obregón, con 10 camas; el Hospital General de Nogales, con 5 camas; y el Hospital General del Estado de Sonora, en Hermosillo, con 110 camas.

Serán el Hospital Infantil (Hies), el Hospital Integral de la Mujer (Himes) y el Hospital Militar de Hermosillo (Sedena), las unidades que no atenderán a pacientes con COVID-19, sino que se dedicarán en su totalidad a atender patologías distintas.

Las unidades médicas de primer nivel se convertirán en centros “Centinela” que serán utilizados para atender a pacientes con sintomatología respiratoria antes de enviarlos a las unidades de emergencia. Serán 41 que empezarán a funcionar gradualmente a partir de hoy y que estarán completos el 16 de abril.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...

Reúnen más de 300 llantas y bolsas de basura en la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Más de 50 personas se reunieron a la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de...

Corte Internacional de Justicia fija fechas de audiencias por el proceso que México inició contra Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la irrupción de la policía...
-Anuncio-